Viernes, 12 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Más promesas de Picardo con las arcas vacías

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo, estaba lleno de alardes sobre despilfarros pasados, muchos de los cuales suponen un gasto público periódico e inasequible. Continúa prometiendo más gastos. Pero ni una palabra sobre cómo o de dónde se pagará.

    Uno se imagina que Sir Joe Bossano confía en que la economía, de la que está a cargo, puede proporcionar suficientes ingresos públicos como para que todo sea asequible.

    SUS ALARDES

    Todos sus alardes son de cuando su Gobierno de la Alianza GSLP / Liberal llegó al poder.

    Presume de que el sector público ha crecido, tanto en tamaño como en coste. Pasó de 4.824 a 6.480 empleados. Su coste anual pasó de poco más de 163 millones de libras a algo menos de 280 millones, un aumento anual de más de 115 millones.

    Presume de que los sueldos de la administración pública están, de media, un 40% por encima de la paridad con el Reino Unido.

    Presume de la inversión de enormes cantidades adicionales en los servicios sanitarios de la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar), con un presupuesto anual que ha pasado de 78 millones de libras a una previsión de 140 millones para este año.

    Presume de que los empleados de la GHA han aumentado en 300 personas a tiempo completo hasta 1.103 y en 35 personas a tiempo parcial hasta 158.

    Presume de haber aumentado el número de profesores a tiempo completo de 297 a 370, un incremento de 73.

    Presume de haber casi triplicado el presupuesto anual de educación, pasando de 22 millones de libras a casi 60 millones este año.

    Presume de que la actividad económica que se espera, derivada del grupo TNG Eastside y de los proyectos Bayside, será significativa y positiva para nuestra economía, algo que es seguro si se llevan a cabo. Pero, ¿cuándo se iniciarán y finalizarán esos proyectos para que se produzca una entrada de dinero en las arcas públicas? ¿Años quizás? ¿No es optimista confiar en eso ahora?

    Se jacta de que se están construyendo tres nuevas escuelas.

    SUS PROMESAS



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Promete comenzar por fin las obras de demolición para permitir la construcción de Chatham Views y Bob Peliza Mews.

    Promete que las obras de la segunda fase de Hassan Centenary Terraces han comenzado con la retirada de escombros del solar y la creación de Victoria Keys.

    Promete que «pronto» se avanzará en la construcción de un nuevo College of Further Education.

    Promete apoyo a una nueva organización benéfica, PossAbilities, que prestará servicios a los discapacitados.

    Promete mejorar la fluidez del tráfico y mejorar su regulación, así como la mejora de las infraestructuras para bicicletas y el reasfaltado de las carreteras.

    Promete trabajar para lograr la Estrategia de Cambio Climático de Gibraltar, las aspiraciones de Gibraltar Verde para incluir la energía renovable y la vegetación y, el tratamiento de residuos y aguas residuales.

    Promete igualar la edad de jubilación.

    Promete aumentar las prestaciones del programa de digitalización del gobierno.

    PERO, ¿ES QUE NO HAY DINERO?

    Todo eso a pesar de su admisión de que todo «debe ser atemperado por la realidad objetiva, la realidad objetiva del déficit en nuestras finanzas públicas». En definitiva que no hay aumento de los fondos públicos (más bien reducción) con los que cumplir sus promesas políticas cuyo objetivo es conseguir una popularidad barata entre los electores.

    Son esos asuntos de los que presume los que, en el pasado, han socavado la viabilidad futura de los fondos públicos.

    Si procede a gastar como dice, eso simplemente pondrá a Gibraltar en una posición financiera pública más inestable, en un momento en el que incluso él y su Viceministro Principal, Joseph García, dicen que ya están aquí los tiempos difíciles y al mismo tiempo pronostican poca mejora a la vista.

    Curiosamente no desvela qué financiará sus alardes ni sus promesas, ni el aumento del gasto y de los costes fijos que supondrán sus promesas, y mucho menos cómo se financiará el gasto público actual inflado por su Gobierno de forma tan desmesurada.

    Son omisiones importantes en su mensaje.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas