Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La Comarca del Estrecho

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro

    Con la toma de Gibraltar por los ingleses, los gibraltareños españoles tuvieron que salir de la Roca en el infausto año de 1704, estableciéndose en San Roque, cerca de la Ermita de Los Barrios, Palmones y alrededor del Cortijo de los Galvez en Algeciras. Desde entonces somos los campos donde se establecieron los gibraltareños españoles expulsados de Gibraltar.

     

    Y así se nos ha conocido siempre, la comarca del Campo de Gibraltar con la identidad propia de esos gibraltareños que se trajeron hasta su Virgen de Europa a la capilla que se erigió en el cortijo de los Galvez y que fue devuelta en el siglo XIX a los gibraltareños católicos, quedándose aquí una réplica de la misma en la Capilla de Europa.

     

    Hoy nuestra comarca tiene una población que roza los doscientos sesenta mil habitantes y que constituye un área metropolitana, donde vivimos en unas de sus ciudades y trabajamos en otras y que se caracteriza por una personalidad e identidad propia reconocida por todo el mundo pero que, sin embargo, seguimos llamando Campo de Gibraltar.

     

    A estas alturas del siglo XXI, este nombre de la comarca se ha quedado obsoleto porque nosotros no somos campo de nadie, somos el primer puerto de España y el mejor polígono industrial de Andalucía. Y el propio nombre que tenemos: CAMPO DE GIBRALTAR, viene a significar una dependencia de Gibraltar que no tenemos ni queremos.

     

    A mi no me importaría siquiera que se le llamara hasta ZONA ADYACENTE como le llamó un día de forma desafortunada Rajoy.

     

    Prefiero llamarme ZONA ADYACENTE a llamarme CAMPO DE GIBRALTAR,  porque nosotros no somos ya ese campo donde se refugiaron los gibraltareños españoles expulsados de su tierra con la toma de Gibraltar por los ingleses, somos una comarca con identidad propia que no necesita ser campo de nadie, ni hacerle publicidad a nadie.

     

    Así que lanzo la idea de buscar un nuevo nombre a nuestra comarca. Y se lo digo a nuestras propias instituciones que se lo vayan pensando porque, efectivamente, NO SOMOS CAMPO DE NADIE. Y por qué no: LA COMARCA DEL ESTRECHO, así no se hiere a nadie con un nombre que nos vale para todos los municipios.


  • Publicidadcaritas
    Publicidadcruz roja
    Publicidad
  • publicidad

    Etiquetas

    GSD
    IU
    ONU
    OPE
    PP
    SVA
    UE
    UGT
    Vox