Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Clinton confirma el desastre de las finanzas públicas

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Roy Clinton en el Parlamento de Gibraltar
    Foro
    *Las arcas públicas vacías afectarán a todos

    *Advertencias de este blog ignoradas

    *El GSD tampoco se atrevió

    *El crash financiero es inminente y afectará gravemente a todos

    *La culpa la tienen el exceso de gastos y de préstamos aunque Covid-19 es el acelerador

    *Las advertencias de Bossano fueron ignoradas, pero él está con el Gobierno, así que tiene la misma culpa

    *El poder de Picardo sobre el dinero público nos vuelve a poner bajo el control del Reino Unido

    *El Reino Unido obligará a nuestro Gobierno a responder a cualquier crisis recurriendo a nuestra propia gente

    * Se resume el análisis de Clinton que muestra una situación financiera nefasta

    *Las medidas presupuestarias de Picardo son muy inadecuadas

    *La situación podría haber mejorado si se hubiera atendido a este bloguero cuando estaba con el GSD en 2015

    * Serán necesarias duras medidas, incluso en el caso de que Reino Unido venga en nuestra ayuda

     

    ARCAS PÚBLICAS VACÍAS

    «Las arcas del Gobierno están evidentemente vacías» y «la nefasta situación financiera en la que se encuentra ahora Gibraltar», dice Roy Clinton, Ministro de Finanzas Públicas en la sombra, del GSD, en la página «En mi opinión» del Gibraltar Chronicle del 17 de noviembre de 2022. No exagera.

    En esas declaraciones refleja las advertencias sobre el empeoramiento de las finanzas públicas que se vienen dando en este blog desde hace tiempo. Esas advertencias han hecho que este bloguero reciba el apodo de «agorero».

    Es una etiqueta injusta porque lo que este blog ha advertido es el continuo exceso de gasto público y el sobreendeudamiento público, directo e indirecto. Ha preconizado la prudencia precisamente para evitar llegar al caos financiero en el que ahora el Sr. Clinton considera que estamos.

    Por desgracia para el Sr. Clinton, su partido, el GSD, no se atrevió a plantear esto en el Parlamento durante los últimos años. Los remedios necesarios son demasiado impopulares como para que los promoviese. El deseo de ser elegido es demasiado tentador, por lo que sus intervenciones parlamentarias se han silenciado. Quien ahora quiera ser elegido para gobernar necesita que le examine un psiquiatra.

    EL CHOQUE ES INMINENTE

    Ahora el muro está cerca de ese coche de dinero que conduce el Gobierno GSLP-Liberal dirigido por el Ministro Principal Fabián Picardo. Estamos a punto de chocar contra ese muro de las finanzas públicas con un golpe enorme y un estallido que afectará gravemente a todos. El Sr. Clinton indica que las medidas de salvamento son casi imposibles.

    El dedo apunta a que la causa principal es una excepcionalmente nefasta gestión financiera mantenida durante años, que ha implicado un gasto y un endeudamiento excesivos por parte de los gobiernos. Es un choque inevitable que se ha acelerado, pero no ha sido causado por la pandemia del Covid-19.

    Es esa pandemia la que está siendo y será utilizada erróneamente y faltando a la honradez como excusa por los políticos. Ha empeorado la situación, sin duda, pero los votantes no deberían creer que la crisis no habría llegado de todos modos, aunque un poco más tarde.

    La culpa la tiene, justa y directamente, la exagerada mala gestión de las finanzas públicas, incluidos los préstamos públicos, directos e indirectos. El actual Gobierno GSLP-Liberal, bajo el liderazgo del Sr. Picardo, ha empeorado enormemente la situación.

    SIR JOE IGNORADO

    Sir Joe Bossano, Ministro de Estabilidad Financiera, ha dicho en repetidas ocasiones que «el gasto de las finanzas públicas es insostenible», por utilizar la frase del Sr. Clinton. Es una advertencia ignorada por el Sr. Picardo, sin que Sir Joe reaccione. Continúa alegremente dentro del Gobierno GSLP-Liberal.

    Como tal, Sir Joe se enfrenta también a la plena responsabilidad de la carga financiera y las dificultades que cada votante se verá obligado a afrontar por las futuras medidas de aumento de los ingresos del gobierno y los recortes del gasto público.

    Se trata de una mayor responsabilidad que reducirá la renta disponible de un gran número de hogares en el momento de la mayor inflación de precios en décadas. Esto causará dificultades a muchos.

    PODER





    El Sr. Picardo cree que «sólo él debe controlar la bolsa del dinero en el Nº 6 de Convent Place y que todo el poder debe recaer en su oficina» y «que el control del dinero en efectivo es su fuente de poder». Cabe destacar que Albert Mena ha dejado recientemente su puesto de Secretario de Finanzas.

    Entonces se plantea la cuestión de que, si el reembolso es impagable, incluso el del préstamo de 500 millones de libras garantizado por el Reino Unido, entonces él ya no tiene ese poder. Lo tiene el prestamista en última instancia, es decir, el gobierno del Reino Unido.

    El Reino Unido ejercerá ese poder para dictar lo que los gobiernos de Gibraltar deben hacer para poner las finanzas públicas en el estado correcto. Me viene a la mente el éxito de Eurovisión de Sandie Shaw «Marioneta en la cuerda».

    SUBSISTENCIA DEL REINO UNIDO

    No es probable que el Reino Unido regale a Gibraltar lo que no regala a su propio pueblo dentro del Reino Unido, es decir, ayuda para salir de un agujero de dinero creado por nuestros propios gobiernos electos. Nuestro llamamiento a la autodeterminación y a un mayor autogobierno debe ir acompañado de las correspondientes responsabilidades y obligaciones.

    Estas son consideraciones importantes en un escenario sin acuerdo en el que los activos militares del Reino Unido se separan del resto de Gibraltar. Nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias que impliquen un aumento de los impuestos y otros ingresos públicos, así como a encontrar la forma de hacer duros recortes en el gasto público.

    EL ANÁLISIS DE CLINTON EN RESUMEN

    El panorama que pinta el Sr. Clinton de las finanzas públicas de Gibraltar es digno de pánico, pero extrañamente la calma prevalece en todo momento. A continuación se presenta un resumen de ese panorama.

    Las previsiones del Gobierno son que las cuentas de ingresos y gastos públicos de Gibraltar seguirán en números rojos durante 2022/23 y más adelante. La capacidad de financiar los déficits más allá es una incógnita, una vez que se haya agotado el préstamo garantizado por el Reino Unido de 500 millones de libras.

    Fue necesario pedir prestados 50 millones de libras más de esa cantidad garantizada para cubrir el exceso de gasto en 2021/22.

    El exceso de gasto estimado para 2022/23 tendrá que cubrirse con préstamos de otros 50 millones de libras. Ello suponiendo que ese año se consigan los ahorros previstos de 17 millones de libras en gastos y que no se produzca ningún gasto adicional no presupuestado. Además, supone que durante ese ejercicio se paguen 90 millones de libras, que son la prima del proyecto Eastside. Si no es así, el déficit se incrementa en esa cantidad o en la de cualquier ausencia de pago.

    El resultado global es que se utilizarán 400 millones de libras del préstamo garantizado por el Reino Unido de 500 millones de libras. No quedará mucho para los años siguientes si se sigue sin evitar el déficit.

    La deuda pública directa global a 1 de septiembre de 2022 era más alta que nunca, con 847,7 millones de libras, por lo que los 50 millones de libras de endeudamiento previstos ya se han agotado. El endeudamiento indirecto empeora mucho el panorama general.

    El préstamo garantizado por el Reino Unido de 500 millones de libras debe ser devuelto el 3 de diciembre de 2023; en ausencia de un calendario de reembolso renegociado, Gibraltar estará en bancarrota en esa fecha. El Sr. Picardo sugiere que Gibraltar tendrá entre 25 y 26 años para pagar. Continúan las negociaciones sobre el reembolso.

    Durante 25 años (si se llega a ese acuerdo) los reembolsos de capital serían de 20 millones de libras esterlinas al año. A esto hay que añadir los sustanciales pagos de intereses anuales en un momento en el que los tipos de interés están subiendo rápidamente. Es difícil ver cómo se pagarán si no se encuentran ingresos públicos adicionales o ahorros.

    El cuidadoso análisis financiero del Sr. Clinton indica un enorme y válido motivo de preocupación. Sin embargo, la calma prevalece en todas partes.

    LAS MEDIDAS PRESUPUESTARIAS DE PICARDO

    El Sr. Clinton subraya que las medidas anunciadas en el último presupuesto están muy lejos de lo necesario para equilibrar las finanzas públicas anuales de Gibraltar.

    Según el Sr. Clinton, los aumentos del impuesto sobre la renta sólo recaudarán unos 17,2 millones de libras. La mal pensada e infantil tasa plana sobre las empresas parece haberse quedado en el camino, por lo que su recaudación será nula. Los ingresos adicionales ayudan poco a las finanzas de los ingresos públicos.

    Además, como dice, la administración no ha comprobado los medios de ninguna de sus medidas presupuestarias. Los ricos que se lo pueden permitir pagarán lo mismo que los que no se lo pueden permitir. Los especuladores inmobiliarios siguen obteniendo ganancias sin ser gravados. Sin embargo, el Gobierno se autodenomina «socialista».

    El Sr. Clinton refleja con acierto un argumento que se repite constantemente en este blog: «Cuando un Gobierno se queda sin dinero el último recurso que tiene es gravar a la gente». Evidentemente, el Gobierno GSLP-Liberal se ha quedado sin dinero, como ha demostrado el Sr. Clinton (véase más arriba), así que sólo hay que esperar.

    Mientras tanto, todos nuestros políticos se pelean por irrelevancias porque enfrentarse a la realidad es demasiado difícil de soportar. Es agradable que por fin uno de nuestros ministros en la sombra, de la Oposición GSD, pinte el triste panorama que se viene pintando desde hace tiempo en este blog.

    AGORERO

    Bien, así estamos, el Sr. Clinton pinta el cuadro de la bancarrota pública que los blogs «agoreros» de esta página han estado advirtiendo durante años. Si se hubiera prestado atención y cuidado, no estaríamos donde estamos.

    Si el Sr. Picardo hubiera hecho lo que prometió en las elecciones generales de 2011, es decir, cuidar más las finanzas públicas de lo que había hecho la administración del GSD de Sir Peter Caruana, no estaríamos donde estamos.

    Si el GSD bajo el liderazgo de Danny Feetham hubiera sido elegido en 2015 y hubiera defendido las políticas financieras cautelosas de este bloguero, candidato del GSD en esas elecciones, entonces no estaríamos donde estamos.

    Sin embargo, la realidad es que estamos donde estamos con el consentimiento de los votantes en todas las elecciones. Las consecuencias serán graves, pero cada uno debe entender que es lo que ha votado.

    Las medidas que habrá que tomar serán duras porque el Reino Unido probablemente persistirá en ellas. Difícilmente nos beneficiarán en Gibraltar cuando el mini-presupuesto del Reino Unido de hoy perjudicará tanto a sus propios votantes. El Reino Unido llevará la voz cantante sea quien sea el que elijamos.

    Esperamos que el Sr. Picardo, Sir Joe Bossano y el Gobierno GSLP-Liberal respondan sobre el tema al Sr. Clinton y a este bloguero.