Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Continúan las críticas entre el GSD y los GSLP-Liberales

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Fabian Picardo, en una reunión reciente en su despacho. Foto InfoGibraltar
    Foro
    *Intercambios políticos sin aportaciones

    *No hay políticas positivas por parte del GSD de Azopardi

    *Muchos quieren un gobierno alternativo pero no encuentran a quién creer

    *Los GSLP-Liberales critican sin proponer soluciones a sus despilfarros pasados

    *El GSD no ofrece fundamentos a sus críticas a los GSLP-Liberales

    *En los últimos tres años, los GSLP-Liberales han recurrido a un préstamo de 500 millones de libras para sacar adelante a Gibraltar

    *Es hora de ponerse al día y, después de 12 años, dejar de criticar al GSD por su historial

    *El GSD debe decir las cosas como son

    *Los votantes son demasiado inteligentes para ser engañados

     

    SE IMPONE LA POLÍTICA NEGATIVA

    Los intercambios negativos cruzados públicamente entre el Gobierno GSLP-Liberal y la oposición GSD continúan sin descanso, sin que las aportaciones positivas o constructivas para mejorar Gibraltar provengan ni de los GSLP-Liberales ni del GSD.

    En este sentido, y haciendo caso omiso de las críticas al GSD, el Gobierno GSLP-Liberal tiene razón en sus declaraciones sobre la falta de políticas positivas del GSD, bajo el liderazgo de Keith Azopardi, para mejorar Gibraltar. De este modo, sus posibilidades de ser elegido para gobernar se reducen, a pesar del creciente clamor por un cambio.

    La necesidad de una alternativa para gobernar Gibraltar está en boca de mucha gente, así como la creencia de que aún no hay nadie que se presente y que pueda ser capaz de ser elegido. La realidad es que el GSD no hace nada positivo para lograr ser elegido para gobernar. Ser positivo y tener políticas no significa dar buenas noticias cuando las circunstancias imperantes son malas.

    LOS GSLP-LIBERALES NO ANUNCIAN NINGUNA SOLUCIÓN

    Puede que los GSLP-Liberales hayan gobernado en los últimos tres años, pero ha sido a costa de un enorme endeudamiento de 500 millones de libras garantizados por el Reino Unido. El verdadero problema económico y de las finanzas públicas se cierne con fuerza sobre nuestras cabezas.

    Los GLSP-Liberales ignoran y evitan cualquier mención a esa realidad. Se limitan a presumir del exceso de gasto y de endeudamiento del pasado y a criticar al GSD en muchos frentes. No advierten sobre lo que está por venir ni dicen cómo van a resolver los problemas financieros a los que ya se enfrenta Gibraltar, que se deteriorarán aún más en breve.

    El problema de las finanzas públicas se ha agravado con el Brexit y la pandemia del Covid-19, pero el sobreendeudamiento y el exceso de gasto aprobados por el Gobierno GSLP-Liberal fueron anteriores. La situación de las finanzas públicas de Gibraltar se ha agravado enorme e irresponsablemente por la mala gestión financiera del Gobierno GSLP-Liberal.

    Se ha hecho bajo el liderazgo del Ministro Principal Fabián Picardo, que también es Ministro de Finanzas. El Gobierno, bajo su dirección, ha gastado como si no hubiera un mañana. Ha pedido prestado mucho más de lo que es asumible. El Gobierno y el Sr. Picardo ahora guardan silencio sobre cómo van a resolver estos graves problemas financieros.

    CRÍTICAS AL GSD

    En su comunicado de prensa del 28 de octubre de 2022, los GSLP-Liberales y el Sr. Picardo se limitan a criticar al GSD por señalar los problemas que son obra del Gobierno GSLP-Liberal. Las críticas se refieren a cuestiones que pertenecen a la historia, están muy desfasadas y son irrelevantes para la situación actual, que se ha visto agravada por la mala gestión financiera del GSLP-Liberal.

    Es una reacción a las válidas críticas hechas por Keith Azopardi, líder de la oposición GSD, y Damon Bossino, miembro de la oposición GSD, a pesar de que no presentan políticas positivas. El punto débil del GSD es real y tiene su fundamento. El GSD debería presentar sus soluciones y sus políticas.





    EL GSD NO LOGRA FUNDAMENTAR LAS CRÍTICAS

    El comunicado de prensa del GSLP-Liberal dice: «Es fácil señalar con el dedo. Por supuesto, es mucho más difícil que el GSD diga realmente CÓMO habría hecho las cosas mejor, más rápido o más barato». Es una afirmación injusta y no tiene sentido.

    En su programa electoral para las elecciones generales, el GSD exponía lo que habría hecho de haber sido elegido, pero no lo fue. Los votantes prefirieron la bonita y costosa imagen presentada en el programa electoral del GSLP-Liberal por la que, ahora, Gibraltar está pagando la pena de dos maneras.

    Ahora muchas de esas promesas no se están cumpliendo debido a la falta de dinero público, por ejemplo los enormes retrasos en los proyectos de vivienda. Las que sí se han cumplido han provocado un déficit en las finanzas públicas y han llevado al exceso de endeudamiento que está afectando tan duramente a Gibraltar en estos momentos.

    JACTANCIA SIN FUNDAMENTO DEL GSLP-LIBERAL

    El mismo comunicado de prensa es injustamente crítico al decir que los GSLP-Liberales «han gestionado las circunstancias extremadamente difíciles de los últimos tres años mejor que la mayoría de los sitios y mejor de lo que lo habría hecho el GSD dirigido por el Sr. Azopardi,» ¿En serio? ¿Dónde está el «análisis objetivo» que hace ver que ha «gestionado» tan bien esa situación?

    Todo lo que se puede ver objetivamente es la dependencia de los GSLP-Liberales del Reino Unido para garantizar (con implicaciones de soberanía) un sobreendeudamiento de 500 millones de libras que tendrá que ser devuelto por todos nosotros.  Nada de lo que se jactan de haber hecho en los últimos tres años se podría haber hecho sin ese préstamo asistido por el Reino Unido. Para empeorar las cosas ese préstamo nos trae a todos la carga de un reembolso enorme.

    ¡Vamos GSLP-Liberales, vayan con el cuento a otros y dejen de intentar engañar a los votantes! Ya se han dado cuenta de las mentiras sin fundamento que ustedes lanzan constantemente para ocultar las deficiencias de su Gobierno. Los votantes están cada vez más preocupados por lo que Gibraltar enfrenta financieramente a pesar de la aparente tranquilidad en las calles.

    DEPENDENCIA DE LA HISTORIA PASADA

    Los GSLP-Liberales llevan 12 años en el gobierno. Es hora de que dejen de culpar al GSD de cualquier fallo mientras estuvo en el gobierno. Lo que fue, fue, ahora es culpa y responsabilidad de los GSLP-Liberales.

    «Los principios básicos los abandonó de tal manera el GSD que fue este Gobierno el que tuvo que recoger los pedazos». No se puede negar que los GSLP-Liberales han realizado mejoras que eran necesarias, especialmente en las escuelas, pero lo han hecho con un coste público y un endeudamiento inasumibles. Se trata de una deuda pública y de un mayor gasto público fijo anual que ahora hay que afrontar, cuando el dinero escasea y un Gibexit sin acuerdo es una posibilidad.

    La afirmación de que «el Gobierno GSLP-Liberal... ha tenido que invertir en nuestras infraestructuras críticas porque estaban tan anticuadas que no podían soportar de forma fiable las necesidades de la comunidad...» no está fundamentada, no tiene ninguna referencia que diga exactamente a qué se refiere. Por supuesto, las infraestructuras requieren una inversión constante, pero la afirmación de que el GSD fracasó es una pirueta que no ofrece ejemplos claros.

    Lo que está ocurriendo en Line Wall Road ahora mismo demuestra que los fallos de infraestructura existen y continúan bajo los GSLP-Liberales. Las obras de alcantarillado están dando lugar a que se vean enormes mangueras, horribles y feas, a lo largo de la carretera. No se sabe cuánto tiempo estarán ahí.

    LA VERDAD ES EL ÚNICO CAMINO PARA EL GSD

    El GSD tiene que decir las cosas como son, para que los votantes vayan a las próximas elecciones con una imagen clara de nuestras finanzas públicas, de los préstamos y del impacto que tendrán en la capacidad de cualquier gobierno para gobernar. Es una realidad a la que hay que enfrentarse, independientemente de que haya un acuerdo del Gibexit sobre Gibraltar. Los votantes conocen los problemas por los que clama el GSD con frecuencia. Quieren soluciones que se ajusten a la realidad.

    Si no hay acuerdo del Gibexit las cosas serán mucho peores. El propio Viceministro Principal Joseph García ha dicho en GBC Viewpoint (27 de octubre de 2022) que, si no hay acuerdo del Gibexit, la situación será «muy diferente y muy difícil» y que tendrá «consecuencias muy graves a ambos lados de la frontera». Por fin dice la verdad.

    Estas cuestiones deben tratarse a nivel político. ¿Qué se hará si no hay acuerdo sobre el Gibexit? Ningún partido político lo dice claramente. Lo que ha publicado el Gobierno GSLP- Liberal no entra en los fundamentos de lo que el propio Sr. García califica de «difícil» y de «graves consecuencias».

    El GSD debe hacer lo mismo y al decir esa verdad debe hablar de las drásticas medidas que habrá que tomar para apuntalar las finanzas públicas, haya o no haya acuerdo del Gibexit. Los GSLP-Liberales tampoco lo hacen, limitándose a tratar detalles en su folleto que no son soluciones a lo fundamental.

    El GSD no debe caer en la misma trampa de no decir a los votantes qué medidas drásticas y dolorosas probablemente serán necesarias para rectificar las finanzas públicas de Gibraltar. Cualquier partido que gobierne se verá obligado a recorrer ese camino, casi infranqueable, que habrá que seguir para volver a situar las finanzas públicas de Gibraltar en la senda correcta.

    VISIÓN DE LOS VOTANTES

    El Sr. Picardo tiene razón: «El pueblo de Gibraltar es demasiado inteligente para ser engañado», lo cual es válido en ambos sentidos. Los votantes saben en qué se han equivocado los GSLP-Liberales. Los votantes saben del despilfarro del gasto público realizado por el gobierno presidido por él. Los votantes saben el peso que tienen colgando de su cuello debido a que su Gobierno ha permitido un endeudamiento público directo e indirecto inasumible.

    Lo que los votantes no saben, ni los GSLP-Liberales del Sr. Picardo ni el GSD de Keith Azopardi, es cómo se va a pagar o corregir todo esto y quién va a sufrir en el proceso. Sólo hay un camino a seguir. Es el que el Reino Unido ya ha dicho que seguirá. Es un camino de recortes de gastos y de reembolso de los préstamos públicos, acompañado de todas las medidas necesarias para lograr ambas cosas.

    A pesar de ello, el Sr. Picardo sigue presumiendo: «Es este Gobierno el que ha invertido en la infraestructura de Gibraltar y en su gente, y eso es lo que seguiremos haciendo». ¿De dónde va a seguir saliendo el dinero, Sr. Picardo? Hay poco dinero de sobra o anticipos, y habrá aún menos si no hay acuerdo sobre el Gibexit.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas