Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar busca un acuerdo con la UE, pero no su rendición a España

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Gibraltar debe buscar un acuerdo con la UE que no implique concesiones de soberanía a España. Dicho esto, cualquier acuerdo con la UE tendrá amplias implicaciones de soberanía con toda la UE, que deben ser comprendidas y aceptadas.

    Esas son las implicaciones de concesión que el Reino Unido rechazó, en su referéndum del Brexit, pero que nosotros abrazamos con un 97% de votos a favor de la permanencia.

    NO A LA SOBERANÍA ESPAÑOLA

    Sin embargo, estas implicaciones no deben beneficiar a España ni a sus aspiraciones de soberanía sobre Gibraltar, sino que deben estar dictadas y limitadas por las leyes y principios aplicables en toda la UE, que son, y deben ser, acordados por TODOS los Estados miembros, no sólo por España.

    De este modo, Gibraltar gozará de la protección (y por tanto de la representación) a nivel de la UE de TODOS los Estados miembros.

    CIUDAD-ESTADO

    En este sentido, el concepto de «Ciudad-Estado» sugerido por Sir Joseph Bossano está protegido y se hace efectivo en la práctica, dentro de lo que en todo menos en el nombre sería, solamente en beneficio de la descripción, un «estatus de protectorado de la UE» para Gibraltar.

    Se asegurará la capacidad de permitir la evolución hacia una «Ciudad-Estado» completa. Seguirá siendo capaz de evolucionar con el tiempo, a medida que la madurez se imponga en España y en la UE. Gibraltar debe y tiene que persistir en su postura y con sus argumentos.

    MANTENER EL ACUERDO MARCO

    Debemos mantener la posición alcanzada en el Acuerdo de Fin de Año. Este fue aceptado por Gibraltar, el Reino Unido y España, aparentemente con la plena participación y apoyo de la UE. Retroceder en esto simplemente nos pondría en evidencia y debilitaría nuestra posición.

    Parece que nadie plantea retirarse de esa posición.

    NO AL MANDATO DE LA UE

    En confrontación directa con ese Acuerdo de Fin de Año, las propuestas contenidas en el proyecto de mandato de la Comisión de la UE van más allá de lo acordado.

    El Gobierno del GSLP ha dicho que este proyecto de mandato no es aceptable tal y como se ha publicado actualmente, en concreto la idea de que las fuerzas de seguridad españolas estén sobre el terreno en Gibraltar, así como otros aspectos menos definidos.

    CON O SIN «ACUERDO», SE AVECINAN TIEMPOS DIFÍCILES

    Dicho esto, nos enfrentamos a cambios en los próximos años, tanto si se alcanza un «acuerdo» basado en el Acuerdo de Fin de Año como si no.





    Si no hay «acuerdo», los efectos en nuestra economía y por tanto en nuestras finanzas públicas, serán probablemente sustanciales y perjudiciales. Se trata de una recesión que afectará directamente a muchas personas y familias. Los gibraltareños deberían y deben prepararse para esos efectos adversos.

    Si se alcanza un «acuerdo», tendrá efectos en nuestra economía, que no serán tan drásticos, por lo que la gente también debe estar preparada para afrontarlos y adaptarse a ellos.

    FALTA LIDERAZGO

    En este sentido, nuestro actual Gobierno del GSLP no nos está ofreciendo ningún liderazgo. Es una carencia que debe corregirse urgentemente.

    Es un defecto, además, en el que están cayendo todos nuestros políticos electos.

    PROTEGER NUESTRA SINGULARIDAD

    Aunque se llegue a un «acuerdo» aceptable sobre el Gibexit, debemos seguir protegiendo firmemente lo que hace que Gibraltar y todos nosotros seamos únicos.

    Esto incluye nuestra Constitución, nuestra capacidad de retirarnos unilateralmente de cualquier «acuerdo» de Gibexit, nuestra soberanía, nuestra nacionalidad y valores británicos, el idioma inglés, nuestras conexiones con el Parlamento y el Gobierno británicos, un Gobernador británico, nuestra defensa militar, nuestro Parlamento autónomo (con poder para adoptar legalmente y de forma individual las Directivas de la UE), instituciones basadas en el modelo británico, nuestras leyes, nuestro sistema legal y judicial, nuestra policía, nuestro sistema educativo y nuestra acreditación profesional. Además, todos nuestros otros atributos, que hacen a Gibraltar «único y separado».

    Todo lo que se identifica, popular y comúnmente, como «Somos británicos. Británicos permanecemos». Gibraltar no va a transigir y nunca lo ha hecho.

    En el mismo caso, no debemos aceptar nada que socave nuestras aspiraciones de mayor autodeterminación (la «Ciudad-Estado» de la que habla ahora Sir Joe), o nuestra resistencia a los avances de cualquier aspiración de soberanía por parte de España.

    LA UE NECESITA COMPRENDERLO Y ACEPTARLO

    La UE necesita entender y aceptar esos fundamentos.

    Como dijo el Ministro Principal, Fabian Picardo, el pasado 22 de julio, «... la UE necesita convertirse en un socio del proceso y no seguir siendo un obstáculo para el mismo. ... y ... no ver sacrificadas las oportunidades históricas que presenta el Acuerdo de Fin de Año».

    APOYO CONSTANTE A LA UE

    Siempre he apoyado el ideal previsto por la Unión Europea, incluso desde antes de mi participación en el Movimiento Europeo a finales de los años 70.

    Los conceptos que explico, y que creo que nuestro Gobierno está apoyando, mantienen esa misma posición, al tiempo que garantizan que no se traspasen los fundamentos de nuestra soberanía, que tanto atesoramos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas