Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Hacia un campus del Estrecho

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Ya en alguna ocasión he expuesto la idea de creación de una UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ESTRECHO con las carreras de nuestro campus y las de Gibraltar. También, en su día, se habló por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Gobierno de Gibraltar, de establecer una subsede la Universidad de Gibraltar en la Comarca, lo que aumentaría el número de carreras universitarias para nuestros estudiantes. Propuesta que va en la misma línea de lo que he comentado.

    La propuesta sería la siguiente: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ESTRECHO (BILINGÜE), con dos campus: el nuestro y el de Gibraltar. Así duplicaríamos el número de carreras para la zona, además de hacerla bilingüe (español e inglés) y lo que creo que es fundamental: cuando se produzca el Brexit también afectará a la Universidad británica que dejará de pertenecer al Plan Bolonia Europeo por lo que si se lleva a cabo el tema de hacer una subsede de la Universidad de Gibraltar, ésta también se quedará fuera del Plan Bolonia Europeo. Y eso, desde luego, no creo que interese a ninguna de las dos partes.





    Pero si vamos a esa Universidad Internacional del Estrecho con los dos campus, el nuestro y el de Gibraltar, ambos campus estarían bajo el paraguas de ese PLAN BOLONIA EUROPEO que es lo fundamental para que esta Universidad funcione de verdad. La convertiríamos en la primera Universidad bilingüe y sería, además, un foco de atracción de muchos estudiantes hacia nuestra zona y con la enorme ventaja de sumar las nuevas carreras que posee la actual Universidad de Gibraltar.

    Se añadirían a las que tenemos actualmente, las  cuatro facultades que posee la de Gibraltar y que son: Negocios, Estudios de la Salud y Ciencias del Deporte, Vida y Ciencias de la Tierra y Gibraltar / Estudios del Mediterráneo, Turismo y Hospitalidad. Cuatro nuevas titulaciones universitarias que se añadirían a las que tenemos en nuestro campus. Y, desde luego, todas ellas bajo el paraguas del Plan Bolonia Europeo. Este Plan garantizaría la homologación de, sobre todo, las carreras de Gibraltar. Y todo ello bajo el marco de un Territorio de Interés Europeo  o territorio singular que nos podría llevar a la creación de una titulación universitaria relacionada con PUERTOS Y TRANSPORTES, de cara también a ese futuro Gran Puerto de la Bahía.

    Ahora, el edificio del antiguo hospital de La Línea está vacío y sin un destino prefijado.  Este edificio podría dedicarse a Facultad de Derecho de esta Universidad. Tiene la infraestructura hecha y el movimiento se demuestra andando. Estamos ya de lleno en campaña de las municipales y campaña también de la propia Universidad de Cádiz. Vamos a llamarle Universidad Internacional del Estrecho o Campus del Estrecho, el nombre es lo de menos. UCA ILUSIONA es la campaña electoral de Francisco Piniella  y su equipo, que también a mí me ilusiona. Vamos a dejarnos de vaguedades y ahí va una propuesta concreta y factible.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas