Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El petróleo en la pandemia

  • Imagen de Fernando Ros
    Por Fernando Ros y Alex Fusté
    Delegado de Andbank Private Banking en Sotogrande y Campo de Gibraltar (Alex Fusté, analista jefe)
    Foro
    El primer contrato del crudo WTI se ha “normalizado” y cotiza a +21 usd por barril, y supongo que eso es lo que ha llevado a muchos a preguntarnos si es momento de comprar. La respuesta es no. Al menos, en todo lo que se refiera a operaciones directas sobre el crudo (vía ETFs o futuros, que viene a ser lo mismo). Otra cosa es una cartera de acciones relacionadas. Eso sí tiene sentido con una visión de largo plazo.

    ¿Por qué no comprar crudo hoy? Los traders de crudo que no cierren contratos de futuros deben aceptar la entrega física; lo que representa todo un hándicap en un momento en donde en Cushing (población de Oklahoma en donde se negocia y se liquidan las ordenes de NYME) el volumen de almacenamiento ha variado en 16mn barriles hasta los 55mn y en tan sólo unos días. No está nada mal para una capacidad total de 75mn.

    Por supuesto, los refinadores están viendo ese ritmo vertiginoso con el que sube la marca de llenado, y no sólo en Cushing. Tienen miedo, pues es indicativo de que pronto, muy pronto, no habrá espacio para una gota más si el lockdown se extiende. Por ello están actuando de una forma extraña, haciendo pedidos de crudo siempre a última hora (supongo que para pagar precio spot cercano a cero) pero exacerbando el problema de almacenamiento (pues no hay visibilidad sobre espacio liberado).

    A primera hora del día hubieron compradores en Texas que ofrecían tan sólo 2 usd/barril, lo que me hacía presagiar una jornada terrible para el precio spot. Y como los problemas de capacidad no se van a solucionar en las próximas 24 horas, ni 48, ni probablemente en las próximas dos semanas, pues mucho me temo que seguirán habiendo compradores ofreciendo algo cercano a cero a los productores, quienes pueden volver a verse obligados a pagar por entregar su petróleo. Quizás esto no sea generalizado, pero estoy seguro que ocurrirá en algún remoto centro de contratación de crudo (como Wyoming Asphalt Sour, en donde quedan apenas unos 150 mn de barriles de capacidad disponible, pero hay un grave problema con la velocidad a la que dicha capacidad se agota).



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    ¿Cuándo se normaliza esto? Como seguramente entenderán, no soy ningún experto en la materia (tan sólo me gusta seguir este mercado), y por ello se me hace difícil dar una respuesta concreta. Pero puedo darles una respuesta satisfactoria. Miren, el hecho de que a los vendedores de crudo en USA les cuesta mucho encontrar hoy compradores para cargos provenientes de África y otras regiones que conllevan un largo trayecto y tiempo de espera (algo favorable para el comprador a día de hoy, pues minimiza su riesgo/coste de almacenamiento), es indicativo de que no se prevé una solución en los próximos días. Es cuanto les puedo decir, pero me ayuda a responder a estas personas que hoy preguntan.

    Para más inri, los saudíes anunciaron que las ventas de crudo a los EE.UU en abril alcanzaron los 600k bpd (es decir, unos 18mn de barriles en el mes), el volumen más alto en un año y muy por encima de los 400k bpd vistos en enero, y todo a pesar de la drástica caída de la demanda en este país. Los chicos listos de Aramco, viendo la que se avecinaba, hicieron un front-loading la primera semana de abril (con envío de varios carriers - barcos VLCC), y dejando sólo dos envíos para el resto del mes. Ciertamente hábiles. Pero no se precipiten en echar las culpas a estos chicos. Eso sólo fue una palada en la tumba. Al fin y al cabo, 18mn de barriles no es nada comparado con los 300mn mensuales que los productores norteamericanos suelen extraer.

    Qué forma tiene lo que está por venir? El problema es que productores en USA (ya sea en el golfo de México –Texas o Lousiana, o en las plataformas no convencionales (Bakken o Permian) sigan extrayendo por encima de lo demandado (algo que va a seguir ocurriendo en los próximos días). Algunos de ellos se niegan a reducir producción, pues prefieren vender por debajo de coste, pero recibir algún capital a cambio que les permita sufragar costes de funcionamiento.

    Pero una cosa es recibir algo, y la otra tener que pagar. Espero que hacia finales de abril, con el levantamiento de las restricciones en algunos estados de los EUA, se empiece a normalizar el precio del crudo (nada cercano a una subida importante y constante). Sólo a partir del 15 de mayo deberíamos ver repunte más firme. Cuando estados como NY llegan al fin del lockdown.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas