¿Perderemos la línea férrea Algeciras-Madrid?
Por Patricio González
Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval

Foro
- 06 Mar
La verdad es que cuando me enteré de que el tiempo total de la línea férrea de media distancia Algeciras-Granada iba a tardar unos cuarenta y cinco minutos menos, lo ví como una buena noticia. Luego, cuando leí bien la misma, esta noticia me decía que tendremos un tren de los birriosos nuestros, repudiados por Extremadura, que cubrirá Algeciras-Antequera. Y allí habrá que transbordar con los modernos trenes Avant que hacen Sevilla-Granada y que alcanzan los 250 km/hora.
La noticia nos la venden como que el enlace Algeciras-Granada se podrá hace en cuarenta y cinco minutos menos, cuando, en realidad, lo que hacen es quitar del tirón el enlace de media distancia Algeciras-Granada, quedándose en Algeciras-Antequera y, luego, tú te buscas el otro enlace de Sevilla-Granada y lo coges en Antequera.
Esto es como si nos dijeran que la conexión con Madrid se puede hacer ya en cuatro horas. Te coges el coche a Málaga y allí te coges el AVE a Madrid. Y así de un plumazo nos han quitado casi dos horas de viaje. Desgraciadamente, al final, es lo que todo el mundo está haciendo porque, efectivamente, tarda bastante menos y, segundo, que la mayoría de las veces, nuestro birrioso tren se avería y no pretenden solucionarlo en los próximos tres años.
De esta manera, el usuario va cambiando su forma de viajar en tren y ya sale de Málaga en AVE, momento que aprovechará Renfe para decirnos que nuestros trenes no son rentables... y tenderán a desparecer. Al igual que han hecho con la Algeciras-Granada, nos lo podrán hacer (ya lo comentó el alcalde de Algeciras hace unos días) con el enlace para viajeros Algeciras-Madrid. Podrán llevarnos hasta Antequera y allí se hará transbordo en AVE hasta Madrid. Y la mayoría nos iremos por Málaga en AVE. Nos quitarán el Algeciras-Madrid por falta de rentabilidad. Esto es más que una posibilidad, es una estrategia idéntica a la de media distancia con Granada… y, si no, al tiempo.
De esta manera, el usuario va cambiando su forma de viajar en tren y ya sale de Málaga en AVE, momento que aprovechará Renfe para decirnos que nuestros trenes no son rentables... y tenderán a desparecer. Al igual que han hecho con la Algeciras-Granada, nos lo podrán hacer (ya lo comentó el alcalde de Algeciras hace unos días) con el enlace para viajeros Algeciras-Madrid. Podrán llevarnos hasta Antequera y allí se hará transbordo en AVE hasta Madrid. Y la mayoría nos iremos por Málaga en AVE. Nos quitarán el Algeciras-Madrid por falta de rentabilidad. Esto es más que una posibilidad, es una estrategia idéntica a la de media distancia con Granada… y, si no, al tiempo.