Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El Parlamento y la Democracia, pasados por alto por los GSL-Liberales

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    El diputado del GSD Damon Bossino, en una imagen de archivo
    Foro
    *Bossino supone un soplo de aire fresco en la rancia política de Azopardi

    *El GSD necesita reconsiderar a su líder

    *Sir Joe Bossano muestra el desdén de los GSLP-Liberales por la democracia

    *Amplio descontento con los GSLP-Liberales pero sin alternativa con Keith Azopardi

    *«Community Services and Supplies Limited» es un gobierno paralelo no electo

    *Los GSLP-Liberales no respetan al Parlamento

    *Los GSLP-Liberales resucitan el secreto y el subterfugio

    *La promesa del GSD de Keith Azopardi de un gobierno abierto y transparente carece de credibilidad

    *Sir Joe Bossano dice que los votantes pueden «echar por tierra» el secretismo en los proyectos públicos

    *Gibraltar se encamina hacia la dictadura

     

    EL CUESTIONABLE LIDERAZGO DEL GSD EN UNA DEMOCRACIA MORIBUNDA

    El Mensaje de la Política del Partido [PPB] del diputado Damon Bossino [del GSD], transmitido esta semana, aporta un soplo de aire fresco a la escena política que el líder de su partido, Keith Azopardi, no consigue ofrecer. Los socialdemócratas gibraltareños [GSD] deben reflexionar profundamente sobre su liderazgo si quieren abrirse camino en las próximas elecciones generales.

    Sin embargo, Bossino debe mejorar la forma de transmitir sus mensajes para conseguir una mayor cobertura de sus puntos de vista fundamentales. Tiene que hacer hincapié al principio de su PPB en la total falta de respeto hacia nuestro Parlamento, elegido democráticamente, que han mostrado los GSLP-Liberales a través de Sir Joe Bossano.

    Sir Joe Bossano lo ejemplifica diciendo que el Sr. Bossino y el GSD deberían «darse por enterados» de que no responde a las preguntas que se le formulan en el Parlamento, ya que no le importa.

    EL DESCONTENTO CON LOS GSLP-LIBERALES NO BASTA PARA QUE GANE EL GSD

    La tendencia actual es una notable insatisfacción con la Alianza GSLP-Liberales, pero existe la sensación general de que no hay alternativa a la vista. La consecuencia será probablemente una baja participación en las elecciones, que favorecerá la vuelta al poder de los GSLP-Liberales. Los votantes sólo estarán motivados para ir a votar si ven una buena alternativa.

    La alternativa actual, el GSD, está liderada por el Sr. Azopardi, que fue ministro en el último gobierno del GSD. En su momento prometió ser un gobierno abierto y transparente, algo que luego no cumplió. ¿Puede creerse la renovada promesa hecha por el Sr. Bossino bajo ese mismo liderazgo? Es cuestionable, por ser educado.

    GOBIERNO GSLP-LIBERAL NO ELECTO

    El Sr. Bossino destacó que los GSLP-Liberales tienen un nuevo plan económico secreto, ahora se llama el Plan Económico Nacional. Está dirigido por un organismo paralelo no electo y no democrático, llamado «Community Services and Supplies Limited».

    «Community Services and Supplies Limited» no responde ante el Parlamento. Está envuelta en el secreto. Es propiedad de una organización benéfica cuyo objeto es hacer precisamente lo que son las obligaciones de un gobierno. Los objetivos de la organización benéfica son «beneficiar a la comunidad gibraltareña a cualquier nivel, ya sea humano, social, económico, educativo o médico».

    LOS PROYECTOS ABARCAN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ADMINISTRACIÓN

    Por lo que se sabe, esta empresa está implicada en el proyecto del Estadio Victoria, el proyecto del paseo marítimo de la playa de Levante, los 300 estudios de Coaling Island, la residencia de ancianos de Rooke, los pisos para jubilados de Laguna y el proyecto Chilton Court. Sin embargo, no se ha convocado ningún concurso público para ninguno de ellos.

    Por lo tanto, «Community Services and Supplies Limited» está construyendo pisos para pensionistas, estudios para trabajadores clave, aparcamientos y oficinas para clubes, un estadio con capacidad para 8.000 personas y una residencia de ancianos. Todos ellos asuntos que son responsabilidad de un gobierno electo que debería responder democráticamente ante el Parlamento.

    FALTA DE RESPETO AL PARLAMENTO ELEGIDO

    Una democracia necesita respetar la institución democrática central que es un Parlamento elegido. Se pierde por completo el control de las cuestiones parlamentarias.

    Se permite a «Community Services and Supplies Limited» actuar al margen de la democracia que proporciona el Parlamento. ¿Es eso lo que quieres de tu Gobierno elegido democráticamente? Pues es lo que obtendrás de los GSLP-Liberales, como destaca el Sr. Bossino.

    El gobierno dictatorial paralelo establecido bajo «Community Services and Supplies Limited» va en contra del concepto constitucional de «paz, orden y buen gobierno», que el Gobernador tiene el deber de proteger. No hay lugar para que la democracia sea sustituida por la autocracia.

    «Community Services and Supplies Limited» pasa por encima del Parlamento, como demuestra el comportamiento desdeñoso y burlón de Sir Joe Bossano al responder a las preguntas que le formuló el Sr. Bossino.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    REAPARECEN EL SUBTERFUGIO Y EL SECRETISMO PERO NO HAY ALTERNATIVA

    Como dijo el Sr. Bossino en su PPB, el subterfugio y el secretismo, que se extendieron en 1996 cuando el GSLP perdió las elecciones generales frente al GSD, vuelven a proliferar en el Gobierno GSLP-Liberal.

    ¿De verdad quieres que vuelvan a gobernar? ¿O quieres un gobierno verdaderamente abierto y transparente, como te prometieron, pero que el Gobierno GSLP-Liberal no ha cumplido?

    El problema que existe es que la alternativa, que es el GSD, tal como está constituido actualmente y bajo su actual líder, no infunde confianza en los votantes de que vayan a tener un gobierno abierto y transparente. Se trata de un cambio de caras sin perspectivas creíbles de que se produzca un cambio de fondo.

    EL MINISTRO DEL GOBIERNO GSLP-LIBERAL NO RESPETA AL PARLAMENTO

    El Sr. Bossino subraya que el secretismo es tal que el Gobierno GSLP-Liberal se niega a responder a las preguntas que se le formulan en nuestro Parlamento democráticamente elegido. Al GSD, y por tanto a todos los votantes, le dice Sir Joe Bossano cuando no contesta a las preguntas en el Parlamento que ¡que se fastidie ya que a él [a Sir Joe] no le importa!

    Es esa total falta de respeto a la democracia la que muestra el Gobierno GSLP-Liberal.

    El Sr. Bossino promete que con el GSD en el Gobierno se pondrá fin a este secretismo y opacidad.  Tu Parlamento, elegido democráticamente, debería tener la capacidad de fiscalizar adecuadamente transacciones de esta naturaleza. Los GSLP-Liberales lo impiden.

    EL GSD CARECE DE CREDIBILIDAD

    La pregunta es, ¿es creíble esa promesa del GSD de un gobierno abierto y transparente mientras el Sr. Azopardi dirija el GSD?

    El Sr. Bossino promete que el GSD llevará a cabo un cambio radical en la forma en que gestionamos nuestros asuntos internos. Sin embargo, no promete ningún cambio en nuestros sistemas electorales o parlamentarios, que son fundamentales para lograr ese objetivo.

    El Sr. Bossino pregona que sigue siendo necesaria una Junta de Asignación independiente que tome decisiones sobre la adjudicación de contratos.  Dice que Gibraltar es el único Territorio de Ultramar del Reino Unido sin un Comité de Cuentas Públicas.  Necesitamos uno para fiscalizar adecuadamente el gasto de nuestro dinero. Eso es palpable, pero el GSD lo prometió en sus días en el Gobierno y sin embargo no lo cumplió.

    Me viene a la mente el ejemplo de cómo millones de libras de trabajos relacionados con el Gobierno se asignan directamente a algunos bufetes de abogados con conexiones con ministros. Este fue uno de los temas tratados el jueves en las preguntas formuladas en el Parlamento por el diputado Elliott Phillips. ¿Por qué entonces el Gobierno GSLP-Liberal gasta tanto en salarios de decenas de abogados empleados directamente en el servicio público?

    VIEJAS PROMESAS DEL GSD REAFIRMADAS

    El Sr. Bossino dice además que, mirando al futuro, el GSD se asegurará de que se pongan en marcha medidas para estimular la economía en circunstancias en las que el GSD tendrá, con suerte, un acuerdo seguro con la UE: ninguna mención, sin embargo, de lo que sucederá o lo que el GSD hará si no hay tal acuerdo con la UE.

    El Sr. Bossino prometió que el GSD estará listo para ofrecerles un Gobierno alternativo que les presente resultados de forma rentable y prudente; en esencia, un enfoque totalmente diferente al que ha dirigido nuestra suerte en los últimos 11 años, porque los GSLP/Liberales han perdido el rumbo, les están fallando, no han cumplido sus promesas y necesitan ser sustituidos lo antes posible.

    ¿Por qué no lo hicieron la última vez que estuvieron en el Gobierno? El Sr. Bossino tiene la excusa de que entonces no era ministro, pero el Sr. Azopardi no, él era ministro del GSD.

    LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO SIGUE SIENDO SECRETA PARA QUE LOS VOTANTES TENGAN QUE «AGUANTARSE»

    El Sr. Bossino señala que, con razón, se han planteado preguntas al GSD sobre cómo se financian todos los proyectos de «Community Services and Supplies Limited», para quién están destinados, si se han tenido en cuenta las consideraciones urbanísticas, pero el Sr. Bossino dice que obtener respuestas en el Parlamento a estas preguntas es muy difícil porque nadie quiere responder.

    Bossino pone el ejemplo de la construcción de 300 viviendas de 50 m2 en Coaling Island.

    Los documentos presentados ante la Comisión de Planificación revelan que se trata de «viviendas temporales», con el fin de tener un «alojamiento adaptable para trabajadores clave» y para «alojar temporalmente... a la población de los barrios sujetos a alteración y demolición en la remodelación urbana».

    El Sr. Bossino, uno de los diputados de la oposición responsables de la planificación, planteó en el Parlamento lo que cualquiera consideraría preguntas razonables. Hizo preguntas como a quién iban a realojar los pisos y qué «barrios» iban a ser alterados y demolidos.

    Pero el Gobierno no respondió a ni una sola pregunta.  La Alianza GSLP-Liberal se esconde diciendo que el Gobierno «no tiene ninguna implicación» aparte de «patrocinar el proyecto en el marco del Plan Económico Nacional». Pues bien, patrocinar debe significar financiar directa o indirectamente con dinero público u obligaciones financieras. ¿No es eso participación del Gobierno?

    Cuando se le presionó más, el Ministro, Sir Joe Bossano, le dijo al Sr. Bossino que si no le gustaba la respuesta, que se aguantase, porque a él [a Sir Joe] no le importaba.  Sí, que se aguantase, eso es lo que se dijo. Es un insulto a la inteligencia del electorado y evidencia el desprecio que Sir Joe Bossano tiene por los votantes.

    ¿Cómo es posible que una solicitud de planificación pueda ser firmada en nombre de «Community Services and Supplies Limited» por un funcionario que se describe a sí mismo como «Jefe de la División Internacional» del Ministerio de Desarrollo Económico y, sin embargo, el Ministro responsable, Sir Joe Bossano, se distancie de ella en el Parlamento como si se tratara de un proyecto del que no sabe nada?

    ¿DEMOCRACIA O DICTADURA?

    Todos luchamos en la guerra contra Franco durante los años de la frontera cerrada. Uno de los fundamentos que guiaban aquello era defender nuestra democracia, a pesar de que entonces era mucho menor.

    Ahora la supuesta mayor democracia constitucional que tenemos está siendo amenazada y socavada por actuaciones antidemocráticas del Gobierno GSLP-Liberal. Está utilizando precisamente los fallos que tiene nuestro sistema, a saber, que quien manda es el Gobierno y no el Parlamento, para recortar aún más la democracia.

    Lo triste es que la gente no se presenta para ofrecer una alternativa, y la alternativa disponible no promete reformar ese retrógrado sistema antidemocrático que son nuestros actuales sistemas electoral y parlamentario. Incluso organizaciones representativas como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar, los sindicatos y muchas más guardan silencio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas