Viernes, 28 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Estamos en la sexta ola

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Las cifras de la pandemia comienzan, otra vez, a dar miedo. Los errores que estamos cometiendo se parecen bastante a los que hemos cometido. La única diferencia es que esto parece que le importa cada día menos al personal, quizás por hastío, porque con las vacunas son pocos los que pasan por UCI, tal vez porque con tanta información han provocado que los muertos sean un número, los contagios una anécdota y la presión hospitalaria algo que sucede cada cierto tiempo.

    El caso es que a día de ayer estábamos en una media de 6.500 contagios diarios y una media de 30 muertos al día. Y la incidencia acumulada a los catorce días supera ya con creces los 100 (112 ayer) cuando hace sólo dos semanas estábamos por debajo de los 50. La cifra oficial de muertos es de 87.804 pero todos sabemos que esta cifra no es real y puede estar en torno a los 120.000 según el Instituto Nacional de Estadística.

    Los contagios aumentan día a día. Y los muertos los seguiremos sumando. Las UCIs están tranquilas pero en un par de semanas estarán a tope. Los vacunados somos más ó menos los mismos, porque los jóvenes siguen entre esos 5 millones de no vacunados. La vida sigue igual.





    ¿Se puede hacer algo para acabar esta pandemia?, ¿se puede hacer algo para que los no vacunados se vacunen? Lo que está claro es que estamos en la sexta ola que, desde luego, no será igual que la anteriores porque tenemos un 90% de vacunados. Es posible que podamos seguir la vida con pequeñas restricciones en hostelería, algunos toques de queda. Ya eso de vivir con molestias es una constante a la que nos hemos acostumbrado.

    Empiezan a aparecer tratamientos farmacológicos y los científicos siguen buscando soluciones definitivas. La vida se parece a la vida normal que teníamos y eso es algo que necesitamos todos para poder mantener la cabeza tranquila. Pero estamos en la sexta ola. Y llega con los contagios y con los muertos.

    Si no se han vacunado piensen que los datos confirman que las vacunas están sirviendo de gran ayuda. Si ya está vacunado no se olvide de mantener la distancia de seguridad, no deje de lavarse las manos, y use las mascarillas siempre que pueda en exteriores y sobre todo en interiores. Y no se olvide que el coronavirus es peligroso, es letal y, sobre todo, es real. Es muy real.




  • Prolibertas
    Prolibertas