Martes, 5 de Diciembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD debe despertar

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Keith Azopardi, líder del GSD y de la Oposición en el Parlamento de Gibraltar
    Foro
    *Azopardi, ¡empieza a liderar el GSD!

    *Las preguntas en el Parlamento no son suficientes, el GSD debe tener políticas expresadas públicamente

    *Azopardi, o refuerza la democracia o dimite o se le enseña la puerta de salida como líder del GSD

    *El vacío político del GSD es una mala imagen para Azopardi

    *Las débiles declaraciones sobre las conversaciones del tratado del Gibexit son un buen ejemplo

    *Azopardi se reúne en secreto con el Ministro Principal sin tener ninguna influencia en el tratado

    *Azopardi discute la «situación» de las conversaciones sobre el Gibexit con el Secretario de Estado del Reino Unido pero no con los votantes

    *Azopardi declara la misma posición sobre «soberanía, jurisdicción y control» que los GSLP-Liberales

    *Azopardi será incapaz de mostrar alguna diferencia con los GSLP–Liberales si no presenta la posición del GSD sobre el tratado del Gibexit

    * Azopardi informó al Secretario de Estado británico de los puntos de vista del GSD y de los suyos sobre «cuestiones importantes», pero no de los votantes

    *A pesar de las deficiencias políticas, Azopardi sigue contando con el apoyo de la jerarquía del GSD

     

    AZOPARDI ¡LEVÁNTATE O HAZTE A UN LADO!

    Es hora de que Keith Azopardi, el actual líder del GSD y por tanto Líder de la Oposición en el Parlamento, comience a liderar proactivamente el GSD o se haga a un lado y permita un liderazgo claro para que el GSD busque activamente una victoria electoral.

    No hace ningún servicio a Gibraltar ni a su política quedándose en su puesto esperando a que al GSD le toque la lotería, a pesar de que él y el GSD, bajo su ausente liderazgo, carecen de cualquier posición política real, y de que, si se convierte en Ministro Principal será debido al vacío político que se está produciendo en Gibraltar.

    No basta con que el GSD haga interminables preguntas en el Parlamento. Debe adoptar posiciones concretas en los asuntos que preocupan a Gibraltar. Debe promover activamente esas políticas una vez adoptadas. Nunca ha sido más oportuno hacer todo eso. Gibraltar tiene problemas con las finanzas públicas y los préstamos. Es el momento de que el GSD actúe como un gobierno a la espera, haciendo que se le escuche claro y fuerte, sin darle vuelta a las cosas.

    El Sr. Azopardi y su GSD deben hacer más para reforzar la democracia en Gibraltar. Si no lo hace, se le debe mostrar la puerta de salida. De lo contrario, el GSD deberá vivir en la sombra, ausente de cualquier presencia o posición política real que, lamentablemente, se sumará al daño de la ya sistemáticamente deficiente democracia de Gibraltar.

    LA FALTA DE POLÍTICAS SE REFLEJA EN EL LÍDER DEL PARTIDO

    Si el GSD no tiene políticas, la culpa es del líder del partido, actualmente el Sr. Azopardi. Un líder de partido debe ofrecer inspiración y tratar que sus compañeros diputados, los miembros del Ejecutivo y, de hecho, los miembros del partido, desarrollen y adopten políticas que el GSD pueda impulsar. El Sr. Azopardi no consigue inspirar eso en el GSD, o eso parece desde fuera, ya que no hay ninguna actividad visible.

    No es una excusa decir que los GSLP-Liberales van a robar esas políticas. Si lo hacen, el Sr. Azopardi debe adelantarse a la realidad y argumentar que es el GSD el que está gobernando, no los GSLP-Liberales, por lo que es el GSD quien debe ser elegido.

    Si realmente el GSD busca el gobierno, debe verse que gobierna desde la Oposición bajo el liderazgo individual del Sr. Azopardi. De ahí la sugerencia en los dos blogs inmediatamente anteriores de que tanto el GSD como el TG deben decir las cosas como son.

    El Partido Laborista en el Reino Unido no se guarda las políticas ni las críticas por miedo a que los conservadores acierten. El sistema parlamentario de gobierno exige que se busque y se consiga lo mejor para cualquier jurisdicción por parte de los elegidos. En esa función, la Oposición, como fuerza parlamentaria, desempeña un enorme papel bajo su liderazgo.

    LA CUESTIÓN DEL GIBEXIT ES UN EJEMPLO PARADIGMÁTICO





    Examinemos la posición del Sr. Azopardi sobre las interminables negociaciones del tratado del Gibexit entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar. Está en todas partes y en ninguna.

    En primer lugar, se amordaza a sí mismo asistiendo a reuniones para ser informado en secreto por el Ministro Principal. En secreto porque no se le permite, por acuerdo, divulgar nada de lo que se le dice en esas reuniones.

    ¿Por qué entonces acude a esas reuniones con el Ministro Principal? Se trata del tema que más preocupa a todos los votantes en este momento, el tratado del Gibexit. En ese sentido, está completamente amordazado sobre ese tema central.

    SIN INFLUENCIA, PERO CON CONOCIMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES DEL GIBEXIT

    Por si fuera poco, no puede influir en lo que ocurre en esas negociaciones del tratado del Gibexit. No está allí, y sólo sabe lo que le dice el Ministro Principal.

    ¿Es esa toda la verdad y nada más que la verdad? Es dudoso, pero cuando llegue el momento, el Ministro Principal dirá que el Sr. Azopardi lo sabía y no puso ninguna objeción. Sr. Azopardi, entonces demuestre y convenza al electorado de que sí puso objeciones.

    La situación se agrava por la posición pública del Sr. Azopardi, y por tanto del GSD, sobre las negociaciones. Está claro que es partidario de que esas conversaciones sigan adelante. Por su parte, no hay ninguna objeción absoluta a las mismas. Sus declaraciones suponen todo lo contrario.

    LA POSICIÓN DE AZOPARDI SOBRE LAS NEGOCIACIONES DEL GIBEXIT

    El Sr. Azopardi resumió de forma muy útil su posición (y se supone que la del GSD) sobre la negociación del tratado del Gibexit en un comunicado de prensa del GSD del 11 de octubre de 2022. El comunicado es consecuencia de su reunión con el diputado Leo Docherty, Secretario de Estado británico para Europa, durante su reciente visita a Gibraltar.

    Dijo: «Discutimos el estado de las discusiones con la UE sobre un posible Tratado post-Brexit para Gibraltar.» Bueno, ¿por qué no nos dice cuál podría ser ese «estado de la cuestión», o eso es sólo para que lo escuche el Secretario de Estado del Reino Unido, no para los que podrían estar convencidos de votar GSD?

    Continuó diciendo: «Dejé claro que queremos un acuerdo seguro y beneficioso que garantice que nuestra soberanía, jurisdicción y control estén totalmente protegidos.» ¡Vaya! Es la misma posición que los GSLP-Liberales, pero espere Sr. Azopardi, que no nos dice qué quiere decir con «soberanía, jurisdicción y control».

    ¿No debería exponer cuál es la postura del GSD en cada uno de esos tres frentes para que, cuando se anuncie un «acuerdo» sobre el Gibexit, haya una línea de base desde la que juzgarlo desde la perspectiva del GSD? Pero no hay ninguna definición de Azopardi o del GSD, al igual que no hay ninguna del Ministro Principal, de los GSLP-Liberales o de TG o de su líder.

    ¿O es que, debido a sus reuniones secretas sobre el tema con el Ministro Principal, el Sr. Azopardi no puede pronunciarse sobre ninguno de esos temas, a saber, el estado de las conversaciones sobre el Gibexit o lo que son la «soberanía, la jurisdicción y el control» individual y colectivamente como frase? Los votantes necesitan seguramente algunas indicaciones y el GSD tiene cierto liderazgo y una posición en ambos frentes, ¿no cree, Sr. Azopardi?

    No debería permitir que el Ministro Principal le silencie asistiendo a esas reuniones secretas. No le hace ningún favor a la democracia al hacerlo. De hecho, usted ofende el uso de las palabras «social» y «demócrata» en el nombre del GSD, y debilita el ejercicio de su deber como oposición oficial de Gibraltar en el Parlamento.

    ASUNTOS DESCONOCIDOS DE INTERÉS QUE TAMBIÉN SE MANTIENEN OCULTOS

    El Sr. Azopardi también dijo en ese mismo comunicado de prensa: «Esta fue una oportunidad para intercambiar opiniones con el nuevo Secretario de Estado para Europa sobre algunas cuestiones importantes que preocupan a Gibraltar...». Bien, ahora sabemos que el Secretario de Estado del Reino Unido está al tanto de lo que el GSD considera «cuestiones importantes que preocupan» y cuáles son las opiniones del GSD al respecto.

    El Secretario de Estado del Reino Unido tiene más privilegios que todos los votantes de Gibraltar porque ni el Sr. Azopardi ni el GSD han considerado oportuno informar públicamente de cuáles son esas «importantes cuestiones de interés». ¿Es el Reino Unido, y no Gibraltar, el electorado del GSD en estos momentos? Parece que sí.

    Es un insulto a los votantes de aquí que se les ignore. Somos nosotros los que deberíamos estar informados si el Sr. Azopardi quiere que votemos al GSD.  Están causando al GSD, nada menos que «preocupación», ¿entonces, deberíamos preocuparnos todos?

    LOS DIPUTADOS SIGUEN APOYANDO A AZOPARDI

    A pesar de lo anterior, de hablar de la falta de atractivo y de atracción electoral, y de la falta de liderazgo en materia de ingresos y empréstitos públicos y otros temas importantes, como se ha puesto de manifiesto en los dos blogs inmediatamente anteriores, los diputados y la Ejecutiva del GSD siguen apoyando el liderazgo del Sr. Azopardi.

    Para ellos, algo debe estar haciendo bien pero eso sigue siendo un misterio para nosotros, simples mortales que tenemos un voto. Seguramente esto debe estar equivocado, ¿no?

    La pregunta es, ¿están todos los «apparatchik» del GSD haciendo lo correcto por y para la democracia en Gibraltar? Es una pregunta a la que se puede responder en las próximas elecciones generales. Los simples mortales debemos simplemente esperar y ver.

    Sin embargo, si el GSD sustituye a los GSLP-Liberales en el gobierno a pesar de sus fallos, será por razones negativas, es decir, para llenar un el hueco dejado por el los GSLP-Liberales, ya que la positividad en ausencia de políticas no puede existir.

    También será interesante ver qué encuentran, cómo reaccionan y cuánta culpa echarán a los GSLP-Liberales. Todo ello a pesar de la falta de críticas materiales al Gobierno mientras el GSD ha estado en los bancos de la Oposición en el Parlamento.




  •  Campaña Mundo de Ecoembes
     Campaña Mundo de Ecoembes