Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Nuestra deuda histórica, para Cataluña

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval

    La deuda histórica, tan largamente exigida durante el gobierno del PP por la propia María José Montero (entonces, consejera de Hacienda) y que, según la propia Junta de Andalucía, está cifrada en unos 4.000 millones de euros, ha quedado congelada porque el Gobierno no puede, ahora, devolver esa deuda ni parte de ella. Lo curioso es que quien lo dice es la misma María José Montero que ahora es la ministra de Hacienda socialista.

     

    A todo esto, el Gobierno le paga a Cataluña 1.400 millones de euros como pago de parte de la deuda histórica con esa Comunidad y sin rechistar. No bastando con ello, también están cerrados los acuerdos para la finalización del Corredor Mediterráneo pero desde Murcia hacia arriba. A pesar de ello siguen las amenazas. La última, ayer mismo, en la que si no se le autoriza el referéndum, no apoyarán los Presupuestos generales. Así que vamos a prepararnos para seguir a la cabeza de la California de Europa. Los datos del paro lo dicen claramente. De los nuevos 20.000 parados correspondientes a toda España, 12.000 son andaluces. Es decir, que el 60% de los nuevos parados de España son andaluces.

     

    De los 15.000 emigrantes españoles a la vendimia francesa, 11.000 son andaluces y casi la mitad de ellos, gaditanos.

     

    Estas son las cifras. Inversiones de 16 millones de euros al año en el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla que, con este ritmo, estará finalizado diez años después de lo que tenía que estar, es decir, nuestra previsión es el 2030 como mínimo. Y, encima, tenemos que escuchar a diario amenazas de todo tipo y bajada de pantalones del Gobierno a diario.

     

    Pero el tema no queda solo en Cataluña. Este domingo pasado, el presidente del EBB del PNVAndoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno, que el aviso de su partido de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota" es "serio" y no "una chiquillada en la campa" de Foronda, donde el pasado domingo celebró el 'Alderdi Eguna' (El Día del Partido). En este sentido, ha exigido "respeto" al Gobierno Vasco, "que tiene en su programa de gobierno la negociación del calendario de transferencias" y, en concreto, la de la gestión económica de la Seguridad Social y la de prisionesA día de hoy ese compromiso no ha sido cumplido".

     

    Andoni Ortuzar ha afirmado que él y Pedro Sánchez, personalmente, cerraron un acuerdo de que "con el PNV se cumplía todo lo que estaba acordado con el PP" y lo ratificó en la tribuna el día de la moción de censura. "A día de hoy ese compromiso no ha sido cumplido", ha manifestado. Esto significa, ni más ni menos, que los Presupuestos del 2019 se lo van a llevar enteros catalanes, vascos y un poquito para Valencia. Nosotros seguiremos igual que siempre. 

    Error