Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los fallos en la vivienda son culpa de los GSLP-Liberales

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Viviendas en Laguna Estate en Gibraltar. Foto NG
    Foro
    *Los GSLP-Liberales juegan con el GSD mientras Gibraltar se enfrenta al desastre

    *La vivienda es demasiado importante para que los GSLP-Liberales jueguen con la política

    *La vivienda necesita mejoras

    *Una «casual» limpieza profunda precede a las visitas de Picardo a las barriadas

    *Bossino destaca sus visitas periódicas a las barriadas que ahora copia Picardo

    * ¿Son las barriadas un «gran lugar» para vivir?

    *Se debe juzgar el historial de los GSLP-Liberales en materia de vivienda durante 11 años

    *Los GSLP-Liberales tienen proyectos secretos de vivienda

    *La oposición presenta válidamente quejas y críticas al Gobierno

    *Los votantes juzgarán en las elecciones generales

    *Todavía tiene que surgir una fuerte alternativa de gobierno para desbancar a los GSLP-Liberales

     

    DISPUTAS

    El mundo de Gibraltar posiblemente está implosionando, con las finanzas públicas en un desastroso caos y las posibilidades de un «no acuerdo» del Gibexit entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar que todavía está en el aire, y el Gobierno GSLP-Liberal juega con el GSD en temas de vivienda.

    Sin duda, la vivienda es importante. De hecho, es tan importante que los GSLP-Liberales no deberían jugar a la política sobre ella con el GSD, como están haciendo en los intercambios de comunicados de prensa. Es un indicio de la falta de confianza en sí mismos de los GSLP-Liberales a medida que se acercan las elecciones generales.

    El objetivo de ambos partidos políticos debe ser mejorar la vivienda en Gibraltar, en la medida de lo posible. La realidad es que los GSLP-Liberales llevan 11 años en el gobierno, por lo que todos y cada uno de los fallos no resueltos en materia de vivienda recaen justa y directamente sobre los hombros de los GSLP-Liberales y de su líder, Fabián Picardo. Nadie más ha sido capaz de hacer nada en materia de vivienda durante 11 años.

    PICARDO Y LA VIVIENDA

    Lo que ha saltado a la palestra en los últimos días son las visitas a las barriadas por parte de Damon Bossino, Ministro de Vivienda y Planificación en la sombra, del GSD, que de repente han sido copiadas por el Sr. Picardo.

    Las visitas de este último han ido acompañadas de una «coincidente» profunda limpieza previa de las barriadas del Gobierno visitadas por el Sr. Picardo y de una enorme fanfarria de la prensa. ¿Qué mejor señal de las próximas elecciones generales?

    BOSSINO Y LA VIVIENDA

    El Sr. Bossino ha negado categóricamente la sugerencia del Sr. Picardo de que sólo visita las viviendas del Gobierno cada cuatro años.





    Ha dicho: «La afirmación del Ministro Principal de que el GSD sólo visita las barriadas cada cuatro años es sencillamente falsa. Estas visitas se llevan a cabo desde hace años. La diferencia es que, a diferencia de mí, Picardo lo hace con un séquito de medios de comunicación y con fanfarria».

    UN GRAN LUGAR PARA VIVIR

    El comunicado de prensa del Sr. Picardo continúa diciendo: «El hecho es que Gibraltar sigue siendo un gran lugar para vivir, mejor que la mayoría de los lugares del mundo, y estamos trabajando para mejorar los fallos que identificamos.»

    Ciertamente, para muchos Gibraltar es «un gran lugar para vivir», pero cuando se trata de viviendas del gobierno no es el caso. Se trata de personas que viven en viviendas en malas condiciones y, de las que viven en viviendas del Gobierno cuyo mantenimiento se ha descuidado, en de muchos.

    11 AÑOS PARA SER JUZGADOS

    Los GSLP-Liberales han tenido 11 años. Los afectados son los que mejor pueden juzgar, a la hora de votar en las elecciones generales, lo bien que lo han hecho con el mantenimiento de las viviendas públicas en ese largo periodo.

    Seguramente lo que dice el Sr. Picardo no es suficiente después de 11 años en el cargo. Dice: «Continuaré con mi exitoso programa «in situ», que comencé hace algunos años. Me ayuda a entender los problemas que tiene la gente en las barriadas y otras zonas de Gibraltar».

    No se trata de «entender», Sr. Picardo. Se trata de haber estado 11 años en el gobierno para haber hecho algo sobre la vivienda pública. Los habitantes de las barriadas son los que mejor pueden juzgar, a la hora de votar, si se ha hecho lo suficiente, o incluso algo, por ellos durante los 11 años de gobierno GSLP-Liberales.

    PROYECTOS SECRETOS DE VIVIENDA

    El intercambio de críticas sobre las viviendas se produjo debido a que el Gobierno GSLP-Liberal no respondió a las preguntas del GSD sobre un proyecto de viviendas temporales en Coaling Island, en el que el Gobierno GSLP-Liberal negó tener ningún interés «directo». La negación se produjo a pesar de que el GSD destacó que la solicitud de planificación está firmada por un funcionario público, lo que es indicativo de la participación pública.

    En este contexto, el Sr. Bossino dijo que el Gobierno está «para servir al público y no para eludir arrogantemente las numerosas preguntas a las que el público merece tener respuesta». Añadió que «ahora también se plantean preguntas sobre la solicitud notificada ayer para un nuevo bloque residencial en el Club Juvenil Laguna por la misma empresa que ha presentado la solicitud para Coaling Island».

    Los GSLP-Liberales han dicho que todas las preguntas se responderán en el Parlamento. ¿Por qué la espera? ¿Por qué un Gobierno GSLP–Liberal, que prometió un gobierno abierto, transparente y responsable, no revela lo que está haciendo? Está ahí para servir a los ciudadanos, no a sus propios fines políticos a costa de los ciudadanos.

    QUEJAS Y CRÍTICAS

    La arrogancia del Sr. Picardo puede medirse por su reacción ante el GSD, que es precisamente la oposición encargada de quejarse y criticar. Son él y sus GSLP-Liberales los que están en el gobierno y, por lo tanto, tienen que responder y hacer frente a esas quejas y críticas. En lugar de ello, distraen y tratan de confundir.

    La propaganda actual del Sr. Picardo en respuesta al Sr. Bossino es: «Criticarán cualquier cosa para crear una ola de miseria que pueda llevarles a Convent Place. No sucederá... El GSD puede seguir criticando y quejándose de forma poco constructiva. El pueblo de Gibraltar ve a través de su enfoque negativo».

    Sr. Picardo, los votantes en las elecciones generales verán la verdad y la realidad y votarán en consecuencia. No esté tan seguro de su éxito en las próximas elecciones generales. Verán la drástica y precaria situación en la que usted y su Gobierno GSLP-Liberal han colocado a Gibraltar.

    SE NECESITA UNA ALTERNATIVA FUERTE

    El mayor riesgo para tener probabilidades de un cambio de gobierno es la apatía y que la gente se quede en casa y no vote porque no ve una alternativa mejor de gobierno. Una baja participación siempre favorece al gobierno que está en el poder.

    Una baja participación se verá favorecida si la gente no ve una alternativa fuerte y clara. El GSD no se ve como tal alternativa. Están desorganizados y desarticulados. Together Gibraltar no es una alternativa creíble. Esperemos, por el bien común, que nuestra política mejore. Nunca ha habido mayor necesidad de un gobierno fuerte. Nos enfrentamos a una grave crisis de las finanzas públicas, sea cual sea el resultado de las conversaciones sobre el Gibexit.

    La vivienda es enormemente importante, pero si no se resuelven estos dos temas fundamentales, la capacidad de ocuparse de la vivienda se reduce enormemente. Esperemos que haya un gobierno fuerte en el horizonte, por muy invisible que ahora sea.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas