Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

España informa sobre las conversaciones, pero Gibraltar y el Reino Unido siguen siendo un misterio

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Las declaraciones públicas de todos los participantes (Gibraltar, el Reino Unido y España) parecen indicar una diferencia sutil, pero notable, en la posición de España, respecto de la adoptada por Gibraltar, lo que no augura un resultado de las actuales conversaciones sobre Gibrexit con todas las partes de acuerdo. Estas señales pueden detectarse en las declaraciones que siguieron a las reuniones en Madrid el jueves pasado, y posteriormente en Londres el viernes.

    Gibraltar siempre ha abogado por la continuación o la mejora de su estatus constitucional y su poder político y económico. Parece que España quiere nivelarnos con el Campo de Gibraltar, lo que podría minar nuestra economía en lugar de ser un estímulo. Si eso fuera así, es difícil ver cómo continuaría o crecería la «prosperidad compartida» de la que hablan en Gibraltar, el Reino Unido y España.

    Esa posición de España ignora que gran parte de la prosperidad surge precisamente de las diferencias. Diferencias que pueden y deben ser explotadas sin perjudicar al Campo de Gibraltar o a España. Tal vez las conversaciones deberían centrarse en permitir las diferencias, mientras se eliminan los perjuicios; llegar a tales acuerdos no debería superar la capacidad de los negociadores. Las diferencias existen en todas las fronteras, con beneficios para los dos países vecinos.

    Ahora tenemos algo de información sobre lo que se está discutiendo en estas reuniones sobre Gibraltar antes del final del periodo transitorio del Brexit. El que esté más claro no se lo debemos a nuestro Ministro Principal ni a nuestro Gobierno o al Gobierno del Reino Unido a pesar de las declaraciones de cada uno a la prensa. Se lo debemos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha revelado que la prioridad es el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores. Hace hincapié en la necesidad de resolver muchos asuntos para llegar a «... una relación fuerte, sana y equilibrada en el Campo de Gibraltar... ».

    Los temas son la movilidad de las personas y los trabajadores, el transporte, los bienes y servicios, la policía y las aduanas, el medio ambiente, los impuestos y otras cuestiones relacionadas con la igualdad de condiciones. La declaración reveló además que en la reunión de Londres se discutieron asuntos de defensa y seguridad.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Se trata de una enorme variedad de temas, que no sólo profundizan en la metodología, sino en cuestiones reales, que hasta ahora han sido de dominio soberano exclusivo de los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar. El Tratado Fiscal Español y los Memorandos de Entendimiento son también indicativos de los beneficios que España está buscando.

    ¿Podría ser esta la razón por la que tanto nuestro Ministro Principal, Fabián Picardo, como el Gobierno del Reino Unido están siendo tan ambiguos sobre lo que está pasando en las conversaciones?

    Por nuestro Ministro Principal acabamos de saber que hubo acuerdo para volver a reunirse pronto, y que había intención de trabajar positivamente en beneficio de todos los ciudadanos de ambos lados de la frontera. El Sr. Picardo se limitó a decir que informará a sus colegas del Gabinete, al Líder de la Oposición y a la Sra. Marlene Hassan Nahon sobre las discusiones y las áreas de posible acuerdo y obvio desacuerdo.

    ¿Qué hay de sus votantes? Seguramente, no deberíamos depender de lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España nos diga que está pasando. ¿No es eso dejar a España la iniciativa, que es precisamente lo que no queremos? No tenemos ni idea de lo que se ha discutido. ¿Es ese el estilo prometido por la Alianza GSLP/Liberal de tener un Gobierno abierto y transparente?

    El Reino Unido no hace referencia a lo que son sus responsabilidades constitucionales, la defensa y la seguridad, pero repite el mantra. Los debates se centraron en cuestiones pertinentes para Gibraltar, que incluyen la movilidad de las personas y el acceso a los servicios transfronterizos, y se buscaron resultados que apoyen los intereses de Gibraltar. Se subraya que todos los participantes tienen la intención de «... trabajar de manera constructiva y positiva para lograr ...» un objetivo que, según se dice, es compartido, a saber, el bienestar y la prosperidad de forma continuada.

    Gibraltar merece algo más de su Ministro Principal y de su Gobierno. También merece reafirmaciones de la democracia por parte del líder de la oposición y de la Sra. Nahon Hassan. El hecho de que se les informe en condiciones de secreto no ayuda a nadie más que a ellos mismos, mientras que se socava su función democrática. Una vez informados en esas condiciones, los dos tendrán dificultades para oponerse a cualquier resultado que pueda ser perjudicial, sobre el cual han sido informados.




  • Prolibertas
    Prolibertas