Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Dónde se sitúa el Gobierno de Picardo respecto a España?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    No hace mucho tiempo, cualquier Ministro Principal que se reuniera con un ministro del Gobierno español, sobre todo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, habría sido políticamente crucificado por arriesgar el carácter británico de Gibraltar. Hoy en día, tal reunión, a la que asistió nuestro Ministro Principal, Fabián Picardo, transcurrió con poca reacción crítica o adversa, y con plena aceptación por parte de los ministros del Gobierno GSLP-Liberales.

    Una pregunta que surge, sin embargo, es ¿esa reunión con González Laya, en el contexto de su visita, puso a Picardo al mismo nivel que otros alcaldes del Campo? Una pregunta para la que no hay respuesta más allá de contrastar las diferentes posiciones adoptadas por los partidos políticos en España.

    Las reacciones dentro de España respecto a la reunión difieren enormemente. La reacción del Partido Popular (PP) eleva tal reunión a un acto de Estado, lo que es, sin duda, un punto de vista que muchos considerarán que tiene sustancia y argumento. Además es una opinión que, si es correcta, fortalece a Gibraltar y al Ministro Principal.

    El PP ha condenado a González Laya por participar en tal reunión con Picardo, calificándolo de «error histórico». El consenso, antes y después de que terminara el estimulante «proceso tripartito» de Moratinos, era que los principales partidos de España trataran el tema de Gibraltar directamente entre España y el Reino Unido, una posición que, según el PP, ha sido desechada por la reciente reunión.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Pero visto desde la perspectiva de Gibraltar, ¿no se podría tener la visión opuesta? Las circunstancias y la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dan lugar a la pregunta, ¿se ha rebajado efectivamente el estatus de nuestro Ministro Principal?

    Una circunstancia es que la reunión se produce después de la firma, en primer lugar, del Protocolo de Gibraltar (Protocolo) del Acuerdo de Retirada del Reino Unido (y los Memorandos de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos, el medio ambiente, la policía y las aduanas y el tabaco y otros productos (MoU)). Los Memorandos de Entendimiento requieren la participación de España, por lo que España puede opinar sobre lo que deberían ser nuestros (o de los británicos) asuntos soberanos. En segundo lugar, el tratado fiscal entre el Reino Unido y España da a España una gran soberanía fiscal sobre sus ciudadanos, empresas y otras entidades que residan u operen en Gibraltar.

    Otra circunstancia es que el propósito de la visita de González Laya a la zona fue reunirse y conocer directamente de los alcaldes del Campo y otros dignatarios locales cuáles son los problemas a los que se enfrentan y sus respectivas posiciones sobre el futuro de la vecindad, con las complejidades provocadas por el Brexit. Entonces, ¿nuestro Ministro Principal se vio y fue tratado por González Laya con esa misma categoría? Sólo podemos adoptar un punto de vista.

    Un punto de vista que además se apoya en que ella insistió en que no discutió la soberanía con el Ministro Principal. Diciendo que las conversaciones se centraron en la aplicación de los memorandos de entendimiento, como tal, según ella argumenta, la posición de España no cambió. En ese caso, el Ministro Principal no fue ungido con ninguna autoridad como portavoz válido para tratar sobre el futuro de la soberanía de Gibraltar, sino más bien como interlocutor sobre cuestiones locales convenidas que deben ser comprendidas por España en el ejercicio de sus propios poderes.

    Actualmente, con el Brexit en el horizonte, hay mucha materia que permanece en la niebla. Sin embargo, una cuestión que se destaca y se admite es la necesidad de mantener la fluidez de la frontera. ¿Están los acontecimientos guiados por esa necesidad? Una pregunta que permanecerá sin respuesta por ahora, más allá de que está provocando reuniones transfronterizas basadas en el Protocolo y los memorandos de entendimiento correspondientes. Se trata de entendimientos que, en años pasados, no se habrían considerado aceptables y que habrían sido muy criticados. Quienes participan en estas reuniones, los del Gobierno GSLP-Liberales, han sido históricamente los más críticos de esa participación con España. ¡Cómo cambian las cosas con el tiempo, con la responsabilidad y con la obligación!




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas