Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Nuestros mimbres

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval

    Las empresas de los dos principales núcleos industriales de Andalucía, esto es, Campo de Gibraltar y Huelva, han incrementado el valor de su producción hasta superar los 25.000 millones de euros, lo que representa casi el 51% por ciento del valor de la producción industrial y energética de Andalucía, cifrada en 48.275 millones.

    La mitad de la producción industrial de Andalucía se lleva a cabo en nuestra comarca y en Huelva. Por mucho que intenten enmascararlo, ESTOS SON LOS DATOS. ESTOS SON NUESTROS MIMBRES.

    De esta cifra de producción, más del 40 por ciento se destina a exportación, de forma que no se pueden llegar a comprender las exportaciones andaluzas sin las cifras de estas industrias.

    Entre las empresas asociadas a estas organizaciones se encuentran Abengoa Bioenergia, Air Liquide, Abelló Linde, Endesa Generación, E-ON, Gas Natural Fenosa, NBS, Fertiberia, Ence, Cepsa, Ercros, Algry Química, CLH, Enagas, Repsol, Acerinox, Atlantic Copper, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y APM Terminales. Estas industrias se concentran en los municipios campogibraltareños de Algeciras, Los Barrios y San Roque y los de Huelva y Palos de la Frontera, en Huelva.

    Del total de la producción, el refino del petróleo supone el 66 por ciento, mientras que la industria petroquímica supone el 16 por ciento, seguida de la fundición de metales, que aporta el 15 por ciento del valor de producción. Tras estos grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un tres por ciento; y con menos del uno por ciento la química inorgánica básica, biocombustibles, fertilizantes, gases industriales y la industria papelera.

    El problema está en que casi ninguna de estas grandes empresas tiene en Andalucía su sede social, su domicilio fiscal, por lo que de cara al Estado, sus ingresos fiscales se producen, bien en Madrid, bien en Barcelona, para que, de esta manera, tengamos que oír a diario que Cataluña y Madrid son quienes más dinero aportan al Estado.

    Y por si le queda alguna duda a este valle de lágrimas que es Andalucía, la cuarta parte de la producción industrial de Andalucía se lleva a cabo aquí, en el Campo de Gibraltar, le pese a quien le pese.

    Entonces, ¿por qué tenemos esta infraestructura tan penosa y se potencian otras en la misma provincia cuando los datos son los que son? ¿Y por qué nos importa tan poco que ni siquiera lo reivindicamos? ¿Y por qué nuestras empresas se quedan sin apoyar nuestras reivindicaciones?