Viernes, 27 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El gobernador se vuelve «nativo», según «The New People»

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    David Steel, gobernador británico, y Fabian Picardo, ministro principal. Foto InfoGibraltar
    Foro
    *«The New People», periódico del GSLP, elogia al Gobernador, Sir David Steel

    *Defender Gibraltar es un papel importante de los Gobernadores

    *La autoridad legislativa del Parlamento está limitada por «la paz, el orden y el buen gobierno»

    *«Freedom of the City[i]» y tarjeta de identificación roja[ii] otorgadas al Gobernador

    *Gobernador, «más nativo que algunos de los nativos»

    *El galardón de «The New People» significa la aprobación del GSLP a Sir David

    *¿El Gobierno o el Gobernador tienen la iniciativa?

    *El papel del Gobernador según la Constitución

     

    GRANDES ELOGIOS

    El periódico del GSLP «The New People» dedica grandes elogios a nuestro actual Gobernador en su «Lista de regalos de Papá Noel» anual, que incluye a aquellos «que se han portado bien y mal estos últimos 365 días» y que «reparte regalos a los que se lo merecen y carbón a los que tienen que hacerlo mejor el año que viene». El Gobernador no recibe «carbón», sino un regalo.

    «Su Majestad, el representante [del Rey] en Gibraltar, el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, recibe la «Freedom of the City» junto con su tarjeta de identidad roja por su claridad de pensamiento y de palabra a la hora de defender a Gibraltar. Santa cree que este Almirante no sólo se ha vuelto nativo, sino que es más nativo que algunos de los nativos. A este paso, pronto podrá optar a la Orden de Sir Joe Bossano[iii]... y eso sólo se puede conceder a los más acérrimos defensores de La Roca».

    DEFENDER GIBRALTAR

    No cabe duda de que una de las funciones de un Gobernador es defender Gibraltar. Es dudoso que algún Gobernador no lo haya hecho. La «paz, el orden y el buen gobierno» de Gibraltar es una de las principales funciones de un Gobernador según la Constitución. Es imposible que esos objetivos se cumplan sin un Gobernador que defienda Gibraltar, lo que no equivale necesariamente a su Gobierno.

    Toda la Constitución está circunscrita por la retención, por parte de Su Majestad (representada en Gibraltar por el Gobernador), de plenos poderes para legislar por «la paz, el orden y el buen gobierno» y para modificar y revocar la Constitución.

    Una pregunta es ¿qué significa defender Gibraltar? Para montar una defensa es necesario decidir qué es lo que más conviene a todos los sectores de lo que conforma Gibraltar, incluidos los componentes civiles y militares. «The New People» no identifica qué ha hecho exactamente Sir David para merecer el regalo. Por lo tanto, deja la cuestión abierta a la opinión de cada uno.

    LOS DONES

    ¿De qué está dotado Sir David? Nada menos que la «‘Freedom of the City’ para acompañar a su tarjeta de identidad roja». Traducido, significa reconocimiento como gibraltareño auténtico y sólido. Es el mayor galardón que se puede conceder.

    El regalo se hace por «su claridad de pensamiento y su claridad de palabra a la hora de defender Gibraltar», lo cual no es criticable, pero no se revela exactamente cómo, dónde y cuándo. Sería interesante saberlo, sobre todo teniendo en cuenta lo que sigue en el elogio.

    «Santa cree que este Almirante no sólo se ha vuelto nativo; es más nativo que algunos de los nativos». ¿Un gran elogio o un insulto? Convertirse en nativo implica negar el papel constitucional de un Gobernador. Sir David no está dispuesto a eso. Es un firme creyente y defensor del Estado de Derecho. Mantendrá y defenderá la Constitución.

    «A este paso, pronto podrá optar a la Orden de Sir Joe Bossano... y eso sólo puede concederse a los más acérrimos defensores de La Roca».   Es función de un Gobernador defender Gibraltar, al igual que es función de Su Majestad defender el Reino Unido de Gran Bretaña, y Sus otros Reinos y Territorios. La cuestión es si la calificación «para la Orden de Sir Joe Bossano» equivale a un elogio.

    APROBACIÓN DEL GSLP





    Es gratificante que el desempeño de Sir David en su papel de Gobernador reciba el espaldarazo del harapo del GSLP, «The New People». Significa que el actual Gobierno GSLP-Liberal está contento con lo que está haciendo.

    También indica que, o bien Sir David está caminando por la cuerda floja constitucional inherente a su cargo, es decir, desempeñándolo sin caerse, o bien que existe una coincidencia de opiniones entre el Gobierno GSLP-Liberal y él en asuntos de su competencia constitucional.

    La gobernación de Gibraltar debería beneficiarse de dicha coincidencia, dependiendo de quién lleve la batuta, el Gobierno o el Gobernador.

    EL PAPEL DEL GOBERNADOR SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

    Es importante entender el análisis de lo que «The New People» regala a Sir David en el contexto de lo que es el papel de un Gobernador en virtud de la Constitución. El espacio sólo permite una breve explicación.

    El Gobernador es el representante de Su Majestad, y él y el Ministro Principal deben celebrar consultas periódicas, estando el Ministro Principal obligado a mantener informado al Gobernador.

    El Gobernador tiene las funciones prescritas por la Constitución, cualquier otra ley y las que se le asignen en ejercicio de la Prerrogativa Real, (no se conoce ninguna que le haya sido asignada).

    Estas funciones deben ejercerse de acuerdo con las instrucciones que pueda dar Su Majestad (que no pueden ser cuestionadas ante ningún tribunal), siempre que se ejerzan de acuerdo con la Constitución y otras leyes.

    Debe solicitarse el asentimiento del Gobernador a cualquier proyecto de ley aprobado por el Parlamento. El Gobernador puede asentir, negar el asentimiento o reservarlo para que Su Majestad manifieste su beneplácito. Sólo puede hacer reservas de los proyectos de ley que considere contrarios a la Constitución o denegar el dictamen de conformidad a los que, a su juicio, sean contrarios al buen gobierno o incompatibles con las obligaciones internacionales.

    El Gobernador tiene ciertos poderes legislativos si un Gobierno en ejercicio no legisla y es «necesario o deseable» que lo haga. Estos poderes sólo pueden ejercerse con la aprobación previa del Ministro de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido.

    Está limitado a hacerlo, a su discreción (pero sujeto a la Constitución y a cualquier otra ley) sólo respecto a los siguientes asuntos, que son de su exclusiva responsabilidad, y que se denominan «Poderes Reservados». Se trata de los asuntos exteriores, actuando «en la medida de lo posible... en consulta con el Ministro Principal», la defensa, la seguridad interna, incluida la policía, pero con sujeción a las reservas constitucionales en favor de la Autoridad Policial, y sus funciones constitucionales relativas a los nombramientos para cargos públicos.

    El Gobernador, aconsejado por el Ministro Principal, puede disolver el Parlamento. Sólo puede no seguir el consejo del Ministro Principal si «el buen gobierno de Gibraltar así lo exige». Debe disolver el Parlamento transcurridos cuatro años desde que se reúne por primera vez tras unas elecciones generales.

    El Gobernador actúa siguiendo el consejo del Consejo de Ministros que le transmite el Ministro Principal, salvo en relación con los poderes reservados, los poderes constitucionales o legales que ejerce siguiendo instrucciones de Su Majestad, y los poderes que le confiere la Constitución u otras leyes y que puede ejercer a su discreción tras consultar a alguien que no sea el Consejo de Ministros o el Ministro Principal.

    El Gobernador nombra al Comisario de Policía, con el asesoramiento de la Autoridad Policial, excepto si considera que el nombramiento es perjudicial para el servicio de Su Majestad.

    El Gobernador, con el asesoramiento de la Comisión de Servicios Públicos, que puede ignorar con la aprobación del Secretario de Estado, puede realizar, confirmar y rescindir nombramientos de funcionarios públicos, ejercer un control disciplinario sobre los funcionarios públicos y, salvo disposición en contra, realizar y rescindir nombramientos de la Corona en derecho del Gobierno de Gibraltar.

    La Comisión de Servicios Públicos la nombra el Gobernador con el asesoramiento de la Comisión de Nombramientos Específicos. La Comisión de Nombramientos Específicos está formada por dos personas nombradas por el Gobernador con el asesoramiento del Ministro Principal, y dos personas nombradas por el Gobernador previa consulta con el Ministro Principal.

    Los nombramientos y ceses judiciales específicos se realizan con el asesoramiento de la Comisión de Servicios Judiciales, que está formada por el Presidente del Tribunal de Apelación, el Presidente del Tribunal Supremo, el Magistrado Estipendiario, dos personas nombradas por el Gobernador con el asesoramiento del Ministro Principal, y dos personas nombradas por el Gobernador a su discreción.

    El Gobernador sólo podrá destituir al Presidente del Tribunal Supremo, a algún Juez de Primera Instancia o de Apelación, previa consulta y aprobación del Comité Judicial del Consejo Privado, y después de que un tribunal establecido por el Gobernador haya aconsejado que se realice dicha consulta.

    El Gobernador puede ignorar el asesoramiento de la Comisión de Nombramientos Específicos o el de la Comisión de Servicios Judiciales, con la aprobación del Ministro de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, si el asesoramiento pudiera perjudicar al servicio de Su Majestad.

    El Gobernador ejerce a su discreción todas las competencias que le confiere la Constitución.

     
    [i] N. del T. «Freedom of the City» es un honor que otorga un municipio a un miembro valioso de la comunidad, a una celebridad o a un visitante de importancia. Puede considerarse como equivalente a las “Llaves de la Ciudad”.

    [ii] N. del T. El autor se refiere a las tarjetas de identidad locales que son de varios colores según su poseedor sea un llanito, un británico o de un tercer país.

    [iii] N. del T. Esa Orden no existe, es una ficción del periódico.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas