Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Un comisario de Policía interino?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El anuncio de que Richard Ullger ha sido nombrado Comisario de Policía (CoP) tiene varios condicionantes. Estos cuatro condicionantes tienen el efecto de reducir la autoridad de su cargo.

    Primero, el corto plazo para el que es nombrado.

    En segundo lugar, la inmediatez del proceso competitivo (el próximo año) para nombrar un nuevo Comisario al final del corto plazo del comisario Ullger.

    En tercer lugar, el nombramiento de un experto externo para que trabaje junto a él.

    Por último, la inclusión, en este contexto, de un recordatorio de que una fuerza policial externa del Reino Unido, la Policía Metropolitana de Londres, volvería pronto para continuar sus investigaciones sobre la colisión mortal en el mar en la que se vio envuelta una lancha patrullera del RGP.

    Todo lo anterior, sumado a la jubilación anticipada del comisario Ian McGrail, apuntan a que las cosas no están bien en la estructura de mando de la Real Policía de Gibraltar (RGP).

    Esto abre las conjeturas sobre las cuestiones que plantea el periódico Panorama el 3 de junio. Esta información se refiere a un deterioro de las relaciones entre el Gobierno y el comisario McGrail.

    Esta información mencionaba las preocupaciones sobre la interferencia política en el contexto de la colisión fatal en el mar de la RGP, pero sugirió que hubo "... una seria y prolongada disputa sobre la gestión de la investigación policial en curso, sin relación con el fatal incidente en el mar"; añadiendo que, "una vez más, no podemos dar detalles en esta fase". Ninguna de estas sugerencias ha llegado al debate público desde entonces.

    Ciertamente, los factores que rodean y acompañan el nombramiento del comisario Ullger apuntan a que no todo está bien dentro del RGP.

    Estas peculiaridades parecen indicar que puede haber alguna verdad o base en las sugerencias hechas por Panorama en su información. En general, no parece que el Gobernador, que lo ha nombrado, confíe mucho en el nuevo Comisario.

    La nacionalidad del experto externo añadirá peso a la cuestión de la confianza. No hay duda de que será un ciudadano británico no gibraltareño con la experiencia necesaria, pero ya veremos (Nota: el superintendente Cathal Yeats ya ha sido nombrado comisario adjunto).



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En un período un poco más largo, la nacionalidad de quien pueda reemplazar al comisario Ullger también será muy indicativa. Si esa persona nombrada es un ciudadano del Reino Unido no gibraltareño, tal vez incluso el "experto externo", entonces se confirmará la falta de confianza en la estructura de mando del RGP e incluso en su independencia.

    ¿Estos acontecimientos apuntan a que la insinuación de Panorama es correcta?

    El corto plazo del nombramiento del comisario Ullger, que termina en abril de 2022, indica que es un nombramiento interino, posiblemente, destinado a llenar un vacío mientras el proceso de reclutamiento abierto comienza, progresa y conduce a la identificación de un nuevo Comisario de Policía.

    Todo esto, a pesar de que el comisario Ullger es libre de solicitar el puesto en el proceso de concurso abierto. Pero, contextualmente, ¿se le está dando mucha esperanza? El comisario Ullger, sin culpa alguna por su parte, parece ser un obstáculo. Una impresión que se magnifica por la intención de nombrar un experto externo.

    El experto externo trabajará junto al comisario Ullger. Impulsará un cambio en el programa de gestión para aplicar las recomendaciones de la Inspección de Policía de 2019 que el Gobernador y Ullger han acordado que deben ser una prioridad.

    Seguramente, la aplicación de esas recomendaciones es la principal responsabilidad de la estructura de mando del RGP encabezada por el Comisario de Policía. Parece que no es el caso ahora.

    Este nombramiento, junto con la investigación externa de la Policía Metropolitana de Londres, son indicativos de una desconfianza innata en la estructura de mando del RGP. ¿Por qué? ¿Qué ha dado lugar a esa desconfianza?

    ¿Podría ser cierta la sugerencia de Panorama de que hay más de lo que se ve a simple vista? Si es así, ¿no deberíamos tener una Comisión de Investigación independiente para examinar todos los asuntos relacionados con la jubilación de Ian McGrail y la salud general de la estructura de mando de la RGP?

    O, ¿tenemos nosotros, los ciudadanos, que seguir confiando en los arreglos internos que están fundados en la creencia de que mantener las cosas en secreto, pero tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados (como se ve por los poderes que tienen), resolverá las cosas.

    El peligro de tal creencia es que la confianza del público en las instituciones, incluyendo en este caso el RGP, el Gobernador y el Gobierno, simplemente se reducirá o incluso se derrumbará. El nivel de escepticismo que ya existe en la calle es alto.

    Lo que llega a través de la confusión con un poco de claridad, una claridad que pronto desaparece de nuevo en la niebla, es que en definitiva, no es un buen momento en el estado de las cosas en el RGP. El uso por parte del Gobernador de sus poderes constitucionales queda ahora a la vista de todos. La pregunta que queda es, en qué otras áreas se hará evidente tal uso y a dónde llevará.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas