Lunes, 8 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El ministro Daryanani dice que los acuerdos de Schengen son posibles en breve

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Vijay Daryanani, ministro de Gibraltar
    Foro
    *Daryanani imita el optimismo de Picardo de que es posible un acuerdo sobre Gibexit en breve

    *Fuentes extraoficiales españolas no coinciden con ese optimismo

    *Daryanani dice que el «Acuerdo» trae beneficios monetarios pero no concesiones de soberanía

    *Se espera que el tratado del Gibexit sea dentro de unos meses, dice Daryanani

    *Daryanani admite la dependencia de España, pero la contrarresta con beneficios para el Campo

    *La continuidad de las conversaciones sobre el Gibexit mantiene la esperanza

    *Existe una brecha entre la esperanza y el optimismo

     

    EL OPTIMISMO DE PICARDO ES CONTAGIOSO

    Gibraltar está a punto de formar parte de la Europa sin fronteras este año, según un artículo publicado ayer en el periódico británico «Daily Telegraph». En él se cita a Vijay Daryanani en su calidad de ministro de Turismo y Empresa.

    Se le describe como «uno de los ministros más importantes del territorio» y una «figura clave en las conversaciones en curso» con la UE. Ambas afirmaciones parecen exageradas e inexactas, ya que no se apoyan en nada de lo dicho públicamente en Gibraltar por el Ministro Principal, Fabián Picardo. Es dudoso que el Sr. Daryanani esté tan involucrado en las conversaciones sobre el Gibexit como pretende el Telegraph.

    De hecho, es un ministro del Gobierno GSLP-Liberal, encabezado por el Sr. Picardo, y por sus comentarios está de acuerdo con el reciente optimismo expresado públicamente por el Sr. Picardo.

    EL TRATADO DEL GIBEXIT SE ACERCA

    En la entrevista que se publica en el Telegraph, el Sr. Daryanani expresa la esperanza de que «en los próximos meses se alcance un nuevo tratado histórico que permita la libertad de circulación entre Gibraltar y la UE».

    Sin embargo, la información procedente de algunas fuentes no oficiales en España no apoya esa esperanza. Las fuentes de noticias de ese país indican que las conversaciones no están mostrando tantos avances o acuerdos como los que presenta localmente el Gobierno GSLP-Liberal.

    GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICOS PERO SIN CONCESIONES DE SOBERANÍA

    El Sr. Daryanani describió los beneficios económicos de un tratado como importantes tanto para Gibraltar como para España. Destacó la facilidad de acceso transfronterizo para los trabajadores españoles y los turistas de la UE que vienen a Gibraltar, así como para los residentes de Gibraltar que compran en España.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Mantuvo el mantra de que no se harían concesiones a España en materia de «soberanía, jurisdicción o control», sin definir qué significa exactamente esa frase, y a pesar de subrayar que es «una de las cosas de las que los gibraltareños y el Gobierno están seguros al cien por cien».

    Ningún político electo gibraltareño ha especificado aun lo que significa ese mantra en el contexto de las actuales conversaciones entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar. Los políticos y funcionarios públicos de Gibraltar forman parte de la delegación del Reino Unido. Es una frase lanzada aparentemente para disipar los temores que pueda tener la población por la posibilidad de un acuerdo que implique a España.

    Hay que recordar que el Reino Unido abandonó la UE, y nunca formó parte de Schengen, precisamente porque esos acuerdos hacían concesiones, por pequeñas que fueran, en materia de «soberanía, jurisdicción o control». La más obvia de esas concesiones es la capacidad de todos los ciudadanos de la UE de competir por el empleo dentro del propio territorio nacional.

    EN UN «BUEN LUGAR»

    El Sr. Daryanani ha dicho: «Creemos que estamos en un buen lugar. Y esperamos que podamos tener un tratado en los próximos meses. Nos gustaría pensar que podríamos llegar a alguna parte a finales de año».

    Cabe esperar que las expresiones de optimismo del Sr. Picardo se basen en algo más que eso, «creemos», «esperamos» y «nos gustaría pensar», como dice ahora el Sr. Daryanani.

    Esas vagas expresiones tienden a apoyar lo contrario, es decir, las indicaciones de fuentes españolas no oficiales que no expresan optimismo sobre el logro de ningún «acuerdo» sobre el Gibexit. Esas fuentes insisten en que hay muchas cosas que separan al Reino Unido y a la UE que tendrían que superarse antes de que se pueda firmar un tratado.

    SE DESTACA LA DEPENDENCIA DE ESPAÑA

    La afirmación del Sr. Daryanani de que «tenemos más puestos de trabajo que personas, los necesitamos [a los 16.000 trabajadores españoles y de otros países de la UE que cruzan la frontera a diario] para que vengan a trabajar a Gibraltar» pone de relieve la dependencia que tiene Gibraltar de una frontera fluida.

    Señala, con razón, que esos trabajadores son necesarios para el funcionamiento de nuestros hospitales, hoteles, restaurantes y otros negocios.

    BENEFICIOS PARA LA COMARCA ESPAÑOLA CIRCUNVECINA

    Subraya el beneficio compartido de un «acuerdo» del Gibexit para España, diciendo: «Los gibraltareños gastan mucho dinero en... España. Les damos mucho: compran cocinas, compran muebles. Hay toda una actividad económica que se desarrolla gracias a Gibraltar en el [Campo de Gibraltar]»

    No hay duda de ello. La cuestión es si esa consideración llega a Madrid, que es quien dirige la reclamación de soberanía de España sobre Gibraltar. ¿Es un factor determinante de la política española hacia Gibraltar? La historia demuestra lo contrario, aunque actualmente el mundo y el pensamiento han avanzado.

    ¿A DÓNDE LLEGAREMOS?

    Los últimos acontecimientos indican que el actual Gobierno español es consciente de los beneficios locales para la comarca española circunvecina y está apoyando seriamente un «acuerdo» del Gibexit. Las declaraciones de otros partidos españoles más derechistas indican lo contrario, con una política emocional española ancestral.

    Sin embargo, hay dos verdades: el Acuerdo de Nochevieja de 2020, que contiene un proyecto para un «acuerdo» del Gibexit, y que las conversaciones no se han roto y continuarán. Por lo tanto, mientras haya conversaciones hay esperanza. Sin embargo, hay una gran brecha entre la esperanza y el optimismo expresado tanto por el Sr. Picardo como por el Sr. Daryanani.

    En este momento, tenemos que esperar pacientemente las noticias de la UE para apoyar ese optimismo singular del Gobierno de Gibraltar. Por el momento, no llegan esas noticias desde esa fuente, así que seguimos esperando pacientemente.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas