Sábado, 4 de Febrero de 2023
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Las personas y las marcas de los partidos

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    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
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    Nos encontramos a un tiro de piedra de las elecciones locales. Se supone que en ellas son más importantes las personas que las marcas, pero siempre la marca aporta algo o también te puede quitar.

    Coca-cola y Pepsi-cola (PSOE y PP), son las grandes marcas. Eso es bueno para estos partidos a nivel local porque sienten la protección y el apoyo en todos los sentidos, de sus órganos nacionales o federales. Ahora el PSOE está en alza y eso puede hacer que las generales arrastren algo también para estas municipales a Juan Lozano y al PSOE de Algeciras.

    En el caso del PP es al contrario, ahora la marca no beneficia para nada a Landaluce, pero esto ya ocurría hace cuatro años cuando ya el PP iniciaba su descenso. La victoria por mayoría absoluta de Landaluce fue una victoria personal porque la marca no le beneficiaba. Ahora, en estas elecciones la deriva del PP es todavía peor por lo que el esfuerzo personal debe ser mayor para el propio Landaluce y será su persona la que consiga sus votos, la marca en este caso, le perjudica.

    Luego están los otros partidos, Adelante Algeciras, confluencia de IU y Podemos, tiene una mezcla de experiencia y bisoñez, faltándole su líder natural, Inmaculada Nieto. De todas formas, tiene una base importante de votantes lo que le hace ser una llave importante para cualquier coalición.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Las municipales son más personales, por eso no me gustan los que presentan a gente que lleva quince días en política pero que su marca les va a colocar en una situación que puede ser privilegiada sin haber hecho nada, sin estar comprometidos con esta ciudad. Son puestos de concejales que salen muy baratos mientras que otros tienen que estar partiéndose la cara durante años. Y eso va a ocurrir en Algeciras no con un partido sino hasta con dos.

    En mi tiempo en política, yo no tenía marca alguna, el PA era un partido muy pequeñito y todo el trabajo era personal porque nuestro Comité Nacional no nos aportaba nada, así cuando llegaban elecciones andaluzas o generales, el bajón era grande. Nuestra fuerza estaba en las locales y así gobernamos doce años.

    Ahora parece, que eso ya no vale porque hay partidos que pueden poner un espantapájaros como número uno y sacar cuatro o cinco concejales, simplemente por la marca.

    Así que pido que se tengan en cuenta a las personas, el trabajo realizado y se olviden un poco de las marcas porque esas están para la Junta y para Madrid. Aquí son otros los que se presentan.




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