Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Lugares fuera de sitio en el desconfinamiento

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    El Premio Espasa 2018, de Sergio del Molino LUGARES FUERA DE SITIO, es una maravilla de libro que me leí a conciencia y donde he encontrado enclaves absolutamente desconocidos que pertenecen a una provincia y están en otra. Incluso, un pueblo de Gerona que está en Francia, y así por toda España. Incluye también a Gibraltar, Ceuta y Melilla.

    Pero ahora que estamos comenzando la fase cero del desconfinamiento y que el día 11 de mayo viene la fase uno, en la que podremos movernos por nuestra provincia, aparece un enclave en pleno corazón de nuestra comarca que no se encuentra ni en el libro de Sergio del Molino. Se trata de El Secadero, separado y unido por un puente a San Martín del Tesorillo, pero perteneciendo a Casares, por tanto, provincia de Málaga. Este enclave tiene una población de 1.183 habitantes y se creó en los años 50 con la instalación de tres familias de Casares.

    Comparte servicios con San Martín del Tesorillo, desde el centro de salud hasta el cementerio y la educación. Y también una colonia de gibraltareños que vive allí. Las compras se hacen en la comarca y la vida también pero, administrativamente, son Casares (Málaga). Ahora, a partir del día 11, los campogibraltareños nos podremos mover por la provincia, pero El Secadero está en nuestra comarca pero no es nuestra provincia y, además, rodeado. Por un lado, a unos metros, San Martín del Tesorillo, por el otro, San Enrique de Guadiaro. Alma campogibraltareña, pero gestión malagueña. ¿Qué pasará? Ya mi amigo Pacurro del Tesorillo lo adelantaba el otro día. De cumplirse las normas quedarían confinados en El Secadero. Espero de la sensibilidad y las gestiones de las autoridades para que no sea así, pero estoy viendo casos como el de Peñafiel (Valladolid) con 5.037 habitantes que por 37 personas se le ha considerado municipio grande con franjas horarias.





    Pero tenemos otro enclave y, en este caso, no es otra provincia, es el extranjero. Es Gibraltar. ¿Podrán los gibraltareños trasladarse a sus segundas residencias en la comarca a partir del 11 de mayo? Pregunta del millón, porque hasta ahora solo cruzan los transfronterizos por motivos de trabajo en la doble dirección, ya que España tiene cerrada la frontera a no ser por servicios esenciales o transfronterizos; pero hablo de fines de semana y con la orden expresa de viajar sólo dentro de nuestra provincia.

    Por eso, digo muchas veces que es imposible que se nos entienda fuera de nuestra propia comarca. Es extranjero, pero está aquí. Son, como díría Sergio del Molino, LUGARES FUERA DE SITIO.

    A todo esto, 271 muertos de ayer a hoy. Y un total de 25.100 muertos. Que no se nos olvide, porque empiezo a ver imágenes por televisión en las playas y paseos marítimos que dejan mucho que desear. Mañana las comentamos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas