Lunes, 8 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Mena se va cuando las finanzas están desbordadas

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Albert Mena, en una entrevista en televisión. Foto GBC
    Foro
     

    *Albert Mena dejará el cargo de Secretario de Finanzas como se predijo en este blog

    *Será sustituido por Charles Santos, nombrado por el Ministro Principal

    *Mena se queda para ayudar al Ministro Principal y al Gobierno en algunas cosas

    *El Ministro Principal elogia a Mena

    *Mena expresa su optimismo

    *Mena enfatiza la necesidad de «disciplina en el gasto y en la recaudación»

    *Se acabaron los días del dinero fácil, las arcas están casi vacías y la capacidad de endeudamiento está al límite

    *La subida de los tipos de interés perjudicará a los hipotecados, además de la subida de costes e impuestos

    *Hay que admirar el entusiasmo de Santos a pesar de los tiempos difíciles

    *No se ven soluciones, así que están pendientes

     

    EL MOVIMIENTO DE MENA SE PREVEÍA

    El lunes 25 de julio de 2022 se anunció que Albert Mena dejará de ser Secretario de Finanzas. Volverá a ejercer su profesión de abogado en el bufete Hassans International. El puesto de Secretario de Finanzas es uno de los más altos de la administración pública.

    En un blog del Llanito World del 20 de julio de 2022 (y en Noticias Gibraltar, al día siguiente, como puede leerse aquí) se indicaba que, «lo que se empieza a rumorear es que el Secretario de Finanzas, Albert Mena, podría poner fin a su etapa en ese puesto y volver al bufete de abogados Hassans’».

    Ese mismo blog incluía también: «El momento, sin embargo, es digno de comentario. ¿Simplemente ve los problemas de las finanzas públicas que se avecinan y busca que otra persona los resuelva? Si se mueve, lo hace cuando se afrontan momentos económicos y de finanzas públicas difíciles». Simplemente no lo sabemos, pero el tiempo lo dirá.

    Según la página web de Hassans’, el Sr. Mena «está actualmente adscrito al Gobierno de SM de Gibraltar como Secretario de Finanzas». Se trata del mismo bufete de abogados del que fue socio el Ministro Principal Fabián Picardo, en el que actualmente está en situación de «sabático», y en el que su esposa Justine Picardo es socia.

    SANTOS SUSTITUYE A MENA

    El Sr. Mena será sustituido por Charles Santos. Es el Contador General de la Tesorería.

    El nombramiento del Sr. Santos ha sido hecho directamente por el Ministro Principal. La justificación que se ha dado es que dicha acción se ajusta a la práctica establecida para los nombramientos en el puesto de Secretario de Finanzas.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Por lo tanto, como se sugiere en el blog del 20 de julio de 2022, «Uno espera que no se se esté suponiendo que el sustituto [ahora el Sr. Santos] resuelva ninguna crisis financiera, sino que las soluciones ya estén a mano y en marcha... El Ministro de Finanzas, el Ministro Principal Fabian Picardo, será el responsable de la gestión».

    EL SR. MENA SE QUEDA PARA ALGUNAS COSAS

    El Ministro Principal ha dicho que el Sr. Mena «seguirá, no obstante, estrechamente implicado en el asesoramiento sobre asuntos de finanzas públicas, así como continuará formando parte de una serie de consejos de administración en los que [su] contribución será una gran ayuda para el Gobierno.»

    El Sr. Mena ha confirmado que «sigue estando disponible y dispuesto a ser llamado por el nuevo Secretario de Finanzas, el Ministro Bossano y el Ministro Principal en cualquier momento para ayudar a Gibraltar siempre que me necesite».

    Es de esperar que el Sr. Santos no se sienta limitado por esa implicación de su predecesor, ni por la continuidad de las estrechas relaciones con el bufete de abogados Hassans International.

    ELOGIOS Y OPTIMISMO DE MENA

    El Ministro Principal ha dicho: «La nación tiene una enorme deuda de gratitud con Albert Mena por su trabajo... en momentos trascendentales de nuestra historia... Albert ha logrado el objetivo principal..., que era ayudar a formar un sucesor desde las filas de la Administración Pública... se va con mucho trabajo del que estar orgulloso y habiéndonos ayudado a dirigir Gibraltar hacia la recuperación de sus finanzas públicas.»

    El Sr. Mena se muestra «optimista sobre las perspectivas de la economía gibraltareña y las repercusiones positivas que puede tener para nuestras finanzas públicas en los meses y años venideros, a medida que nos recuperemos y mantengamos la disciplina en el gasto y la recaudación de ingresos que el Ministro Principal expuso en su discurso presupuestario de este año.»

    DISCIPLINA NECESARIA

    Probablemente, las palabras más importantes que pronunció el Sr. Mena al hablar de seguir adelante son que es necesario «mantener la disciplina en el gasto y en la recaudación».

    En pocas palabras, no podemos gastar tanto como hemos estado gastando y debemos conseguir más dinero para las arcas públicas. ¿Es eso probablemente de lo que no quiere ser responsable, ya que dará lugar a muchas más quejas, críticas y acciones públicas?

    SE ACABARON LOS TIEMPOS FÁCILES

    Los días fáciles en los que abundaba el dinero se han acabado, las arcas están casi vacías y la capacidad de endeudamiento se ha agotado, por lo que el relevo del Secretario de Finanzas supone, aunque no sea intencionado, el paso de la pelota (o de la patata caliente) a un nuevo titular. Ahora es el Sr. Santos el que tendrá que asesorar al Ministro Principal sobre los recortes del gasto público y sobre más aumentos en todos los ámbitos, no sólo sobre el aumento de los impuestos.

    Es necesario eliminar el déficit público y, al menos, devolver el préstamo de 500 millones de libras relacionado con Covid en un plazo cuya duración aún debe negociarse con el garante, el Gobierno británico. Todo el resto del endeudamiento público tendrá que ser atendido, y probablemente refinanciado con nuevos préstamos en un momento en que los tipos de interés van a aumentar debido a la creciente inflación.

    La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de subir los tipos de interés en un 0,75%, un porcentaje enorme en relación con la situación de los tipos de interés a principios de 2022. Los economistas predicen «lo peor de la recesión económica de los años 70 y lo peor de 2008» (Marco Vicenzino en GN News hoy).

    LOS ELOGIOS Y LA DETERMINACIÓN DE SANTOS

    Sr. Santos no se enfrenta a una tarea fácil, a pesar de lo cual se siente «muy honrado de que le hayan pedido que tome el relevo de Albert Mena», de quien dice haber aprendido mucho.

    El entusiasmo del Sr. Santos en estos tiempos difíciles es digno de admiración. Dice: «Estoy deseando trabajar aún más estrechamente ahora con el Ministro Principal y Sir Joe Bossano en todos los asuntos relacionados con las finanzas públicas... y ver las medidas que se han puesto en marcha para resolver los retos...»

    SIN SOLUCIONES, MÁS COSTES Y MÁS INTERESES EN LAS HIPOTECAS

    Sir Joe todavía no ha ofrecido ninguna solución seria y las aplicadas por el Ministro Principal en el reciente Presupuesto se quedan cortas.

    Hay que esperar a escuchar las soluciones propuestas por cualquiera de ellos, incluido el Sr. Santos, pero la realidad apunta a un aumento de los costes, de los impuestos y, para hacer la vida más difícil, de los tipos de interés de las hipotecas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas