Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La fortuna de vivir

  • Imagen de Juan Antonio Palacios
    Por Juan Antonio Palacios
    Escritor, profesor y político. Ha sido alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
    Juan Antonio Palacios reflexiona en un nuevo artículo. Foto: NG
    Foro
    Cada día que amanece y vemos la luz, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que somos de los afortunados que podemos contar con la alegría de VIVIR. Y hay dos formas de abordar esta aventura única, una con espíritu positivo y constructivo, la otra con ánimo negativo y destructivo.

    Con esto del cambio climático, dudamos con frecuencia en que época del año estamos. Ahora, por calendario nos encontramos en plena primavera pero hay momentos en los que nadie lo diría si miramos el termómetro o nuestro vestuario.

    Fíjense bien, queridos lectores, hay gentes para todo, y que a lo largo de este camino, de situaciones agradables e infelices ven todas las rosas del jardín y todos los colores del arco iris y otros que no hay formas de quitarles los inconvenientes y las espinas.

    Los fundamentalistas y deterministas creen que todo está prefijado, que todo lo que sucede depende única y exclusivamente de nosotros mismos y porque nosotros lo hemos decidido, y el mundo gira alrededor de nosotros, como si fuéramos el Rey Sol.

    La mayoría de los que habitamos este planeta, despertamos cada mañana , con la ilusión de que la jornada puede estar llena de esperanzas, sorpresas agradables mientras que hay otros que se empeñan en hacer de nuestro caminar por la propia existencia un odioso y torturante calvario que están tan ensimismados en ellos mismos, que ni ven, ni oyen, ni sienten.

    Mantener la calma y la tranquilidad es fundamental para saber esperar el momento oportuno de conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto y no ser como los arrogantes que solo se reafirman humillando al prójimo y pretenden, que en todo momento el universo esté pendiente de su último capricho o de lo que más le interesa a su persona según la coyuntura del momento.





    A veces el destino nos da una fuerte sacudida, pero lejos de ser algo no deseable, es lo que estábamos esperando para dar un giro a nuestra vida, y hemos de afrontarlo con humildad y sencillez. No nos podemos olvidar que hay mucho fantasma suelto que se cree importante y no saben que el mundo funciona, a pesar de ellos.

    Cuando relativizamos nuestro papel , y comprendemos que en este Planeta azul que es nuestra gran casa y que llamamos Tierra, en esta nación de naciones que es España. En esta realidad universal que es Andalucía y en esta bella ciudad que vivo, asomada a una de las bahías más bonitas y castigadas del mundo, que es Algeciras, me digo y repito , soy afortunado, pero hemos de seguir luchando, puede ser mejor.

    Hay quienes vamos de gente normal por la vida y entendemos que hay otros muchos seres que viven y comparten con nosotros espacio y tiempo , mientras que hay quienes todos los días de sus vidas parecen hacer oposiciones para convertirse en gilipollas integrales.

    La película de cada hoja del calendario puede ser un deleite si vamos con predisposición o un infierno si nos lo proponemos. Lo mejor y lo peor de las próximas veinticuatro horas, de la próxima semana , mes y año nos espera, y podemos desequilibrar la balanza como más nos apetezca, para gozar o sufrir , a ver ahí les quiero ver, elijan.

    Querido lector , quiere usted abrirse a todo lo nuevo o permanecer quieto e inmóvil, en movimiento y descubriendo lo que le rodea e inamovible yestático, elija. Encontrar cuales son las pequeñas cosas que dan aliciente a cada instante es un ejercicio que beneficia a la salud mental.

    Debemos prepararnos para aprender no solo de nuestros triunfos sino de nuestros errores y como decía Truman Capote “Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”.