Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Bossano hace más revelaciones sobre las conversaciones del Gibexit

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El Ministro de Estabilidad Financiera de la Alianza GSLP - Liberal, Sir Joseph Bossano, afirma que, después de cualquier tratado del Gibexit, Gibraltar no entrará en la Unión Aduanera y no se aplicará el IVA. Así lo confirmó, sumándose a sus anteriores revelaciones, en una entrevista emitida por la GBC en NewsWatch, inmediatamente después de su aparición en Viewpoint (véase el artículo inmediatamente anterior aquí).

    De las revelaciones de Sir Joe se destacan dos consecuencias. Se avecinan decisiones difíciles. Además, y de manera importante, ¿se modificará el actual panorama de los partidos políticos de Gibraltar por la necesidad de que cada uno de ellos adopte una posición política sobre esas decisiones?

    Por ahora no tenemos ninguna reacción del Ministro Principal, Fabián Picardo, sobre nada de lo que Sir Joe ha hecho público.

    ¿HAY UN «ACUERDO» BIEN ENCAMINADO?

    A primera vista, estas revelaciones, que no han salido de ninguno de nuestros políticos y funcionarios públicos que están negociando el acuerdo del Gibexit, principalmente Fabián Picardo, indican que está avanzado un «acuerdo». No se dispondría de estos detalles si las conversaciones no estuvieran avanzando hacia un acuerdo.

    A pesar de ello, Sir Joe salvaguarda el caso del «no acuerdo» al anunciar que se necesita una evaluación con el sector empresarial y con la comunidad para determinar la importancia de la fluidez de las fronteras con el fin de beneficiar y ayudar al sector empresarial privado. Sin embargo parece bastante tarde para dar ese paso.

    SIN IVA

    También parece que, mientras continúan las conversaciones, la creencia general es que no tener una frontera fluida dificultará el comercio, aunque las condiciones de esa fluidez para salvaguardar el comercio local son todas importantes. En este contexto, los comentarios del Sr. Bossano sobre el IVA son cruciales.

    Afirmó categóricamente que no habría IVA. No tardó en matizarlo condicionando cualquier acuerdo sobre la no aplicación de un régimen del IVA a que se considere la posibilidad de imponer derechos de importación a los distintos productos para reflejar los niveles del IVA. En resumen, la eliminación de cualquier ventaja competitiva. ¿Quizás sea una admisión del ejercicio de «control» por parte de la UE (España)?

    Si se consigue la equivalencia de los derechos de importación surge inmediatamente un problema práctico. Los consumidores que compran en España pueden recuperar todo el IVA pagado al cruzar la frontera de vuelta a Gibraltar. ¿Cómo se cobrarán en la práctica los derechos de importación sobre esas mercancías si hay una frontera de libre circulación?

    Desde el momento en que los agentes de aduanas pueden detener los coches, se interrumpe la libre circulación. ¿Sólo se van a parar y controlar los coches de los gibraltareños y de los residentes en Gibraltar? ¿Significa eso que seremos tratados de forma discriminatoria en la frontera? Si es así, ¿puede alguien pedir a su amigo español que le cruce algo? Es probable que un examen más profundo arroje aún más problemas.

    NO A LA UNIÓN ADUANERA

    Sir Joe fue tajante al afirmar que no entraremos en la Unión Aduanera. Otro indicador claro de lo avanzadas que están las conversaciones sobre el Gibexit.

    Argumentó, con razón, que nunca nos habíamos unido a la Unión Aduanera y que eso se había acordado ya en 1972/3. Además de que se trata de una medida de protección que no es necesaria ya que Gibraltar no cultiva ni fabrica nada.





    SECTOR PRIVADO Y SERVICIO PÚBLICO

    Sir Joe fue muy claro al dejar la puerta abierta al «no acuerdo». Señaló categóricamente que el Gobierno de la Alianza GSLP - Liberal tenía que evaluar con el sector empresarial si la fluidez fronteriza beneficiaría y ayudaría a las empresas privadas.

    Esta evaluación sólo puede hacerse si se informa plenamente al sector empresarial de los acuerdos que están sobre la mesa para permitir la fluidez fronteriza.

    La otra cara de la moneda es: ¿cuál es el menor de los males, la fluidez fronteriza o una frontera exterior de la UE en toda regla con las restricciones que ello supondría? La respuesta no es sencilla ya que el sector empresarial que depende de la «afluencia» tendrá probablemente una opinión diferente a la del sector que no depende de la «afluencia», sino de que España sea la ciudad dormitorio (más barata) para sus trabajadores.

    Una vez más, Sir Joe aprovechó la ocasión para advertir al sector público que sólo podrá sostenerse si las empresas prosperan.

    SE AVECINAN DECISIONES DIFÍCILES

    Lo que se puede deducir es que el Gobierno deberá tomar decisiones difíciles y complicadas en los próximos meses. Decisiones que ha dicho que no se someterán a referéndum.

    Pero, ¿se someterán a unas elecciones generales y cambiará la fisonomía de la política de los partidos con esas decisiones, lo que hará que el voto en las próximas elecciones generales sea diferente?

    EL ROSTRO DE LA POLÍTICA DE PARTIDOS

    Lo que está claro es que hay miembros de la Alianza GSLP- Liberal y del GSD que tienen opiniones firmes. La opinión está más marcada entre los que no quieren un «acuerdo».

    Si hay un «acuerdo», la evaluación de los que no quieren un «acuerdo» determinará necesariamente su deseo y capacidad de presentarse a las elecciones y por qué partido.

    Dentro del GSD habrá tiempo para un debate que determine qué política sobre cualquier «acuerdo» defendería: eso permitirá el compromiso y, por tanto, la cohesión. Pero el debate puede ser feroz y pueden surgir víctimas a su paso.

    Dentro de la Alianza GSLP- Liberal eso es más difícil porque ese compromiso y cualquier tipo de cohesión tendrán que lograrse antes de firmar cualquier «acuerdo». Sir Joe ha dejado clara su posición. ¿Será Fabián Picardo capaz de entregar a Sir Joe lo que: (a) busca y (b) entregar una economía viable mientras imita el IVA con los derechos de importación?

    En definitiva, el tema del Gibexit podría llevar a un cambio en la cara de la política de los partidos tal y como está actualmente pero, mientras las negociaciones continúan, no podemos sino esperar, informando y comentando únicamente sobre las pequeñas piezas de información que se saquen del bolsillo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas