Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobernador no arroja luz sobre la salida de McGrail

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Poca luz ha arrojado sobre la jubilación del Comisario Ian McGrail y el nombramiento del Comisario Richard Ullger en su lugar, más allá de que se trataba de "cuestiones muy delicadas". La cuestión se planteó en el debate con Su Excelencia el Gobernador en el programa Viewpoint de Jonathan Scott, emitido por la GBC la tarde del 16 de julio.

    No dio ninguna razón para el retiro del Comisario McGrail ni para el nombramiento del Comisario Ullger sin un proceso abierto de reclutamiento. El nombramiento de este último es por un corto período de tiempo.

    Hay que preguntarse cuáles son las "sensibilidades" que rodean la salida del Comisario McGrail y el nombramiento de su sustituto a las que se refiere el Gobernador. Si éstas plantean "cuestiones delicadas", entonces seguramente es más razón, no menos, para explicar las circunstancias y llevar a cabo un proceso de reclutamiento abierto. Todos los nombramientos, mientras tanto, podrían ser simplemente nombramientos en funciones.

    ¿Por qué, también, hay un momento en que las personas de uniforme tienen que bajarse del tren (sí, una obligación, pero ¿de quién y por qué?) y dejar que alguien más tome las riendas? ¿Qué fue lo que condicionó al Comisario McGrail para "bajar del tren" dos años antes? Estas son palabras más compatibles con la dimisión que con la jubilación, pero ¿dimitir supondría una pérdida financiera? ¡Aún no hay explicación para nada de eso!



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Dos años que serán llenados por alguien que fue adjunto del Comisario McGrail, sin un proceso de reclutamiento abierto. ¿Ese ayudante no tuvo nada que ver con las razones por las que el Comisario McGrail se tuvo que bajar del tren?

    Que el período del actual nombramiento termine cuando el nombramiento del Comisario McGrail habría terminado contractualmente (abril de 2022) no es una explicación. De hecho, plantea la pregunta, ¿por qué y qué tiene eso que ver con tal decisión?

    El hecho de que el Gobernador sugiera entonces que el Comisario Ullger puede ser elegido dentro del proceso de contratación abierta, refuerza una vez más el argumento de que el procedimiento de contratación abierta debería haberse iniciado ahora, y no en el futuro. ¿Qué incentivo habrá para que el Comisario Ullger se incorpore a un proceso competitivo retrasado en el que podría resultar perjudicado, si no fuera elegido?

    No hay duda de que hay más de lo que se ve y es de dominio público en este asunto. El Gobernador, que es la persona responsable según la Constitución, ha hecho poco para aclarar las cosas más allá de dar respuestas crípticas. ¿Qué es lo que está pasando? Es probable que nunca sepamos más allá de lo que son las poco fiables y no confirmadas conversaciones sobre la ciudad, que, esperemos que los acontecimientos futuros no confirmen que es verdad.

    Lo que se aclaró es que la Autoridad Policial estaba involucrada en el proceso de nombramiento, el período del nombramiento del nuevo Comisario, el plan para tener un proceso abierto de reclutamiento en el futuro y el plan para tener un asesor externo que ayude a aplicar el informe y las recomendaciones del Inspector de Policía. Además, el Gobernador reveló la participación del Ministro Principal y el acuerdo de éste último.




  • Prolibertas
    Prolibertas