Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

¿Causará el Brexit problemas en el suministro de alimentos y en la eliminación de residuos?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El suministro de alimentos y la eliminación de residuos de Gibraltar pueden resultar problemáticos si se produce una retirada de la Unión Europea (UE). Se espera que el Gobierno del GSLP tenga en cuenta estos asuntos con miras a resolver cualquier problema que pueda surgir en el Brexit.

    Se trata de cuestiones fundamentales, pero el Gobierno nos habla de la necesidad de renovar los pasaportes y de la probabilidad de que necesitemos permisos de conducir internacionales. ¿No es hora de que el Gobierno dé garantías públicas sobre estas cuestiones más graves relativas a los alimentos y los residuos?

    En la actualidad, la mayor parte de los alimentos se importan a través de la frontera terrestre y la mayor parte de los residuos se exportan también a través de esa frontera. ¿Continuarán sin ser afectados si ocurre el Brexit?

    A pesar de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que las normas de la UE sobre la libre circulación de mercancías no se aplican a Gibraltar, los alimentos cruzan la frontera terrestre hacia Gibraltar sin obstáculos debido a nuestra pertenencia a la UE y nuestros residuos se eliminan en España, en virtud de acuerdos celebrados con ella en virtud de la legislación comunitaria aplicable.




    GBC ya ha mencionado el potencial de los problemas que surgen en ciertos productos alimenticios que cruzan la UE desde el Reino Unido hasta Gibraltar, una vez que suceda el Brexit. La Comisión de la UE ha advertido que, si no existe un acuerdo de retirada, la legislación alimentaria de la UE ya no se aplicaría al Reino Unido porque se convierte en un "tercer país". Este cambio afectará a Gibraltar porque, de la misma manera, se establece nuestro estatus de "tercer país".

    Los reglamentos de la UE muestran que una serie de productos alimenticios en tránsito o que se exportan desde la UE necesitan controles e inspecciones en un puesto de inspección fronterizo designado por la UE. La frontera de La Línea no es un puesto de este tipo. La cuestión podría ser aún más difícil para las mercancías que llegan a Gibraltar desde el Reino Unido.

    La UE dispone de un sistema informático centralizado. Los productos alimenticios designados deben entrar en la UE en un puesto de inspección fronteriza. En el momento de la inspección, la entrada correspondiente se efectúa en dicho sistema centralizado. El sistema avisará a la autoridad competente de que no existe un puesto de inspección fronteriza en el punto de salida, a saber, La Línea. En este momento, existe la posibilidad de que la carga en cuestión no pueda transitar por la UE para llegar a su destino en Gibraltar.

    En lo que se refiere a la cuestión de los residuos, la legislación actual de la UE permite flexibilizar los procedimientos estrictos para llevar los residuos de un Estado miembro a otro, pero hacerlo desde un "tercer país" es más restrictivo. Por ejemplo, la ley sólo permite el tránsito de residuos por puntos de cruce específicamente designados. ¿Ha considerado y hecho planes el Gobierno para ocuparse de la eliminación de residuos, en caso de que la eliminación en España se convierta en un problema? ¿Sobrevivirán los acuerdos actuales al Brexit?

    Estas son las cuestiones reales que un Gobierno responsable debería tratar y, con suerte, está tratando. Plantearlos no es alarmismo, por ejemplo y a modo de comparación, no fue alarmismo para el Reino Unido, este fin de semana, probar las instalaciones de aparcamiento de camiones para hacer frente a un Brexit duro. La discusión pública de estos peligros está buscando respuestas a preguntas muy reales que pueden tener un impacto en la vida diaria de las personas. Las esperanzas y expectativas son que el Gobierno tenga respuestas y las haga públicas.





  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadAyuntamiento de La Línea