Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La Residencia Militar y la Universidad

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Una de las instalaciones universitarias de Algeciras. Foto: NG
    Foro
    Desde hace muchísimo tiempo vengo reivindicando el uso de la residencia militar de la Avenida Capitán Ontañón como residencia universitaria. Tiene, además una ubicación extraordinaria frente al Centro Universitario de I+D y cerca de la Politécnica. La última de esas reivindicaciones vino este mismo año cuando el alcalde anunció (en octubre) que el asilo San José pasaría a convertirse en residencia de estudiantes. Esto también se dijo en el año 2020 y antes también.

    En todas esas ocasiones he manifestado que el Asilo San José debe dedicarse para ofrecer más infraestructuras universitarias para, de esa manera, poder conseguir más carreras universitarias y hacer nuestro Campus Universitario mayor y así atender a una comarca que alcanza ya lo 275.000 habitantes y sumarles las ciudades próximas y Ceuta.

    En todas esas ocasiones he reivindicado que sea la Residencia de Oficiales la que se pueda convertir en residencia universitaria a través de un convenio con Defensa como ya hicimos con el Hospital Militar (hoy desaprovechado) o el Cuartel de Intendencia, hoy convertido en la Sección de la Audiencia Provincial.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Y he dicho convertirse porque que yo sepa, en Algeciras no existe ahora mismo ningún destacamento militar por lo que la existencia de la misma como residencia militar no tiene sentido alguno. Igualmente, en el edificio anexo tiene un excelente restaurante buffé también infrautilizado que podría ser también un excelente lugar para la comida de universitarios teniendo en cuenta que se encuentra a poco más de diez metros del Edificio Universitario de I+D .

    Hoy leo en Europa Press que el Ministerio de Defensa y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio de colaboración que va a permitir el alojamiento de estudiantes del Campus de la Bahía de Algeciras y ofreciendo las instalaciones en las mismas condiciones que tienen los militares.

    Para ello ha habido que hacer una modificación normativa para que esta residencia pueda ser utilizada en tiempos de cursos universitarios que es cuando se encuentra casi vacía ya que es el verano cuando la demanda de habitaciones es mayor para los oficiales.

    ¿Había que perder tantos años para hacer esto? La verdad es que, muchas veces, las cosas se hacen cuando hay voluntad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas