Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Bossano todavía no lleva el paso

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    «Esta es, por supuesto, mi evaluación personal de la situación y no una declaración de la Política del Gobierno». Así termina la carta de Sir Joseph Bossano, publicada en el Gibraltar Chronicle el 21 de agosto de 2020. A pesar de esa declaración, firma la carta en su calidad de Ministro, «Sir Joe Bossano, Ministro de Desarrollo Económico». Es una carta en la que ataca al Reino Unido, a España y a su propio Gobierno de la Alianza GSLP/Liberal.

    Bossano castiga al Reino Unido por «... la traición a Gibraltar como parte de la UE ...» inmediatamente después de que España se uniera a la UE en 1986. Yendo más lejos al decir que la «Familia británica» ha tenido poco éxito en protegernos cuando estábamos juntos en la UE. Así que, imagina lo que será sin el Reino Unido en la UE dejándonos a merced de España, si nuestra experiencia desde 1986 es algo a tener en cuenta». Bueno, Sr. Bossano, eso no es una buena noticia para Gibraltar, ¿verdad?

    También contradice la declaración de Bossano de que «... tenemos que recordar que hemos sido miembros de la familia británica de las Naciones durante 316 años ...» y si hay que tomar una decisión, «... nos quedamos con nuestra familia.» Escribió esto en su artículo de Opinión publicado en el Chronicle hace unos días, el 18 de agosto de 2020.

    A pesar de las críticas al Reino Unido, Bossano niega que Gibraltar se enfrente a la elección de quedarse con la UE (España) o con el Reino Unido. Parece que para él podemos optar por su, hasta la fecha, secreto Plan Económico Nacional de 2019 que salvará la situación. Todo lo que sabemos de ese plan es que comprende su proyecto chino de viviendas en contenedores.

    Sin embargo, Bossano admite que este (su) plan requiere fluidez en la frontera. Bueno, ¿cómo lograremos esa fluidez después de un Brexit sin ningún acuerdo? En ese momento las disposiciones del Tratado sobre libertad de movimientos, que mantienen la libre circulación en la frontera, dejarán de aplicarse a Gibraltar.

    A pesar y en contradicción con el propio análisis de Bossano en el sentido de que la UE ha apoyado en todo momento a España y, el Reino Unido no se ha enfrentado a España por los derechos de adhesión de Gibraltar, parece que ahora que el Reino Unido está fuera de la UE, debemos buscar la flexibilidad sin la adhesión a la UE. En sus palabras, «... estamos buscando como país no miembro una flexibilidad razonable en la frontera exterior de la Unión Europea ...». ¿Cómo puede ser esto realidad?



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Creo que alguien (Bossano) necesita ser realista, especialmente cuando esa misma persona argumenta que tal flexibilidad no se ha producido incluso cuando el Reino Unido era miembro de la UE, permitiendo a España ganar la mayoría de los asuntos relacionados con Gibraltar. Sin embargo, ¿espera usted que la gente tenga confianza en que este Gobierno GSLP /Liberal está preparado por si no fuera así?

    Bueno díganos cuál es el «Plan», porque nuestro Ministro Principal no está diciendo esto, él ha dicho «... un Brexit totalmente puro... lleva a un colapso casi inevitable al hacer Gibraltar inviable ...». Un Brexit puro, es decir uno sin acuerdo. Sr. Bossano, ¿todavía quiere Vd. que la gente se crea que no está en desacuerdo con Picardo y su Gobierno?

    Realmente, ¿puede Bossano continuar perfectamente en el Gobierno, como Ministro de Desarrollo Económico? Parece que no. Es un inconformista que expresa su propia opinión en público, en lugar de influir en privado en la política del Gobierno, que se mantiene con una opinión consensuada: ¿dónde está la responsabilidad colectiva?

    Si fuera sólo un diputado, sin cartera ministerial, sería libre de tener y presentar opiniones personales, enfrentándose sólo aconsecuencias disciplinarias dentro del partido, pero es un Ministro.

    Bossano está creando una situación extraña, si es que alguna vez la hubo. Se hace más extraña por la falta de reacción o respuesta de Fabián Picardo, el Ministro Principal, o incluso de cualquier otro Ministro del Gobierno de la Alianza GSLP/ Liberal.

    ¿Cuánto tiempo puede continuar esta diferencia con Bossano sin afectar a la capacidad de gobierno de la Alianza GSLP/ Liberal? La respuesta es, hasta que Picardo anuncie qué es lo que está acordando con España, y Bossano y el pueblo de Gibraltar determinen si le apoyarán o se opondrán. En ese momento Bossano decidirá si le apoya o se opone y surgirán muchas discusiones entre los políticos y el pueblo de Gibraltar.

    Mientras tanto, la oposición del GSD permanece en silencio. ¿Es posible que las mismas diferencias de opinión que existen en la Alianza GSLP/ Liberal también existan en las filas de la oposición? El tiempo lo dirá, pero es extraño que la oposición, aunque ponga a Gibraltar en primer lugar, no se aproveche de un Gobierno en evidente desacuerdo y desorden, presentando sus propias soluciones a un asunto muy difícil. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas