Lunes, 3 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Continúa la investigación de McGrail

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Estación Central de Policía de Gibraltar. Foto NG
    Foro
    *Se celebra una nueva audiencia preliminar

    *Muchas cosas permanecen en secreto, pero algunos aspectos son públicos

    *Resumen del caso McGrail y de otros por Sir Peter Openshaw, DL

    *Se publica una lista críptica de cuestiones

    *Se necesita claridad, ya que es el motivo central de una investigación

     

    OTRA AUDIENCIA PRELIMINAR

    Ayer, 20 de septiembre de 2022, se ha celebrado en la Biblioteca de la Guarnición una nueva audiencia pública preliminar en la investigación sobre McGrail que está llevando a cabo Sir Peter Openshaw, DL. Los detalles de lo que tratará la investigación siguen siendo en gran parte secretos debido a la continua redacción de las presentaciones de los abogados que representan a ambas partes en la investigación.

    Algunos aspectos han pasado a ser de dominio público y pueden encontrarse en los documentos publicados en el sitio web de la investigación en coircomp.gi.

    CUESTIONES RESUMIDAS

    Un extracto de una sentencia modificada a raíz de la primera audiencia preliminar da idea de lo que está en juego. Sir Peter Openshaw, DL del 17 de agosto de 2022, modificado el 25 de agosto de 2022, resumió las cuestiones en el párrafo 29 de la siguiente manera

    "El caso del Sr. McGrail es que fue sometido a presiones indebidas en los niveles más altos del Gobierno con respecto a una investigación penal, y posteriormente fue presionado por las mismas personas para que solicitara la jubilación anticipada en contra de su voluntad, presión a la que finalmente sucumbió.

    El Gobierno sostiene que el Sr. McGrail no fue objeto de presiones indebidas ni de ningún tipo en el desempeño de su trabajo ni en la realización de ninguna investigación penal, y que decidió jubilarse porque el Gobernador en funciones y el Ministro Principal habían perdido la confianza en él y, por tanto, su posición se hizo insostenible.

    Como dice Sir Peter Caruana QC en su última presentación, el Gobierno argumenta que no hay relación de causalidad entre la investigación penal a la que se refiere el Sr. McGrail y su decisión de retirarse".

    CUESTIONES DE CRIPTOGRAFÍA

    Hay una lista provisional de cuestiones también publicada en ese mismo sitio web. La lista es bastante escasa en sus detalles y muy críptica, pero merece la pena publicarla en su totalidad (véase más abajo). Al parecer, varias de las sugerencias de esa lista son anteriores al nombramiento del Sr. McGrail como Comisario del RGP o, al menos, son anteriores a la jubilación por un largo periodo de tiempo.

    Si esto es así, su relevancia con respecto a cualquier jubilación es extraña, ya que su nombramiento seguramente no habría seguido adelante con el conocimiento de esos hechos si hubieran implicado al Sr. McGrail y hubieran sido graves, o se habrían tomado medidas antes.

    CLARIDAD

    Todo el propósito de una investigación de esta naturaleza es arrojar luz sobre asuntos que están en la oscuridad. El tiempo ha pasado y la oscuridad sigue reinando, sin duda por buenas razones legales, por lo que no se pretende criticar.

    Llegará el momento en que la luz debe iluminar los asuntos que la investigación examinará y sobre los que escuchará las pruebas. Es importante que la claridad se haga pública lo antes posible sin perjudicar los derechos y las posiciones jurídicas de ninguna de las partes implicadas. El dinero público financia todos los costes de la investigación.

    La falta de claridad para quienes no participan de ninguna manera en la investigación es evidente.

    LISTA PROVISIONAL DE CUESTIONES

    La lista provisional es la siguiente

    "Introducción





    De conformidad con el Aviso Legal 2022/034, el Comisario debe investigar las razones y circunstancias que han llevado al Sr. Ian McGrail a dejar de ser Comisario de Policía en junio de 2020 al acogerse a la jubilación anticipada. Las cuestiones que se enumeran a continuación definen con más detalle los asuntos que se investigarán.

    La Investigación investigará las cuestiones que se enumeran a continuación (que se derivan de las alegaciones contenidas en las declaraciones de los testigos de los Participantes Legales y/o del material documental que la Investigación ha examinado).

    La investigación se reserva el derecho de modificar estas cuestiones, ya sea por ampliación, limitación o de otro modo.

    Las cuestiones

    En relación con cada una de las cuestiones enumeradas en los párrafos 1 a 9 siguientes

    A. ¿Cuáles fueron los hechos relevantes?

    B. En qué medida, si es que lo son, constituyeron una razón o circunstancia que llevó al Sr. Ian McGrail a dejar de ser Comisario de Policía en junio de 2020 al acogerse a una jubilación anticipada (ya sea porque provocaron una pérdida de confianza en el Sr. McGrail o por alguna otra razón)?

    1. Las acciones de la Royal Gibraltar Police ("RGP") el:

    1.1 el 8 de febrero de 2017, al obstruir una aeronave en el aeropuerto de Gibraltar para sacar a un empleado del Ministerio de Defensa del Reino Unido que estaba bajo arresto por la Policía de Servicio del Reino Unido;

    1.2 el 1 de marzo de 2017, al detener a tres altos cargos del Ministerio de Defensa e incautar y retirar el equipo del personal de servicio de la Base Naval de Su Majestad y del domicilio de un oficial (conjuntamente con (a), "el Incidente del Aeropuerto").

    2. La investigación de la RGP sobre una agresión a un piloto de helicóptero y a un miembro de la tripulación en Gibraltar en marzo de 2017 ("la Investigación de la Agresión").

    3. La colisión en el mar, el 8 de marzo de 2020, fuera de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, en la que se vio involucrada una embarcación de la RGP y que provocó dos muertes ("el Incidente en el Mar"), y la posterior gestión de la RGP al respecto. En particular:

    3.1 ¿Causaron o contribuyeron a la colisión en el mar los defectos o fallos en las instrucciones o procedimientos operativos de la RGP y, en caso afirmativo, fue el Sr. McGrail, en su calidad de Comisario de Policía, responsable de dichos defectos o fallos?

    3.2 ¿Fue la información sobre la localización del incidente en el mar comunicada por el Sr. McGrail y/o la RGP al Ministro Principal Fabian Picardo QC ("CM"), al Fiscal General Michael Llamas QC ("AG") y al entonces Gobernador Interino Nicholas Pyle OBE ("NP") de forma oportuna y transparente?

    3.3 ¿Se comunicó la información sobre las reclamaciones legales derivadas del incidente en el mar por parte del Sr. McGrail y/o el RGP a NP, el CM y el AG de forma oportuna y transparente?

    4. Las conclusiones del Informe de la Inspección de la Policía de Su Majestad y de los Servicios contra Incendios y de Rescate sobre la RGP de fecha 9 de abril de 2020 ("el Informe HMIC"), y/o la respuesta del Sr. McGrail al abordar las conclusiones del informe anterior de HMIC publicado en 2016.

    5. La gestión de la RGP de una investigación sobre el presunto hackeo y/o sabotaje del Sistema Centralizado de Inteligencia de Seguridad Nacional y la presunta conspiración para defraudar ("la Investigación de la Conspiración"), incluyendo pero no limitándose a la ejecución de órdenes de registro por parte de la RGP como parte de esa investigación el 12 de mayo de 2020 ("las Órdenes de Registro"). En particular:

    5.1 ¿Pidió o recibió el Sr. McGrail asesoramiento del Director de la Fiscalía ("DPP") o del Fiscal General en cuanto a la ejecución de las órdenes de registro, y comunicó el Sr. McGrail con exactitud cualquier asesoramiento del DPP o del Fiscal General sobre las órdenes de registro (o la falta de ellas) al CM y/o al AG?

    5.2 ¿Fue la ejecución de las órdenes de registro por parte de la RGP el 12 de mayo de 2020 contraria a un acuerdo o entendimiento con el AG y/o el DPP?

    5.3 ¿Ejercieron el AG y/o el CM presiones (indebidas, impropias o de otro tipo) sobre el Sr. McGrail en relación con la investigación o interfirieron de otro modo en la investigación, y en particular en la decisión de ejecutar las órdenes de registro?

    6. Cualquier queja presentada por la Federación de Policía de Gibraltar ("la Federación") y/o sus miembros a la Autoridad Policial de Gibraltar sobre el Sr. McGrail ("las quejas de la Federación").

    7. La participación de la RGP en y/o la gestión de las reclamaciones de La Alcaidesa ("las Reclamaciones de La Alcaidesa").

    8. La carta de fecha 29 de mayo de 2020 enviada por los abogados del Sr. McGrail, Charles Gomez and Co, a la Autoridad Policial de Gibraltar ("la Carta del 29 de mayo").

    9. El inminente comienzo de Sir David Steel como Gobernador, y en particular la fecha en la que NP recibió la notificación de dicho comienzo ("el Comienzo del Gobernador").




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas