Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El camino

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    La Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Foto: NG
    Foro
    Esta comarca tiene la enorme ventaja de estar en un sitio estratégico, justo en el Estrecho de Gibraltar. Esto hace que nuestro Puerto sea el primero de España (supera ya con creces los 100 millones de toneladas), pero, desgraciadamente el 90% de la mercancía es de trasbordo porque estamos aislados al no tener un enlace ferroviario en condiciones a pesar de que somos el kilómetro cero de todos los corredores de interés europeo.

    También tenemos el primer polígono industrial de Andalucía. Pero todas estas ventajas de ser un sitio estratégico también conlleva que tenemos grandes problemas de entrada de droga por este primer puerto de España y sufrimos la contaminación de ese polígono que, desgraciadamente, tiene en casi todas sus empresas (excepto Acerinox) sus domicilios sociales en Madrid o Barcelona.

    Aquí actuamos como colonia con respecto a las metrópolis de Madrid o Barcelona que es donde estas grandes empresas pagan todos sus impuestos y de ahí esa mentira tan grande de que Madrid y Barcelona pagan más al Estado de lo que reciben. Nosotros recibimos la contaminación.

    Además, este lugar estratégico tiene también el tema de Gibraltar. Es decir, que nuestros ayuntamientos en vez de dedicarse a arreglar calles, se tienen que dedicar a otros problemas más parecidos a Asuntos Exteriores que a lo que sería el trabajo normal de una comarca.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    A todo esto, nadie de fuera de esta comarca entiende ni quiere entender lo que ocurre aquí. Ni el tema droga, ni las relaciones de nuestros trabajadores en Gibraltar, ni las empresas de la comarca cuya cartera de trabajo también está en Gibraltar o el mismo enlace ferroviario de Algeciras-Bobadilla que sigue obteniendo de los Presupuestos Generales del Estado, cantidades irrisorias mientras Valencia y Barcelona se llevan la parte del león del Corredor Mediterráneo.

    Con el tema del Brexit espero y deseo que no nos duela la cabeza pero se nos sigue diciendo por parte de los diferentes Gobiernos en su desconocimiento , que somos “La zona adyacente” o “Comarca subdesarrollada”.

    El exministro Margallo habló de aplicar el artículo 144 de la Constitución además de crear un Régimen Fiscal Especial. Artículo 144 de la Constitución: Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional :a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

    Y esta es nuestra necesidad, gente que represente a esta comarca. Me da igual que se llame Novena Provincia, Area Metropolitana o territorio de interés europeo o zona de prosperidad compartida. Me da igual, digo, pero con nuestra propia circunscripción electoral. Y no lo digo yo, lo dijo Margallo. De otra manera, nadie nos hará caso.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas