Martes, 26 de Octubre de 2021
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¡McGrail: 1, Picardo: 0, a mitad del partido!

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
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    Fabián Picardo, el ministro principal, ha perdido el «primer tiempo» de este partido de fútbol con Ian McGrail, por ahora Picardo pierde por un gol. Picardo, en un giro total, ha aceptado la petición de McGrail de una investigación pública sobre su retiro anticipado como Comisario de la Real Policía de Gibraltar (RGP). El «segundo tiempo» aún está por venir. Trae consigo muchos problemas, complicaciones y peligros (principalmente por y para McGrail). Estos incluyen el acuerdo sobre el mandato para la investigación, y la superación de los diferentes puntos de vista.

    McGrail y sus asesores tienen que hacerlo bien. Si no lo hacen, hay peligros que irán en contra suya y favorecerán al Gobernador, a Picardo y al Gobierno. El mandato no puede limitarse sólo a las razones delretiro de McGrail, ya que éstas pueden ser válidas, pero podrían no revelar otras consideraciones y factores relevantes que comprometan al Gobernador, a Picardo, al Gobierno, a la RGP y posiblemente a otros.

    El mandato debe abarcar todos los hechos y circunstancias que rodean o son conocidos por todas las partes, incluyendo los asuntos periféricos conocidos por cualquiera de ellos, con exclusión de otros, que puedan haber influido o llevado a que McGrail fuera «persuadido» a retirarse.

    Se debe permitir la investigación de cualquier posible motivo para que uno o más «poderes establecidos» quisiesen y presionasen para que se permitiese el retiro de McGrail. Por ejemplo, ¿estaba el entonces Gobernador al tanto de todas las circunstancias (si había alguna adicional), o sólo de los motivos precisos y concretos para pedir el retiro de McGrail que, hasta la fecha, de una u otra forma, son de dominio público?

    Es posible que pudiesen existir motivos para dar una razón, que podría ser válida, pero que podría haber dado lugar a que se enturbiara la existencia y/o la divulgación de otros factores relevantes, con consideraciones de importancia e interés público y que deberían ser examinados en la Investigación. Después de los informes de la Investigación, el público debe quedarse convencido de que se hanexaminado y se ha informado sobre todas las cuestiones relevantes. Picardo ha asegurado al Parlamento que así será.

    Por lo que Picardo dijo al Parlamento, parece que el incidente de la lancha de la RGP y la confusión que rodea a los informes de la muerte de dos españoles, y las consiguientes investigaciones españolas y de Gibraltar/Reino Unido, tiene relación con el retiro de McGrail. Existe la posibilidad añadida de que las críticas a la RGP, hechas por la Inspección de Policía del Reino Unido sobre la no aplicación de seis de las ocho recomendaciones, también pueden haber entrado en juego.



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    Una investigación para establecer esos dos hechos como razones para el retiro será corta, nítida y rápida, y puede simplemente establecer detalles. Una Investigación sólo es útil, sin embargo, si trata de examinar cualquier otro asunto que McGrail considere que afecta a su retiro. Entonces los rumores y los chismes se confirmarán o se eliminarán, como es el deseo expreso de Picardo, así que el mandato de la Investigación debe permitir que sea de tan amplio alcance como se requiera para ello.

    Un peligro para McGrail es que la Investigación pueda encontrar que había una buena razón para su retiro, a pesar de que también pueda encontrar que el motivo de algunos para echarle pudiese ser diferente. Tal conclusión llevará a que pierda McGrail, pese a descubrirse la influencia de otros factores.

    Ya hay un informe de prensa («El País», 3 de agosto 4 de 2020) en el que fuentes cercanas a Picardo asocian el retiro anticipado de McGrail a la muerte de los dos españoles. Esto lleva a un estrechamiento de los límites del mandato de la Investigación, que es precisamente lo que hay que evitar. Este informe destaca que fuentes cercanas a Picardo indican que ha aceptado la Investigación debido a la información incorrecta y faltas de coherencia en el relato de este incidente; esto también sería un factor limitante.

    Picardo ha anunciado que un juez del Tribunal Supremo investigará el retiro anticipado de McGrail, las acciones y decisiones de la Autoridad Policial, del Gobernador y del Gobierno de Gibraltar, pero sin especificar los parámetros de lo que estas «acciones y decisiones» podrían abarcar. Son estos parámetros los que deberán ser amplios en el mandato de la Investigación.

    Afortunadamente, Picardo ha dejado claro al Parlamento que nada será excluido, especialmente cualquier cosa que McGrail quiera que se incluya, pero, igualmente, tampoco será excluido nada que McGrail pueda desear que no esté cubierto: esperemos que así sea. El mandato de la Investigación tendrá que permitir que esto suceda.

    Donde Picardo trata de ganar el apoyo del público es con sus enfáticos argumentos sobre el coste de la investigación, que, según él, será de millones. Bueno, eso no tiene por qué ser así, si está inteligentemente organizado. Esperemos que así sea. De hecho, todo podría haberse evitado si el Gobernador y Picardo no hubiesen sido tímidos a la hora de exponer públicamente las razones para el retiro de McGrail, hubiesen permitido que McGrail respondiese y todos dijesen la verdad, pero hoy estamos donde estamos.

    La verdadera injusticia para el público es que la Investigación llevará su tiempo. El tiempo cura y los acontecimientos en otros frentes oscurecen lo que hoy puede ser importante. Esperemos que el retraso no sea demasiado largo. Acordar el mandato es el primer obstáculo que se tomará su tiempo. Que todo el mundo se apresure, y dejemos este evento atrás, con cada uno asumiendo la responsabilidad de sus respectivos actos y omisiones.




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