Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibrexit, ¿el silencio es oro a pesar de las «complicaciones»?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Nos acercamos al final de febrero, cuando ya se han convertido en cuatro los seis meses que se acordaron para negociar el «Gibrexit», un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, que se haría bajo el acuerdo marco concluido en Nochevieja. Sin embargo, nos encontramos con un silencio absoluto por parte de nuestro Gobierno GSLP / Liberal, ni siquiera un indicio de cuándo o dónde podrían tener lugar las reuniones para avanzar en este asunto.

    ¿Significa esto que no está ocurriendo nada en lo que nuestro Gobierno esté comprometido? ¿O significa que hay movimientos entre el Reino Unido y la UE? No lo sabemos.

    Uno se pregunta si los servicios de prensa de Gibraltar están investigando sobre esto y haciendo las preguntas pertinentes a nuestro Gobierno. Si lo están haciendo, ciertamente, no se está publicando nada. Seguramente se trata de una noticia de gran importancia y enorme interés. El resultado de estas negociaciones tendrá un gran impacto en cada uno de nosotros.

    La última noticia publicada sobre el tema en el Gibraltar Chronicle fue el pasado lunes bajo el titular «El tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gib ‘complicado pero no imposible’». En ella se reseñaban los comentarios realizados por la Sra. Clara Martínez Alberola, que es la jefa del grupo de trabajo de la Comisión Europea para las relaciones con el Reino Unido.

    Según el Chronicle, la Sra. Martínez Alberola considera que debería ser posible negociar un acuerdo especial para Gibraltar, como se hizo con el enfoque creativo que se adoptó para Irlanda del Norte.

    Lamentablemente se informa de que la Comisión está todavía en la fase de preparación de un mandato de negociación. Parece una fase muy temprana, cuando el calendario es tan corto. Sin embargo, es importante que confirme que este mandato no tocará cuestiones de soberanía o seguridad.

    Además, admite que «la fórmula jurídica es complicada, muy complicada», sobre todo porque la Comisión Europea debe evitar precedentes que puedan repercutir en las negociaciones con otras naciones.



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    A pesar de destacar estas «complicaciones», admite que los parámetros de las negociaciones están establecidos por el acuerdo marco concluido en Nochevieja. Este reconocimiento indica que las «complicaciones» pueden solucionarse y necesitan ser resueltas para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo marco en el que se especifican los acuerdos de estilo Schengen y las posibles medidas de la Unión Aduanera que se aplicarán a Gibraltar y en Gibraltar.

    Además, parece matizar la cuestión de las «complicaciones» precisamente diciendo que se necesita una fórmula innovadora basada en el acuerdo marco.

    Por otro lado, de forma preocupante subraya que, aunque un tratado centrado en Gibraltar es importante para Gibraltar y la Comarca circunvecina, es una cuestión localizada y no una prioridad a nivel de la UE: la falta de prioridad tiende a provocar retrasos y que los asuntos queden olvidados para siempre.

    Como decimos localmente, la Sra. Alberola «nos da una de cal y otra de arena»[1], lo que supone una situación insatisfactoria ante la que nuestro Gobierno guarda silencio. Sí, hacer frente a la pandemia de Covid-19 es primordial pero, a pesar de ello, el calendario de seis meses se fijó en el acuerdo marco. La pandemia no debe utilizarse como excusa para dejar de lado los acuerdos del Gibrexit.

    Las cuestiones que plantea el Gibrexit son de importancia fundamental para Gibraltar y para todos nosotros, ya sea de los que están en el bando que, en general, están a favor de un tratado (sujeto a los detalles del mismo), o de los que se oponen con vehemencia, viéndolo como el principio de la cesión de Gibraltar a España en materias de soberanía, jurisdicción y control.

    En definitiva, nuestro Gobierno debería informar sobre la evolución del Gibrexit. Nuestros servicios de prensa podrían, tal vez, hacer las preguntas pertinentes, y si las tienen, podrían decirlo, aunque no reciban respuestas sustanciales. El público tiene derecho a saber lo que está ocurriendo en este frente enormemente crítico que puede tener un gran impacto en la vida de cada uno de nosotros, especialmente teniendo en cuenta las «complicaciones» de las que habla la Sra. Alberola de la UE.


    [1] En español en el original




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz