Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Emergencia sanitaria en funciones

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Este próximo lunes entrará en vigor en Euskadi el Estado de Emergencia Sanitaria, cinco meses después Euskadi vuelve a estar en emergencia sanitaria porque, diga Fernando Simón lo que diga, estamos ya de hecho en la segunda oleada del Coronavirus. Y así estamos, prácticamente, en toda España, que ya ha dejado de estar en lo que llamaban a finales de junio “la nueva normalidad”, porque el número de contagios e ingresos en hospitales ha subido de manera vertiginosa en las últimas semanas, llegando a alcanzar cifras parecidas a las que teníamos en marzo. El lunes, Euskadi será la primera Comunidad Autónoma en volver a la excepcionalidad y el Lehendakari tendrá el mando único abriendo la puerta a limitar los movimientos. Las primeras medidas entrarán en vigor el miércoles y supondrá el endurecimiento de restricciones horarias, especialmente para la hostelería, medidas de aforos y de agrupamientos de personas.

    Las llamadas a la concienciación social en toda España no parecen haber sido suficientes, así que restricciones más duras. Lo único descartable es el confinamiento general pero sí la posibilidad de confinar barrios o municipios.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    La consejera de Sanidad, Nekane Murga ha dicho que se hace a la vista de la posibilidad de otro tsunami.

    Pero este estado de emergencia, con otros nombres, también está usándose en otros lugares con confinamientos parciales, restricciones. En definitiva, a un punto del Estado de Alarma. Pero seguimos haciendo las cosas cada uno a su manera, con diferentes condiciones y restricciones dependiendo por donde vayamos, así que, en un viaje por España, tienes que estudiar exactamente cuáles son las restricciones de cada sitio. Tan solo el tema de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno ha sido llevado a cabo coordinado y por unanimidad. Esto evita los diferentes problemas con las aprobaciones o no de los juzgados de guardia de las medidas que se toman.

    Pero quiero entrar en el tema de Euskadi porque el Lehendakari está ahora mismo en funciones, hasta el día 3 de septiembre no toma posesión y el Parlamento vasco ni siquiera se ha constituido. Entonces, estando en funciones en cuyo tiempo solo se pueden tratar asuntos de trámites, ¿Se puede decretar el estado de emergencia sanitaria para Euskadi? A ver si nos metemos en otra chapuza. Ahí lo dejo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas