Lunes, 25 de Mayo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

¿Conversaciones con España sobre Gibraltar?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El Reino Unido y España han estado discutiendo asuntos del Brexit, que, inevitablemente, deben involucrar a Gibraltar. El embajador del Reino Unido en Marruecos dijo que ha habido conversaciones. Así lo hizo, en la misma entrevista por radio que dio lugar a los tan publicitados enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición, por sus inaceptables advertencias de que Marruecos debería evitar molestar a España forjando vínculos con Gibraltar.

    El embajador comentó que el entrevistador «... no había seguido las discusiones entre el Reino Unido y España en el curso de nuestro acuerdo sobre el Brexit». ¿Qué discusiones, en su caso, más allá del ya anunciado Tratado Fiscal y los Memorandos de Entendimiento? ¿Se refieren estas conversaciones a otros acuerdos sobre Gibraltar?

    Es difícil creer que cualquier discusión entre el Reino Unido y España sobre el Brexit no incluya a Gibraltar. En caso afirmativo, ¿ha participado el Gobierno de Gibraltar en alguna de esas discusiones? Nuestro ministro principal ha repetido, una y otra vez, que está en el centro de las negociaciones sobre el Brexit que implican a Gibraltar, especialmente con España.





    Si el Gobierno no asiste a alguna de las conversaciones que se están manteniendo entre el Reino Unido y España, deberá hacerlo público, al igual que las razones de su exclusión. Por ejemplo, ¿tiene conocimiento de que pueden estar en curso conversaciones? Además, ¿qué información tiene nuestro Gobierno sobre lo que puede estar en proceso de discusión y/o acuerdo?

    Es preocupante que el Gobierno del GSLP revele esta observación del embajador en su comunicado de prensa ("El Gobierno retoma los comentarios hechos por el embajador del Reino Unido en Marruecos” - 849/2019 - 3 de diciembre), pero no amplía la naturaleza de cualquier participación en estos contactos entre el Reino Unido y España.

    El Gobierno del GSLP se ha jactado de su plena participación en todos los asuntos del Brexit que afectan a Gibraltar, en particular en lo que respecta a España. A la luz de la observación del embajador, ¿no es hora de reafirmar las seguridades?

    Cualesquiera que hayan sido las palabras reconfortantes sobre el Brexit, dichas hasta ahora, por el ministro principal Fabián Picardo, los recientes anuncios sobre nuevas instalaciones de atraque de transbordadores en el puerto y la compra de equipos para compactar basuras indican preparativos para el «peor de los escenarios». Si se están consiguiendo avances en alguna de las discusiones que disipen cualquier temor a un Gibrexit, ¿no debería tranquilizarnos con un gobierno abierto y transparente?




  • Manos Unidas