Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Es el momento de votar con cuidado

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Gibraltar está a punto de celebrar otras elecciones generales, pero no ha cambiado nada. No hay mejoras democráticas. Entraremos en las próximas elecciones, una vez más, para elegir, por cuatro años, a un líder supremo, el Ministro Principal y su alegre banda de Ministros, a menos que cada votante piense mejor en cómo y a quién vota y, por lo tanto, cambien los patrones de votación.

    Un Ministro Principal y una alegre banda de Ministros que no están sujetos a controles democráticos serios excepto cuando se enfrentan al electorado, una vez más, después de que hayan pasado cuatro años.

    Un Primer Ministro y una alegre banda de Ministros que pueden decidir qué les dará más votos en las elecciones generales a costa del erario público, sin olvidar que el erario público está formado por dinero que nos pertenece a todos y no a ningún gobierno.

    Ahora, tenemos más limpieza en las calles, reparaciones y repavimentación, ahora tenemos anuncios de nuevos proyectos de viviendas, ahora tenemos anuncios sobre la regeneración de la carretera a la Línea, pero ¿es realmente esto lo que queremos? Gobierno de corto plazo a un coste público enorme financiado con préstamos que incrementan los gastos fijos.

    Este aumento de los gastos fijos no sólo sirve para pagar los costes de los préstamos, sino también para conservar las instalaciones que construye y proporciona el gobierno. Sir Joseph Bossano, el padre de nuestro Parlamento y ampliamente considerado el gurú de nuestra economía, advierte repetidamente que los gastos fijos son insostenibles. ¿Cuándo le escuchará su propio partido en el gobierno GSLP-Liberal?




    Cuanto mayor sea el número de infraestructuras de propiedad estatal, mayor será el aumento de los gastos fijos. Por ejemplo, todas las nuevas instalaciones deportivas necesitarán mantenimiento y conservación. ¿A qué coste y en qué medida se ha atendido esta necesidad?

    Obviamente este gobierno GSLP-Liberal no cree que sea el momento de revisar en qué se gasta nuestro dinero. El espectáculo musical de la Semana Nacional, que costará 5.000.000 de libras esterlinas, es una muestra de ello.

    ¿No hay causas de mayor necesidad? ¿No hay usos mejores y más duraderos para este dinero? ¿Es realmente por la «paz, el orden y el buen gobierno» de Gibraltar por lo que se hace este gasto en un festival?

    ¿No es hora de que los votantes miren un poco más a fondo y más allá  del horizonte y decidan quién ofrece políticas, primero a más largo plazo para mejorar realmente Gibraltar y su democracia y, en segundo lugar, qué partido creen que es el mejor para cumplir estas promesas? Los del GSLP y Liberales ofrecieron una mejor democracia y un gobierno abierto y transparente. Han fracasado miserablemente en ambos frentes.

    Los votantes en las próximas elecciones deben respirar hondo, mirar de cerca, pensar profundamente, recordar que nos enfrentaremos a los desafíos de Brexit (ya sea con o sin un acuerdo) y votar con cuidado. No es el momento de votar a un partido simplemente porque siempre se ha votado ciegamente a favor de uno u otro partido.

    Es hora de examinar los programas, entender las políticas, examinar a todos los candidatos (no sólo a los líderes) y decidir honrada y cuidadosamente qué grupo de candidatos o candidatos individuales serán los mejores para Gibraltar. Después de todo, nuestro sistema es votar a los individuos, no a un partido.