Continúa la saga política del estadio
Por Robert Vasquez
Abogado y periodista gibraltareño

Aspecto actual del estadio de Gibraltar
Foro
- 23 Nov
*Continúan los intercambios políticos sobre el proyecto de estadio de fútbol
*La Asociación de Fútbol de Gibraltar debería haberse comprometido sola y no con los políticos
* Ahora el asunto es un fútbol politizado
*La Gibraltar FA no debería haber involucrado a Sir Joe Bossano
*La independencia de los criterios aplicados por el Gibraltar Savings Bank para decidir la inversión es crucial
*Las respuestas y declaraciones del Gobierno magnifican la implicación política
*Los contribuyentes garantizan los depósitos del GSB
*El GSD destaca el estado actual de las finanzas públicas
*El GSD dice que el uso residencial y comercial debería haber aumentado el precio original pagado por el estadio
*La Gibraltar FA tiene conocimientos para asumir los riesgos de la promoción inmobiliaria
*El GSD y TG sugieren que las declaraciones anteriores de la Gibraltar FA indicaban que la UEFA financiaría el nuevo estadio
*La esperanza es que la Gibraltar FA busque asesoramiento independiente adecuado en todos los frentes antes de la construcción
NEUTRALIDAD POLÍTICA
La politización de la propuesta de construcción de un nuevo estadio de fútbol por parte de la Asociación de Fútbol de Gibraltar [Gibraltar FA] no cesa y va en aumento con las reacciones públicas del GSD y el TG. Mientras los intercambios políticos partidistas continúan, es notable que los Estatutos de la GFA establecen específicamente que la Gibraltar FA «es neutral en asuntos de política partidista...».
La construcción de un estadio y la financiación de dicha construcción es y debería haber sido un asunto exclusivo de la Gibraltar FA, nada que ver con los políticos. Sin embargo, el anuncio fue hecho en un partido de fútbol internacional por nada menos que un político como Sir Joe Bossano. Por lo tanto, ¿dónde está la neutralidad de la Gibraltar FA en cómo se han desarrollado y se están desarrollando los asuntos?
Sin embargo, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer la Gibraltar FA, o de lo que haya hecho o dejado de hacer correcta o incorrectamente, inevitablemente, y debido en gran parte a la forma del anuncio, el asunto se ha convertido en un fútbol politizado lanzado al aire y jugado por todos los partidos políticos de Gibraltar junto con muchos otros en las redes sociales.
LA PARTICIPACIÓN DE SIR JOE POLITIZA EL ASUNTO
La participación de Sir Joe Bossano en el anuncio del paquete de financiación propuesto para el desarrollo del nuevo estadio es una politización que ha surgido de la Gibraltar FA, lo que da la impresión de que todo es una iniciativa dirigida por el GSLP y los Liberales.
La Gibraltar FA no debería haberse involucrado en eso. La financiación de la construcción de un estadio es una cuestión comercial que sólo ella puede evaluar, decidir y anunciar.
Sir Joe, como se ha dicho generalmente, es a la vez el Ministro de Inversiones Internas y el Presidente de los inversores propuestos, el Gibraltar Savings Bank [GSB]. Plantea la cuestión por parte del GSB, qué es lo que ha sido la consideración prominente, por ejemplo, ¿es el imperativo político de promover la inversión interna, o son los intereses de inversión y el riesgo para el GSB?
LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO AUMENTAN LA POLITIZACIÓN
La implicación política es exagerada, ya que las reacciones y la información adicional provienen ahora del Gobierno GSLP-Liberal y no de la Gibraltar FA o del GSB. El Gobierno dice que el GSB financiará unos 100 millones de libras esterlinas cuya financiación se adelantará en 18 meses. Además, la oficina del Ministro Principal, y no la Gibraltar FA, ha respondido a las preguntas planteadas por el Gibraltar Chronicle. El Gobierno ha confirmado que la inversión de la Gibraltar FA se realizaría a través de la emisión de pagarés de préstamo garantizados a favor de GSB por parte de la empresa de la Gibraltar FA, que en la actualidad es propietaria del Estadio Victoria. Se compró por 16,5 millones de libras esterlinas, en o alrededor de 2016, y aparentemente se valora ahora por más de esa cantidad. El Gobierno añadió que los inversores del GSB no deben preocuparse ya que la inversión en el estadio «en cualquier análisis es de muy bajo riesgo.» Sin embargo, nadie ha revelado ningún análisis de este tipo, que uno espera que se haya hecho cuidadosamente por la Gibraltar FA también como prestataria. Parece una afirmación extraña, ya que la promoción inmobiliaria es arriesgada, especialmente si la hacen personas con experiencia en el fútbol y no en el negocio de la promoción inmobiliaria. Tal vez esa experiencia la aporten otros inversores, aunque ahora mismo eso no se está planteando. GARANTÍA DEL CONTRIBUYENTE La última seguridad para el contribuyente viene en forma de un recordatorio del Gobierno de que, en el análisis final, no hay ningún problema, ya que cada uno de nosotros, a través de nuestros impuestos y otros pagos al gobierno, somos garantes de los depósitos realizados en el GSB. La ley del GSB establece que el gobierno garantiza el 100% del dinero de los depositantes. El estado actual de las finanzas públicas, con déficit de ingresos anuales, y el exagerado endeudamiento público los ignora el gobierno políticamente al hacer esa declaración destinada a reconfortar a los depositantes del GSB. En esencia, todos los fondos del GSB que puedan perderse se pagarán con el ya diezmado bolsillo público para cubrir cualquier pérdida a los depositantes en el improbable caso de que no se les pueda pagar. Como dice el GSD, el Gobierno se encuentra «en una crisis de las finanzas públicas... En un momento como éste, con un importante agujero en las finanzas del Gobierno, ¿por qué dedicar el dinero del GSB a este plan cuando podría haber mejores proyectos a los que destinar el dinero?». BENEFICIOS INMOBILIARIOS Los GSLP-Liberales continúan señalando que el dinero para pagar al GSB provendrá de los rendimientos y beneficios obtenidos en la venta y alquiler de viviendas, oficinas y locales comerciales que está desarrollando la GFA como parte del nuevo estadio. En resumen, la Gibraltar FA, con el pleno respaldo del GSB, se adentra en el arriesgado negocio de la promoción inmobiliaria. En este frente, el GSD dice, con razón, que «el precio de la venta de 2016 ahora es cuestionable si se va a permitir el uso comercial y residencial ... [que] generará beneficios que no podrían haberse tenido en cuenta cuando el Gobierno vendió el terreno por 16,5 millones de libras. ¿Se ha aprovechado el dinero y quién se beneficiará del plan que ahora se paga con el dinero de los ahorradores?». Según los argumentos del GSD, el erario público debería haberse beneficiado más en 2016, no es que ahora el GSB arriesgue más. RIESGO EMPRESARIAL Existe la opinión de los expertos de que un estadio del tamaño propuesto por la GFA debería costar entre 4.000 y 6.000 libras por asiento. Si esto es así, el elemento del nuevo estadio de la GFA, que es exclusivamente un estadio de fútbol, costará entre 32 y 48 millones de libras. El resto, entre 52 y 68 millones de libras, es para pagar el elemento residencial/comercial del proyecto. ¿Por qué una organización de fútbol, la Gibraltar FA, asume ese nivel de riesgo empresarial, cuando el desarrollo inmobiliario de riesgo no es su negocio? ¿Bajo qué criterios el GSB está prestando para ese propósito a una organización que no tiene un historial de desarrollos inmobiliarios? ¿Ha consultado la Gibraltar FA a todos sus miembros constituyentes? ¿Están todos sus miembros constituyentes satisfechos con la decisión de la Gibraltar FA? DECLARACIONES ANTERIORES DE LA GIBRALTAR FA El GSD ha planteado la cuestión adicional de que la Gibraltar FA ya dijo en 2016 que la construcción del estadio necesario se pagaría con fondos procedentes de la UEFA. La cantidad sugerida en ese momento era de 15 millones de libras. Parece que esa promesa se ha quedado en el camino. El GSD y TG han cuestionado además si la UEFA contribuirá al coste del nuevo estadio, y por qué ya no lo paga la UEFA, sino que ahora se necesita financiación del GSB que es reembolsable por la Gibraltar FA. El Gobierno (y no la Gibraltar FA) dice ahora a la opinión pública que «es probable que la UEFA/FIFA ponga dinero a disposición de la Gibraltar FA para ayudar a financiar los costes de construcción del nuevo estadio. Por lo tanto, no hay certeza de que la UEFA/FIFA vaya a aportar dinero, como se desprende de esa declaración. DECISIÓN DE LA GIBRALTAR FA En última instancia, la decisión de construir el nuevo estadio con las unidades residenciales y comerciales que lo acompañan, de pedir un préstamo de acuerdo con las notas de préstamo garantizadas y de conceder la garantía, debe ser tomada por la empresa correspondiente de la Gibraltar FA y por nadie más. Sus directores deben estar satisfechos tanto con la finalidad de los fondos recibidos como con la capacidad de reembolsar y cumplir todos los compromisos contraídos en virtud de las notas de préstamo y los documentos y garantías correspondientes. Uno imagina que los directores de la compañía pertinente de la Gibraltar FA que se involucrará en el proyecto de desarrollo de la propiedad propuesta, buscarán y recibirán el asesoramiento independiente adecuado en cada frente para proteger a todos sus miembros. Parece que, en virtud de sus estatutos, la aportación de los miembros no es necesaria en el proceso de toma de decisiones que está en marcha.
La implicación política es exagerada, ya que las reacciones y la información adicional provienen ahora del Gobierno GSLP-Liberal y no de la Gibraltar FA o del GSB. El Gobierno dice que el GSB financiará unos 100 millones de libras esterlinas cuya financiación se adelantará en 18 meses. Además, la oficina del Ministro Principal, y no la Gibraltar FA, ha respondido a las preguntas planteadas por el Gibraltar Chronicle. El Gobierno ha confirmado que la inversión de la Gibraltar FA se realizaría a través de la emisión de pagarés de préstamo garantizados a favor de GSB por parte de la empresa de la Gibraltar FA, que en la actualidad es propietaria del Estadio Victoria. Se compró por 16,5 millones de libras esterlinas, en o alrededor de 2016, y aparentemente se valora ahora por más de esa cantidad. El Gobierno añadió que los inversores del GSB no deben preocuparse ya que la inversión en el estadio «en cualquier análisis es de muy bajo riesgo.» Sin embargo, nadie ha revelado ningún análisis de este tipo, que uno espera que se haya hecho cuidadosamente por la Gibraltar FA también como prestataria. Parece una afirmación extraña, ya que la promoción inmobiliaria es arriesgada, especialmente si la hacen personas con experiencia en el fútbol y no en el negocio de la promoción inmobiliaria. Tal vez esa experiencia la aporten otros inversores, aunque ahora mismo eso no se está planteando. GARANTÍA DEL CONTRIBUYENTE La última seguridad para el contribuyente viene en forma de un recordatorio del Gobierno de que, en el análisis final, no hay ningún problema, ya que cada uno de nosotros, a través de nuestros impuestos y otros pagos al gobierno, somos garantes de los depósitos realizados en el GSB. La ley del GSB establece que el gobierno garantiza el 100% del dinero de los depositantes. El estado actual de las finanzas públicas, con déficit de ingresos anuales, y el exagerado endeudamiento público los ignora el gobierno políticamente al hacer esa declaración destinada a reconfortar a los depositantes del GSB. En esencia, todos los fondos del GSB que puedan perderse se pagarán con el ya diezmado bolsillo público para cubrir cualquier pérdida a los depositantes en el improbable caso de que no se les pueda pagar. Como dice el GSD, el Gobierno se encuentra «en una crisis de las finanzas públicas... En un momento como éste, con un importante agujero en las finanzas del Gobierno, ¿por qué dedicar el dinero del GSB a este plan cuando podría haber mejores proyectos a los que destinar el dinero?». BENEFICIOS INMOBILIARIOS Los GSLP-Liberales continúan señalando que el dinero para pagar al GSB provendrá de los rendimientos y beneficios obtenidos en la venta y alquiler de viviendas, oficinas y locales comerciales que está desarrollando la GFA como parte del nuevo estadio. En resumen, la Gibraltar FA, con el pleno respaldo del GSB, se adentra en el arriesgado negocio de la promoción inmobiliaria. En este frente, el GSD dice, con razón, que «el precio de la venta de 2016 ahora es cuestionable si se va a permitir el uso comercial y residencial ... [que] generará beneficios que no podrían haberse tenido en cuenta cuando el Gobierno vendió el terreno por 16,5 millones de libras. ¿Se ha aprovechado el dinero y quién se beneficiará del plan que ahora se paga con el dinero de los ahorradores?». Según los argumentos del GSD, el erario público debería haberse beneficiado más en 2016, no es que ahora el GSB arriesgue más. RIESGO EMPRESARIAL Existe la opinión de los expertos de que un estadio del tamaño propuesto por la GFA debería costar entre 4.000 y 6.000 libras por asiento. Si esto es así, el elemento del nuevo estadio de la GFA, que es exclusivamente un estadio de fútbol, costará entre 32 y 48 millones de libras. El resto, entre 52 y 68 millones de libras, es para pagar el elemento residencial/comercial del proyecto. ¿Por qué una organización de fútbol, la Gibraltar FA, asume ese nivel de riesgo empresarial, cuando el desarrollo inmobiliario de riesgo no es su negocio? ¿Bajo qué criterios el GSB está prestando para ese propósito a una organización que no tiene un historial de desarrollos inmobiliarios? ¿Ha consultado la Gibraltar FA a todos sus miembros constituyentes? ¿Están todos sus miembros constituyentes satisfechos con la decisión de la Gibraltar FA? DECLARACIONES ANTERIORES DE LA GIBRALTAR FA El GSD ha planteado la cuestión adicional de que la Gibraltar FA ya dijo en 2016 que la construcción del estadio necesario se pagaría con fondos procedentes de la UEFA. La cantidad sugerida en ese momento era de 15 millones de libras. Parece que esa promesa se ha quedado en el camino. El GSD y TG han cuestionado además si la UEFA contribuirá al coste del nuevo estadio, y por qué ya no lo paga la UEFA, sino que ahora se necesita financiación del GSB que es reembolsable por la Gibraltar FA. El Gobierno (y no la Gibraltar FA) dice ahora a la opinión pública que «es probable que la UEFA/FIFA ponga dinero a disposición de la Gibraltar FA para ayudar a financiar los costes de construcción del nuevo estadio. Por lo tanto, no hay certeza de que la UEFA/FIFA vaya a aportar dinero, como se desprende de esa declaración. DECISIÓN DE LA GIBRALTAR FA En última instancia, la decisión de construir el nuevo estadio con las unidades residenciales y comerciales que lo acompañan, de pedir un préstamo de acuerdo con las notas de préstamo garantizadas y de conceder la garantía, debe ser tomada por la empresa correspondiente de la Gibraltar FA y por nadie más. Sus directores deben estar satisfechos tanto con la finalidad de los fondos recibidos como con la capacidad de reembolsar y cumplir todos los compromisos contraídos en virtud de las notas de préstamo y los documentos y garantías correspondientes. Uno imagina que los directores de la compañía pertinente de la Gibraltar FA que se involucrará en el proyecto de desarrollo de la propiedad propuesta, buscarán y recibirán el asesoramiento independiente adecuado en cada frente para proteger a todos sus miembros. Parece que, en virtud de sus estatutos, la aportación de los miembros no es necesaria en el proceso de toma de decisiones que está en marcha.