Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Transfronterizo, «intrigado»

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Reunión del Gobierno de Gibraltar con el Grupo Transfronterizo. Foto InfoGibraltar
    Foro
    *El Grupo Transfronterizo se reúne con el Ministro Principal y el Viceministro Principal

    *La discreción sigue siendo el núcleo

    *El Grupo está «intrigado» por el tiempo empleado en las negociaciones

    *El objetivo del Grupo es la fluidez en la frontera para personas y mercancías

    *La actual fluidez temporal podría ser sustituida por la certeza del tratado durante cuatro años

    *La intriga surge del secretismo

    *Las conversaciones sobre el Gibexit avanzan con la esperanza de superar las dificultades

    *El Grupo no ha roto el secretismo

    *Delegación de alto nivel acompaña la visita del Secretario de Estado para Europa

     

    REUNIÓN CON EL MINISTRO PRINCIPAL Y EL VICEMINISTRO PRINCIPAL

    Ayer (14 de octubre 2022) nos enteramos de que, tras una reunión celebrada el día anterior con el Ministro Principal y el Viceministro Principal, el Grupo Transfronterizo «no está preocupado, sino intrigado por la falta de finalización del tratado [del Gibexit] propiamente dicho».

    Es una declaración extraña que llega inmediatamente después de que se nos diga que se les informó en esa reunión sobre la negociación en curso del Gibexit entre el Reino Unido y la UE sobre las futuras relaciones de Gibraltar con la UE. El informe no parece haber sido muy detallado.

    OBJETIVO DEL GRUPO TRANSFRONTERIZO

    El Grupo Transfronterizo está formado por personas de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Se ocupa de asuntos económicos y sociales que preocupan a la zona.

    George Dyke, el presidente del Grupo Transfronterizo, dijo: «Recuerden que el Grupo Transfronterizo se creó por las colas en la frontera que empezaron hace años y se pedía fluidez en la frontera para todos, no sólo para personas concretas, para todos en la frontera y para las mercancías.»

    LA FLUIDEZ ACTUAL ES TEMPORAL



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Es esa fluidez fronteriza la que se ve mermada por el Brexit si no fuera por las medidas provisionales que está aplicando España en la frontera como una concesión. Es esa fluidez la que el tratado de Gibexit trata de garantizar en el futuro, aunque inicialmente por un periodo de cuatro años.

    Es un periodo de cuatro años en el que aparentemente Gibraltar insistió. El inconveniente de esa «ventana» es que abre la posibilidad de que la UE (léase España) la utilice para reabrir los asuntos al final de ese tiempo y buscar más concesiones para que el tratado se prolongue en el tiempo.

    «INTRIGADO»

    El uso de la palabra «intrigado» refleja la realidad en la que se encuentran todos los que no pertenecen al círculo cercano de los que participan en las conversaciones del Gibexit. El secreto está a la orden del día sobre lo que ocurre en las conversaciones del tratado del Gibexit. El secreto debe acabar junto con la intriga.

    La intriga es el despertar de la curiosidad o el interés. No hay nada que provoque eso mismo más que el mantenimiento de la clandestinidad en un asunto cuyo resultado puede afectar directamente a todos aquellos a los que se les oculta algo.

    LAS CONVERSACIONES AVANZAN

    El resultado de las conversaciones sobre el Gibexit, ya sea un tratado o no, tendrá un impacto en las vidas de todos los que viven en Gibraltar, aunque hasta la fecha no se sabe nada sobre el estado de las conversaciones. Lo que sí es público es que se han hecho progresos significativos.

    Sin embargo, se nos dice que siguen existiendo dificultades que deberán superarse en reuniones inminentes antes de que se pueda acordar un tratado, pero que todos los participantes tienen el objetivo de llegar a un acuerdo.

    EL CONTINUO SECRETISMO

    El Sr. Dyke subrayó: «Desgraciadamente, por mucho que nos gustaría tener información sobre cuándo ocurrirán las cosas, aún no la tenemos». Es evidente que el constante secretismo sobre las conversaciones del Gibexit se mantuvo sin cambios por parte del Ministro Principal, Fabián Picardo y el Viceministro Principal, Joseph García.

    El Gobierno GSLP-Liberal mantuvo la línea que ha seguido desde que se iniciaron las conversaciones sobre el Gibexit diciendo: «Hubo acuerdo en que las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar deben ser lo primero, y se debe seguir trabajando para mejorar el área de prosperidad compartida en la región que depende de una frontera fluida.»

    EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EUROPA EN GIBRALTAR

    En España se cree que las conversaciones sobre el Gibexit no pueden prolongarse indefinidamente. El tiempo que pueden continuar está limitado por las próximas elecciones en España, el año que viene. En consecuencia, se habla de que no queda mucho margen para continuar las conversaciones.

    El Reino Unido y Gibraltar continúan con su optimismo. Hay una clara conciencia de que el tiempo corre, pero las indicaciones dadas por el Secretario de Estado británico para Europa en su viaje a Gibraltar a principios de esta semana fueron que había un poco más de tiempo disponible. Sugirió, a regañadientes, que se esperaba llegar a un acuerdo a finales de este año.

    DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL DEL REINO UNIDO

    El Secretario de Estado del Reino Unido para Europa estuvo acompañado por altos funcionarios del FCDO y el Embajador del Reino Unido en la Unión Europea. La prensa se concentró mucho en el Ministro, pero no se habló mucho de sus acompañantes.

    La pregunta que queda sin respuesta es, ¿a qué profundidad llegaron las conversaciones con el Gobierno de Gibraltar que requirieron una delegación británica de tan alto nivel? Una vez más, debemos esperar a que se levante el velo del secreto, lo que sólo se producirá cuando todos los que participan en las negociaciones del Gibexit decidan que se ha llegado al momento adecuado.

    Mientras tanto, a nosotros, simples mortales que elegimos a nuestro gobierno, nos toca esperar pacientemente para conocer asuntos que tendrán un impacto fundamental en nuestras vidas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas