Martes, 20 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Otras realidades

  • Imagen de Juan Antonio Palacios
    Por Juan Antonio Palacios
    Escritor, profesor y político. Ha sido alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
    Foro
    Sin darnos cuenta nos pasamos el día enganchados a nuestros móviles, lejos de la realidad de las vivencias y huellas, y envueltos en una atmósfera digital y virtual, buscando la aprobación de quienes circulan por las redes pero dejando jirones de nuestra propia identidad en el camino.

    En esa dinámica de confusión entre lo fantástico y lo imaginario, hemos creado máquinas que emulan con gran perfección al ser humano, y que incluso  nos parecen que nos superan en muchos aspectos. Tal vez hemos equivocado el camino y los seres humanos estemos emulando los artificios digitales, en lugar de encontrar nuestra autenticidad.

    Hay muchas cosas, como la intuición, la creatividad, las artes, la heurística o muchas asociaciones novedosas que nos diferencian de las maquinas. Además estas pueden tener las mismas aplicaciones y componentes y actuar milimétricamente de la misma manera, pero cada  uno de nosotros somos muy distintos...

    Y hemos de reivindicar nuestros cuerpos como una sola identidad, y no como decía Descartes de considerar cuerpo y mente como dos realidades distintas, que además somos capaces de comprender a los demás más allá de la literalidad de sus manifestaciones orales.

    En la construcción de cada persona, todos nosotros tenemos un papel activo, y debemos comprometernos en explicar a los demás que ellos son, como sociedad, fundamentales en el crecimiento de nosotros, como seres humanos.

    Durante  todo nuestro proceso debemos plantearnos qué es lo que debemos cambiar, como podemos ayudaros a crecer, y que cualquier proceso de aprendizaje sea un placer y no una tortura. Todo ha cambiado en las últimas décadas, de aquellas redacciones de periódicos en las que se gritaba, se bebía y se fumaba, a las de ahora invisibles e inexistentes, porque casi todo es teletrabajo.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    La actualidad nos ofrece otras realidades, con otras capacidades y otras dificultades para establecer relaciones emocionales intensas como personas, lejos de ser rehenes de inseguridades e inestabilidades, en lugar de ser el mejor en las competencias que se llevan hoy, como falsos líderes de las redes sociales.

    Cuando todo va tan rápido y nos obliga a nosotros a correr o actuar bajo presiones, lejos de reflexionar, necesitamos tiempo y espacio para la meditación, con una adecuada actitud postural y un dominio de nuestra respiración, en un juego de equilibrios entre la tierra y el cielo.

    Nuestro poder de intuición, nuestra paz y confianza en la vida, es lo que construye eso que tanto nos beneficia y que es la magia, su utilidad como principal herramienta de transformar las experiencias compartidas en comprensiones.

    Nos pasamos gran parte de nuestras vidas observando, y nuestras valoraciones dependerán a menudo de las expectativas que nos hayamos formado sobre la realidad a la que hemos dedicado nuestra atención. Claro está, que nadie sensato ignora, que la observación implica también una actitud de receptividad y sensibilidad.

    Si observamos lo que sea, lo hacemos fundamentalmente para comprender, y en este camino podemos adoptar una posición de aparente neutralidad o una comprometida. Sea una u otra, jamás será objetiva, aunque dependerá en gran parte de nuestra actitud para estar dentro y fuera, para situarnos cerca y lejos.

    Desde lo más genérico a lo más específico hemos de ser impecables en nuestros planteamientos y no dejarnos contaminar emocionalmente para ver otras realidades, donde no las hay, o no verlas donde las hay, para que desde el periodismo seamos capaces de hacer lo que los demás dejaron de hacer o nunca harán. La pregunta que tal vez nos tengamos que formular sea: ¿Quiénes tendrán el valor de leernos?




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas