Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El caos jurídico

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Habiendo pasado unos días de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del Estado de Alarma, estamos metidos de lleno en un caos jurídico tremendo que no beneficia a nadie mientras la incidencia de contagios sube a diario de manera exponencial.

    Es una sentencia que por un margen justo dice que el primer Estado de Alarma fue inconstitucional. Así será si lo dicen pero, desde luego, no se puede hacer año y medio después de que tuviera lugar este Estado de Alarma que según el Tribunal Constitucional debería ser Estado de Excepción. Pero a estas alturas no vale, como mucho para que no se paguen las multas llevadas a cabo en ese periodo.

    Pero lo más triste de todo es que seguimos igual. Ya se habla que los toques de queda autorizados ahora para Cataluña, Valencia y Cantabria podrían ser también inconstitucionales. En otras Comunidades Autónomas como Canarias, Extremadura y Navarra, sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia no han autorizado esos toques de queda.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    La impresión que damos no es seria, es penosa. El lío jurídico es total hasta tal punto que el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno Central instrumentos jurídicos para poder decretar las restricciones necesarias en Andalucía.

    Pero es que hoy mismo, el Lehendakari Urkullu está reclamando al Gobierno Central un marco legal para poder decretar los toques de queda porque no existe un paraguas jurídico que ampare las decisiones de las Comunidades Autónomas que a día de hoy se encuentran unas con toques de queda aprobados por sus Tribunales Superiores de Justicia (Cataluña, Valencia y Navarra). Y otras (Canarias, Navarra y Extremadura) a las que se les ha negado el toque de queda. Y otras tantas que no se atreven porque se les puede negar.

    Y todo esto en unos momentos tremendos de contagio en los que la incidencia sube hoy mismo a 622 por cada cien mil y 1838 entre los jóvenes, aunque el Gobierno dice que está subiendo pero la velocidad de subida disminuye. Y con cerca de treinta mil contagios en las últimas veinticuatro horas, además de 22 muertos en estas últimas 24 horas. A todo esto, Sanidad está anunciando que sube la presión hospitalaria con más entradas en las UCIs. Otras Comunidades  están reclamando la vuelta de las mascarillas y, ahora mismo, estoy escuchando como Canarias dice que va a recurrir al Tribunal Supremo para que este le conceda el toque de queda .

    Esta es la situación de caos jurídico en que nos encontramos...




  • Prolibertas
    Prolibertas