Lunes, 20 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La defensa del Gobierno sobre la financiación del estadio ofende

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Picardo y Bossano, en una imagen de archivo
    Foro
    *El préstamo para el estadio no es «100% seguro»

    *La falta de independencia en la toma de decisiones aumenta el riesgo

    *La Gibraltar FA de 2018 anunció un coste de 30 millones de libras, no de 100, para la construcción del estadio

    *No hay ningún plan de negocio o estudio de viabilidad publicado por nadie

    *La relación entre el riesgo y los rendimientos esperados hacen que la «inversión» sea cuestionable

    *Los préstamos de la GSB equivalen a una financiación gubernamental camuflada, dice el GSD

    *Enormes diferencias hoy, respecto a las declaraciones de la Gibraltar FA de 2018

    *Cualquier Ayuda al Desarrollo equivaldría a una subvención por parte del contribuyente, incumpliendo las promesas de que no habría apoyo fiscal

    *Los 55 millones de libras del superávit del GSB podrían haberse destinado a fines sociales para aliviar la presión fiscal

    *La reciente participación pública del Gobierno GSLP-Liberal indica que se mezclan el deporte y la política para obtener beneficios electorales

     

    NO ES «100% SEGURO»

    Es erróneo, por no decir engañoso, que el «No.6 Convent Place» (seudónimo del Ministro Principal/Gobierno GSLP-Liberal), insista en que la «inversión» del Gibraltar Savings Bank [GSB] en el proyecto del estadio de la Asociación de Fútbol de Gibraltar [Gibraltar FA] es «100% segura para los depositantes». Cualquier reducción de las reservas del GSB reduce también los márgenes de seguridad del dinero de los depositantes en el GSB frente a las pérdidas de las inversiones.

    En ausencia de una toma de decisiones independiente y de una evaluación de la viabilidad del proyecto del estadio por parte de la Gibraltar FA, que por lo que el público sabe actualmente es inexistente, la opción de que el GSB compre unos 100 millones de libras de notas de préstamo garantizadas de la Gibraltar FA para financiar el proyecto del estadio es errónea y de alto riesgo.

    En 2018, el Secretario General de la Gibraltar FA anunció en la GBC que el coste de la construcción de un estadio sería de 30 millones de libras esterlinas, sin coste alguno para los contribuyentes, tal y como promete el Gobierno GSLP-Liberal. Uno se imagina que eso no incluye ninguna subvención de los contribuyentes a través de la Ayuda al Desarrollo. También dio a entender que la UEFA y la FIFA contribuirían a ese coste.

    ALTO RIESGO, PEQUEÑA RENTABILIDAD

    Como ha dicho Roy Clinton, ministro en la sombra de Finanzas Públicas y del GSB, «el Gobierno o el GSB deberían publicar el plan de negocio para el proyecto del nuevo estadio propuesto así como las proyecciones de viabilidad financiera y el periodo de amortización que sustentan los pagarés de préstamo que se emitirán».

    Además, la enorme cuantía del préstamo en comparación con las cantidades invertidas por la Gibraltar FA (85,84% frente al 14,16%) es inaceptable. Un banco comercial no lo aceptaría como apoyo a un préstamo comercial, ya que hace que el préstamo sea enormemente arriesgado.

    El préstamo se hace aún menos apropiado ya que se ha dicho que el GSB sólo obtendría un pequeño pero razonable rendimiento de su inversión, ¿no es eso político? La máxima es «cuanto mayor es el riesgo, mayor es el rendimiento», pero parece que el GSB no.

    FINANCIACIÓN GUBERNAMENTAL OCULTA

    La reacción del GSD a la defensa del Gobierno GSLP-Liberal de los préstamos al estadio por parte del GSB es correcta. Ha dicho que «en lugar de ser una buena inversión, es dinero gratis que el Gobierno regala a otros» en el contexto de que la Gibraltar FA no tenga que pagar una prima por el permiso para permitir la construcción de espacios residenciales y comerciales.

    El préstamo es la utilización del GSB por parte del Gobierno para disfrazar que está «poniendo el dinero en efectivo para el desarrollo, no cobrando el valor correcto por el suelo, y permitiendo que otra entidad se quede con los beneficios», como también ha dicho el GSD. Esto por supuesto, si hubiese beneficios y no pérdidas, ya que éstas recaerían sobre el GSB con lo que se socavaría la seguridad de los depositantes en el GSB.





    Desgraciadamente, el GSD no pregona el error básico que encierra la propuesta de préstamo del GSB al Gibraltar FA. Los errores se explican en profundidad en blogs anteriores. En esencia, la mayor crítica debe ser el propio error de que la política se involucre en el deporte.

    Se ha eludido totalmente a la Gibraltar FA. Ha sido tomada por el actual Gobierno GSLP-Liberal que ha monopolizado la defensa de la propuesta de préstamo. La Gibraltar FA permanece en silencio, como si no fuera parte de la transacción, como si no existiera, como si no fuera el prestatario. Qué triste situación para el fútbol y el deporte en general.

    ANUNCIO DE LA GIBRALTAR FA EN 2018

    Ahora, el Gobierno GSLP-Liberal no sólo ha esquivado a la Gibraltar FA sino que, como se demuestra, ha cambiado su posición desde que su Secretario General, Dennis Beiso, fue entrevistado en la GBC el 21 de junio de 2018.

    En esa entrevista confirmó que el coste de 16,5 millones de libras de la compra del solar del Estadio Victoria había sido sufragado por la UEFA y la FIFA, y que las conversaciones estaban avanzadas con ambas organizaciones sobre la financiación de los costes de construcción del nuevo estadio propuesto.

    Sin embargo, hoy el Gobierno sólo nos dice que la Gibraltar FA utilizará los fondos recibidos de varios programas de la UEFA y la FIFA para financiar el coste del nuevo estadio. En esa declaración hay una marcada incertidumbre de que dicha financiación se produzca.

    ENTONCES ERAN 30 MILLONES DE LIBRAS DE COSTE

    En esa entrevista, el Sr. Beiso reveló que el coste de la construcción de un estadio de categoría 4 de la UEFA sería de 30 millones de libras, que no serían financiados por los contribuyentes. La intención era buscar las autorizaciones de planificación en septiembre de ese año, lo que se hizo, y que la construcción comenzara a principios de 2019, con la finalización en 2021.

    La construcción no se llevó a cabo, y no se dio ninguna razón para ello. Hoy se nos cuenta una historia completamente diferente, sin explicaciones. El coste de la construcción ha saltado de 30 millones a 100 millones de libras, de nuevo sin que se haya hecho pública ninguna justificación.

    Sin duda, la inclusión de un hotel junto con locales comerciales y de venta al por menor es una de las razones, pero ¿qué hace una asociación de fútbol dedicándose a la promoción y explotación inmobiliaria? ¿O es que otros se van a dedicar a ello? Sin duda, en algún momento nos enteraremos de otros detalles.

    SIN COSTE PARA LOS CONTRIBUYENTES

    La promesa de que el estadio se construiría sin coste alguno para los contribuyentes se hizo ya en 2018. Es una promesa que hoy repite el Gobierno GSLP-Liberal acerca de la Gibraltar FA.

    Uno imagina que eso excluye cualquier subvención por parte de los contribuyentes a través de la concesión de Ayudas al Desarrollo a los promotores, a la Gibraltar FA o a quienquiera que pueda involucrarse en cualquier aspecto del desarrollo propuesto.

    La Ayuda al Desarrollo es un sistema por el que los proyectos aprobados tienen derecho a una reducción de impuestos, de derechos de importación y de tasas. Por lo tanto, si alguna parte del proyecto del nuevo estadio recibe una Ayuda al Desarrollo, el contribuyente gibraltareño estará subvencionando el proyecto.

    En ese caso, la promesa de que no habrá costes para el contribuyente resultará falsa.

    EL DINERO PODRÍA HABERSE UTILIZADO PARA VIVIENDAS SOCIALES

    Además, ¿los 55 millones de libras disponibles en el GSB no podrían utilizarse para fines sociales, como la construcción de más viviendas sociales? Su uso para financiar la construcción de una lujosa urbanización, que incluye un estadio de fútbol, significa que los contribuyentes no se beneficiarán de ese dinero para financiar proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Cualquier ayuda de este tipo tendrá que provenir de los ingresos fiscales.

    Resulta especialmente irritante cuando acaban de subir los impuestos y otras tasas y gravámenes del gobierno, y se espera que sigan aumentando en un corto periodo de tiempo. En ese sentido, el contribuyente está financiando indirectamente la construcción del nuevo estadio, a pesar de las promesas del Gobierno GSLP-Liberal en sentido contrario.

    MEZCLANDO LA POLÍTICA CON EL DEPORTE

    En 2018 la Gibraltar FA se mostró entusiasta y realizó todas las declaraciones relacionadas con su propuesta de nuevo estadio y la financiación de su construcción. Hoy eso ha cambiado con Sir Joe Bossano y el Gobierno GSLP-Liberal haciendo todos los anuncios relacionados con el recién publicado proyecto de estadio.

    La pregunta es ¿por qué este cambio que intenta dar la impresión de que todo el proyecto es un desarrollo inspirado por el Gobierno GSLP-Liberal cuando no tiene nada que ver con él? La financiación procede de un organismo estatutario independiente, a saber, el GSB.

    ¿Podría tratarse de una estrategia motivada por la política, en contra de la norma de la Gibraltar FA de mantenerse al margen de la política partidista, justo antes de unas elecciones generales para dar a los GSLP-Liberales una publicidad favorable? Si es así, parece que el tiro les ha salido por la culata de una forma espectacular. La opinión pública parece estar en contra de la financiación del estadio y, por tanto, de los GSLP-Liberales.