Cleverly revela poco sobre el Gibexit a la Cámara de los Comunes
Por Robert Vasquez
Abogado y periodista gibraltareño

James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores británico
Foro
- 17 Nov
*El Comité Especial de los Comunes sobre las conversaciones con la UE interrogó al Ministro de Asuntos Exteriores
*El objetivo de todos es evitar un resultado no negociado [NNO] en la negociación del Gibexit
*Sin noticias de avances
*Queda por ver si España revelará algo más a los representantes del Campo
*Según el ministro de Asuntos Exteriores, quedan pocas diferencias en las conversaciones sobre el tratado del Gibexit
*Se dice que esas diferencias desconocidas no serán fundamentales
*El Ministro de Asuntos Exteriores no puede cuantificar las posibilidades de un NNO
*El vínculo militar con Gibraltar es «increíblemente importante», según el Ministro de Asuntos Exteriores
*Referencia a los militares, a pesar de que el Ministro Principal negó que estuvieran en la negociación de la UE
*La exclusión de la soberanía en el Acuerdo Marco y en el tratado indica que los militares están relacionados con el tratado de la UE
*El Ministro de Asuntos Exteriores es muy impreciso sobre los planes en caso de un NNO
*Todos esperamos a ver probablemente hasta la reunión en Madrid de los representantes del Campo
RESULTADO NO NEGOCIADO
El objetivo del Reino Unido es evitar un resultado no negociado [NNO], es decir, que no se llegue a un acuerdo en las conversaciones en curso del Gibexit para un tratado sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la UE, por lo que la planificación del NNO se hace de forma periférica. El objetivo del Reino Unido es loable a pesar de que no hay noticias de avances en las conversaciones en curso, que salgan a la luz pública.
Todo esto fue el énfasis central de la declaración del martes de James Cleverley, el Ministro de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, ante el Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Lo que queda por ver es si se revelará algo más a los representantes del Campo de Gibraltar que asistirán a una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores español en Madrid el 25 de noviembre de 2022. Si se revela más, la afrenta al Comité de Escrutinio y al público de Gibraltar será enorme.
SIGUEN EXISTIENDO DIFERENCIAS
Se nos dice que sigue habiendo «un número relativamente pequeño» de desacuerdos en la negociación del tratado del Gibexit entre el Reino Unido y la UE. Es esa posición la que se mantiene sin cambios desde hace meses.
Se desconoce cuáles son esas diferencias, pero el tiempo que pasa sin acuerdo indica que quizá no sean grandes en número, pero probablemente sean fundamentales.
Lo que también llama la atención es la falta de referencia del Sr. Cleverley a las conversaciones entre el Reino Unido y España a las que se ha referido el Ministro de Asuntos Exteriores español.
SIN DETALLES PARA UN NNO
Además, no se sabe qué medidas se están planificando para Gibraltar en caso de que se produzca un NNO. Se nos promete que las estrategias están en marcha, pero no se dan detalles ya que, según se nos dice, no se desea ese resultado. El Sr. Cleverly evaluó las posibilidades de un NNO de forma vaga. Dijo: «Realmente me resulta difícil cuantificarlas». Más tarde dijo: «Está claro que preferiríamos no tener un resultado no negociado. No quiero poner una cifra porque, en el mejor de los casos, estaría adivinando». LA SOBERANÍA Y LOS MILITARES En las respuestas del Sr. Cleverley al Comité Selecto tenemos una clara indicación de que su ministerio y el de Defensa están en la misma onda. Se refirió a que el «vínculo militar» con Gibraltar sigue siendo «increíblemente importante». «El Gobierno de Gibraltar sabe que me tomo la soberanía de Gibraltar muy en serio y que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido es increíblemente importante, y por supuesto los vínculos militares que tenemos son absolutamente clave. Y saben que yo y el Gobierno del Reino Unido siempre negociaremos con esos intereses cerca de nuestros corazones y en la vanguardia de nuestros puntos de vista». Su referencia a los militares es enormemente interesante, ya que el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha dicho que las cuestiones militares no se discuten en las reuniones entre el Reino Unido y la UE. Parece que hay una contradicción en alguna parte. CONSIDERACIONES DE DEFENSA La Declaración del Acuerdo Marco de Año Nuevo 2020 entre el Reino Unido y España deja claramente las cuestiones de soberanía fuera del ámbito de cualquier tratado del Gibexit, que debería abordarse en su totalidad sin consideraciones militares. Ahora parece que no es así. Las cuestiones militares parecen tener un impacto en las discusiones del Gibexit. Sin embargo, teniendo en cuenta los recortes de la soberanía, seguramente se centrarán en el acuerdo del Ministerio de Defensa sobre cuestiones relacionadas con la libre circulación de personas y bienes militares destinados a las fuerzas armadas. Las cuestiones militares más profundas tendrían una implicación de soberanía. Sin embargo, hay una falta total de información en el ámbito público sobre este punto. PLANIFICACIÓN DE LA NNO Aparte de destacar la estrecha cooperación y las reuniones en curso con el Gobierno de Gibraltar, el Sr. Cleverley se mostró especialmente impreciso sobre la cuestión de la planificación de un NNO. La vaguedad refleja el último aviso técnico del Gobierno de Gibraltar. Advierte al comercio de que las largas colas les perjudicarán, pero que cada uno debe ir a lo suyo en sus respectivos negocios, lo cual es poco útil. Se supone que declarar lo obvio lo sacará del desastroso gancho económico y financiero que él mismo ha creado. Todo lo que el Sr. Cleverley tenía que decir sobre la planificación de un NNO era: «Creo que es legítimo considerarlo como parte de nuestras ideas. Por supuesto, seguiremos apoyando a Gibraltar». No da ningún detalle sobre cuáles son esas «ideas». No se explaya sobre la forma que adoptará el «apoyo». «[Gibraltar es] un amigo importante, una parte de la familia». Son palabras que hay que poner en contexto. Puede que seamos parte de la «familia», pero todos los que actualmente sufren en el Reino Unido sin la ayuda del Gobierno son miembros mucho más cercanos de la «familia». «Trabajaremos para que su economía sea resistente». La traducción es que tendremos que cuidarnos de lo que nuestra economía nos ofrezca en caso de un NNO. El Reino Unido simplemente ayudará a nuestra propia resistencia económica. APOYO FINANCIERO DEL REINO UNIDO El Sr. Cleverley no respondió claramente a ninguna pregunta sobre algún apoyo financiero directo del Reino Unido a Gibraltar. Dijo: «No quiero entrar en los detalles de lo que podría estar disponible porque no sabemos lo que podría ser necesario». La pregunta podría ser qué precio está dispuesto a pagar el Reino Unido por su base militar, en caso de que ésta sea la causa del sufrimiento debido a que el resultado final sea un NNO. Su declaración contradice su sugerencia de que la planificación de un NNO estaba en marcha y que el apoyo del Reino Unido estaría próximo. Subrayó que los esfuerzos se dirigían a evitar un NNO, lo que no significa que esa vaya a ser la conclusión. ESPERAMOS A VER Lo que todos sabemos es que un NNO es lo que todos, especialmente los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar, quieren evitar. Sin embargo, todos esperamos a ver cuál es el resultado de las conversaciones sobre el Gibexit. Las noticias del Reino Unido son que no hay una fecha en la que esas conversaciones puedan terminar. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores español indica que las cosas no pueden ir a la deriva durante mucho tiempo. La experiencia demuestra que a menudo sabemos más gracias a España que a nuestro propio Gobierno y al Gobierno del Reino Unido. Lo primero que podríamos saber de esa fuente es inmediatamente después de la reunión del 25 de noviembre de 2022. Hasta entonces, lo más probable es que tengamos que esperar y ver, porque poco o nada parece venir de nuestra propia parte.
Además, no se sabe qué medidas se están planificando para Gibraltar en caso de que se produzca un NNO. Se nos promete que las estrategias están en marcha, pero no se dan detalles ya que, según se nos dice, no se desea ese resultado. El Sr. Cleverly evaluó las posibilidades de un NNO de forma vaga. Dijo: «Realmente me resulta difícil cuantificarlas». Más tarde dijo: «Está claro que preferiríamos no tener un resultado no negociado. No quiero poner una cifra porque, en el mejor de los casos, estaría adivinando». LA SOBERANÍA Y LOS MILITARES En las respuestas del Sr. Cleverley al Comité Selecto tenemos una clara indicación de que su ministerio y el de Defensa están en la misma onda. Se refirió a que el «vínculo militar» con Gibraltar sigue siendo «increíblemente importante». «El Gobierno de Gibraltar sabe que me tomo la soberanía de Gibraltar muy en serio y que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido es increíblemente importante, y por supuesto los vínculos militares que tenemos son absolutamente clave. Y saben que yo y el Gobierno del Reino Unido siempre negociaremos con esos intereses cerca de nuestros corazones y en la vanguardia de nuestros puntos de vista». Su referencia a los militares es enormemente interesante, ya que el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha dicho que las cuestiones militares no se discuten en las reuniones entre el Reino Unido y la UE. Parece que hay una contradicción en alguna parte. CONSIDERACIONES DE DEFENSA La Declaración del Acuerdo Marco de Año Nuevo 2020 entre el Reino Unido y España deja claramente las cuestiones de soberanía fuera del ámbito de cualquier tratado del Gibexit, que debería abordarse en su totalidad sin consideraciones militares. Ahora parece que no es así. Las cuestiones militares parecen tener un impacto en las discusiones del Gibexit. Sin embargo, teniendo en cuenta los recortes de la soberanía, seguramente se centrarán en el acuerdo del Ministerio de Defensa sobre cuestiones relacionadas con la libre circulación de personas y bienes militares destinados a las fuerzas armadas. Las cuestiones militares más profundas tendrían una implicación de soberanía. Sin embargo, hay una falta total de información en el ámbito público sobre este punto. PLANIFICACIÓN DE LA NNO Aparte de destacar la estrecha cooperación y las reuniones en curso con el Gobierno de Gibraltar, el Sr. Cleverley se mostró especialmente impreciso sobre la cuestión de la planificación de un NNO. La vaguedad refleja el último aviso técnico del Gobierno de Gibraltar. Advierte al comercio de que las largas colas les perjudicarán, pero que cada uno debe ir a lo suyo en sus respectivos negocios, lo cual es poco útil. Se supone que declarar lo obvio lo sacará del desastroso gancho económico y financiero que él mismo ha creado. Todo lo que el Sr. Cleverley tenía que decir sobre la planificación de un NNO era: «Creo que es legítimo considerarlo como parte de nuestras ideas. Por supuesto, seguiremos apoyando a Gibraltar». No da ningún detalle sobre cuáles son esas «ideas». No se explaya sobre la forma que adoptará el «apoyo». «[Gibraltar es] un amigo importante, una parte de la familia». Son palabras que hay que poner en contexto. Puede que seamos parte de la «familia», pero todos los que actualmente sufren en el Reino Unido sin la ayuda del Gobierno son miembros mucho más cercanos de la «familia». «Trabajaremos para que su economía sea resistente». La traducción es que tendremos que cuidarnos de lo que nuestra economía nos ofrezca en caso de un NNO. El Reino Unido simplemente ayudará a nuestra propia resistencia económica. APOYO FINANCIERO DEL REINO UNIDO El Sr. Cleverley no respondió claramente a ninguna pregunta sobre algún apoyo financiero directo del Reino Unido a Gibraltar. Dijo: «No quiero entrar en los detalles de lo que podría estar disponible porque no sabemos lo que podría ser necesario». La pregunta podría ser qué precio está dispuesto a pagar el Reino Unido por su base militar, en caso de que ésta sea la causa del sufrimiento debido a que el resultado final sea un NNO. Su declaración contradice su sugerencia de que la planificación de un NNO estaba en marcha y que el apoyo del Reino Unido estaría próximo. Subrayó que los esfuerzos se dirigían a evitar un NNO, lo que no significa que esa vaya a ser la conclusión. ESPERAMOS A VER Lo que todos sabemos es que un NNO es lo que todos, especialmente los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar, quieren evitar. Sin embargo, todos esperamos a ver cuál es el resultado de las conversaciones sobre el Gibexit. Las noticias del Reino Unido son que no hay una fecha en la que esas conversaciones puedan terminar. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores español indica que las cosas no pueden ir a la deriva durante mucho tiempo. La experiencia demuestra que a menudo sabemos más gracias a España que a nuestro propio Gobierno y al Gobierno del Reino Unido. Lo primero que podríamos saber de esa fuente es inmediatamente después de la reunión del 25 de noviembre de 2022. Hasta entonces, lo más probable es que tengamos que esperar y ver, porque poco o nada parece venir de nuestra propia parte.