Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Nuevo gobernador en tiempos difíciles por el Brexit

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Un anuncio del FCO publicado el 26 de junio invita a presentar solicitudes para el puesto de Gobernador de Gibraltar. El calendario establecido es muy ajustado, lo que hace sospechar que alguien, o algunos individuos, pueden estar ya a la vista y ser considerados para este nombramiento.

    Dicho esto, el puesto se anuncia de forma que incluye un grupo mayor de posibles candidatos. En el pasado, sólo podían acceder a ellos funcionarios públicos o militares. La intención, ahora, es ampliar la red para atraer a personas del sector empresarial e industrial.

    Esperemos que el tiempo y el salario ofrecidos (92.000 libras esterlinas al año) consigan atraer a candidatos interesantes y capacitados de un entorno más amplio, aunque tanto el calendario ajustado como el nivel salarial probablemente sean un obstáculo para que esto ocurra, con lo que aumentarán las sospechas.

    Las solicitudes deben enviarse antes de las 24:00 horas del 14 de julio, los candidatos serán preseleccionados el 22 de julio y entrevistados el 29 de julio. No se da ninguna fecha para la publicación del nombre de la persona seleccionada.

    Es obvio, pero significativo, que en el conjunto descriptivo de lasresponsabilidades ejecutivas relevantes del Gobernador se incluya una referencia a las que se "... ejercen de acuerdo con la política del Gobierno del Reino Unido hacia Gibraltar...". ¿Cómo se desarrollará esto en el contexto del Gobierno de Gibraltar y sus instituciones? Entre los dos puede haber una tensión constante, marcada y difícil.

    La dualidad de la posición se demuestra, también, al hacer referencia en ese conjunto a las competencias respectivas del Gobernador y el Gobierno de Su Majestad y del Gobierno de Gibraltar en virtud de la Constitución de 2006, que una vez más, plantean cuestiones que, de vez en cuando, pueden ir en direcciones diferentes.

    A modo de ejemplo, se subraya el papel central del Gobernador para garantizar que los respectivos derechos y responsabilidades del Reino Unido (incluido el Gobierno de Su Majestad) y de Gibraltar (incluido su Gobierno) funcionen. Además, se hace hincapié en la necesidad de representar los intereses de Gibraltar en Londres ante el Gobierno de Su Majestad, al tiempo que, en fuerte contraste, se asegura que Gibraltar comprende las políticas de dicho Gobierno.





    En la actualidad, se refiere al Brexit, lo que complica aún más la competencia para cubrir con éxito el puesto. Se refiere a que el Gobierno del Reino Unido continúa negociando el Brexit ".... para toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar." Pero, todos sabemos que hay tensiones inherentes a este proceso, debido a la anacrónica reclamación de España.

    Estas tensiones sin duda causarán fricciones de vez en cuando con el Reino Unido, en general y dentro del proceso del Brexit. La dualidad de las responsabilidades y obligaciones del Gobernador entrará en juego de manera que es difícil prever cómo una persona que ocupa ese cargo puede cumplir con la descripción del puesto, teniendo en cuenta las contradicciones en la definición de sus funciones.

    En est econtexto, se destaca la necesidad de una personalidad fuerte capaz de forjar relaciones con los ministros de Gibraltar y con el Gobierno de Su Majestad, con habilidades políticas, de juicio y en el ejercicio de la autoridad, diplomáticamente, en un papel muy visible.

    La lealtad de la persona nombrada (teniendo en cuenta que todos los súbditos son ciudadanos británicos) probablemente se pondrá a prueba, ya que puede existir un conflicto entre la posición del Reino Unido y la de Gibraltar, hasta un extremo que es difícil de imaginar.

    ¿Qué pasaría si el Reino Unido, honradamente y con toda subuena intención, negociara una posición del Brexit para Gibraltar que considera beneficiosa, tanto para el Reino Unido como para Gibraltar, sobre la base de «tómalo o déjalo», con Gibraltar no aceptando que las consecuencias económicas, comerciales y financieras caigan exclusivamente sobre los hombros de Gibraltar?

    ¿La lealtad al Reino Unido del Gobernador elegido rechazará tener en cuenta los deseos y necesidades de Gibraltar? Las presiones y dificultades sobre los hombros del individuo titular del puesto pueden ser enormes.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial