Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La democracia obliga a publicar información sobre el Brexit

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El poder de la democracia funciona, un poco, como lo demuestra la observación publicada en el Gibraltar Chronicle de que la presión de la oposición GSD ha conseguido algunos resultados positivos. El Gobierno GSLP-Liberal ha permitido echar una pequeña ojeada a los preparativos que se están haciendo para el Brexit. Tal vez tengamos cerca unas elecciones generales.

    Lo triste es que, en un momento en que se necesita unidad, los GSLP-Liberales no incluyan a la oposición GSD, a pesar de sus ofertas de cooperación. Al final, la inclusión no reduce el derecho y las obligaciones del Gobierno de decidir y gobernar.

    Además, el Gobierno está admitiendo que el Brexit traerá consigo desafíos, que harán que Gibraltar «... sujeto a un nuevo régimen en el que las cosas se harán de forma diferente. Esto afectará a los ciudadanos y a las empresas».

    Se dedica mucho tiempo a explicar la estructura organizativa y los procedimientos establecidos por el Gobierno. Esto es irrelevante. Lo relevante es en qué consiste el planeamiento.

    Oímos que los retrasos en la frontera podrían socavar servicios esenciales, como el cuidado de las personas. Es alentador escuchar que hay planes para combatir esto, y para responder rápidamente y abordar las debilidades del sector privado. Sin embargo, no se identifican.

    Es bueno saber que hay:

    - Planes para hacer frente a los retrasos en las fronteras

    - Preparativos para los transbordadores





    - Obras portuarias que permitirán las maniobras con los transbordadores, que estarán listas para el 31 de octubre, ¿en serio?

    - Gestión de las basuras por mar

    - Acopio de bienes vitales como medicamentos y oxígeno

    Todo es bueno, pero muy corto en detalles.

    Es preocupante la autocomplacencia establecida después de que el 31 de marzo, la fecha límite de Brexit se ampliase hasta el 31 de octubre. ¿Por qué fue esto? Sin duda, el plan de contingencia debería haber continuado y haberse aprovechado de la ampliación.

    Ahora se nos dice que los preparativos se están acelerando porque faltan semanas. Sin duda, el tiempo disponible gracias a la ampliación debería haberse aprovechado. Esperemos que no haya ningún inconveniente como resultado de esta relajación.

    Es importante que el gobierno GSLP-Liberal mantenga informados a todos. Gibraltar es una democracia con limitaciones, pero una democracia, sin embargo. Ningún gobierno debería olvidar eso. Si alguien lo hace, será castigado en las elecciones.

    El tiempo dirá si los preparativos para el Brexit del Gobierno GSLP-Liberal son suficientes. Todavía no lo sabemos, pero podemos esperar que lo sean, por el bien de la gente y de las empresas de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas