Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La espadaña de San Antón

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Que dice, ahora, el Obispado de Cádiz que la Cofradía de la Buena Muerte no podrá salir de la capilla de San Antón por el mal estado de la espadaña y que las obras de la misma, valoradas en 20.000 euros, corresponden hacerlas a la Cofradía, aunque el titular de la capilla sea el propio Obispado que se desentiende de las obras de la misma.

    Voy a contarles una historia. Resulta que, en el año 2002, el techo de esta Capilla cedió por unos temporales y se cayó, dejando casi al aire libre la capilla que tiene, además, un importante patrimonio de la propia Cofradía. El Ayuntamiento de Algeciras llegó a un acuerdo con el Obispado para el arreglo del techo y el propio Obispado pagaría la mitad del arreglo en el momento que económicamente pudiese. A cambio, se podrían celebrar en la misma conciertos de música clásica. Quedaba, además, muy bien porque se encuentra junto a la antigua Fundación José Luis Cano, hoy Museo Municipal y se podrían hacer eventos de tipo clásico en la misma.

    Pues muy bien, el Ayuntamiento hizo los arreglos del techo de la capilla de San Antón o capilla de la Caridad, como se le ha conocido siempre y les puedo decir que, a fecha de hoy, el Obispado no ha cumplido con su parte y no ha pagado un solo euro de aquella restauración que estaba valorada en unos cuarenta mil euros.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Lo que me parece lamentable es que, ahora, la espadaña se caiga a pedazos y sea el propio Obispado el que le exija a la Cofradía de la Buena Muerte que sea ella quien pague la restauración y, además, con la amenaza de que de la Capilla no saldrá la Cofradía si no se arregla la espadaña cuyo presupuesto es de 20.000 euros, que viene a coincidir con la parte del dinero que debía pagar el Obispado en la anterior restauración.

    No es muy amigo de esta zona, el obispo Zornoza y lo demuestra cada vez que puede y las quejas de muchos curas de la provincia y de Ceuta son una buena prueba de lo que les estoy diciendo. Acuérdense de la Virgen de la Palma a la que se niega a su Coronación Canónica, que se pidió oficialmente hace ya unos años y que sigue en un cajón guardada la petición.

    Zornoza no se entera de que hay que abrir las puertas de las iglesias a la gente y no cerrarlas como hace él. Y resulta muy difícil defender posturas de una Iglesia en la que ya mucha gente no se reconoce. Como decía en un artículo anterior, mi fe es en Cristo y no en la Iglesia. Y menos en la de Zornoza (Rouco Varela).




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz