Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: ¿argumentos retorcidos sin control?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Fabián Picardo ha sido cogido con los pantalones bajados (no es la primera vez); el informe de Yellow Hammer, que dice que Gibraltar no está preparado para el Brexit, no es «anticuado», como el Sr. Picardo había hecho creer a todos. Philip Hammond, hasta hace poco ministro de Hacienda del Reino Unido, ha hecho público que este informe está fechado este mes.

    El Sr. Picardo trata de salvar su forma de retorcer las cosas diciendo en Twitter que sus declaraciones inspiradas en Yellow Hammer de que Gibraltar no está preparado para un Brexit «sin acuerdo», se refieren a que la parte de Gibraltar es anticuada e incorrecta. Su propia nota de prensa del 18 de agosto muestra que este tweet es falso. Afirma que «el Gobierno de Gibraltar ha estado trabajando estrechamente con el Reino Unido en Yellow Hammer durante muchos meses». Siendo así, el informe de agosto del Yellow Hammer debería y debe reflejar la posición actual determinada por el Reino Unido en el marco de esa estrecha cooperación con el Gobierno de Gibraltar.

    Curiosamente, siempre se protege a sí mismo («el por si acaso») diciendo que Gibraltar está mejor en la UE y que no será un lecho de rosas estar fuera de la UE. ¿Qué es eso Sr. Picardo, ha hecho Vd. que Gibraltar esté listo y preparado para un Brexit duro, como usted dice, o deberíamos preocuparnos? ¿No es hora de que sea sincero, para que todos puedan seguir el consejo que dio a todos, es decir, prepararse? ¿Prepararse para qué? Por favor, dígalo y deje de retorcer los argumentos. Gibraltar se merece algo mejor que patadas «por si pega».

    Es imposible evaluar, como afirma Picardo, si las partes del informe relativas a Gibraltar son erróneas, pero si ha habido una relación de trabajo tan estrecha, debería ser seguro concluir que no es tan errónea. Dicho esto, el Sr. Picardo simplemente no ha proporcionado ninguna información que permita una evaluación independiente. ¿Por qué no?





    Todo lo que tenemos son sus garantías y sus declaraciones sin fundamento de que se han tratado los asuntos y estamos preparados, pero aun así no le dice a nadie cuáles son los preparativos. ¿Por qué no? Yellow Hammer demuestra que el Gobierno del Reino Unido ciertamente no confía en que haya preparativos, como afirma el Sr. Picardo.

    Además, el Sr. Picardo ha afirmado que «ya hemos abordado de forma responsable cuestiones relacionadas con el flujo de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera, en particular, los alimentos, los medicamentos y los residuos». Es bueno saberlo, pero ¿cómo y con quién? Si se trata sólo de España, ¿cuáles son estas disposiciones? ¿Existe alguna garantía de que la UE no interferirá en el caso de que se infrinja la legislación de la UE a causa de estas disposiciones?

    Estas son preguntas pertinentes, especialmente cuando se cita al propio Picardo diciendo: «Además, la gente necesita entender que.... el hecho de que el Gobierno haya hecho responsablemente todo lo posible no significa que las cosas no vayan a ser diferentes... eso significa cambios incluso en la infraestructura básica y subyacente de la vida, como la forma en que eliminamos los residuos, etc.». Bueno, ¿qué es el etc.? Y, ¿no contradice esto precisamente lo que se cita en el párrafo inmediatamente anterior?

    Al mismo tiempo (lamentable nota de prensa) asegura que «ya hemos encargado todas las obras necesarias en el puerto... para tener aún más capacidad de contingencia en el tráfico marítimo», pero no prevé que sea necesario. ¿No es esto una prueba de que él mismo carece de confianza en sí mismo en lo que respecta a sus acuerdos de libre circulación de fronteras anunciados?

    Todo esto y más plantea la pregunta, ¿dónde está nuestra prensa en todas estas cuestiones cruciales? ¿Por qué la prensa no hace estas y otras preguntas? A menudo se hace referencia a la prensa como el cuarto poder porque desempeña, o debería desempeñar, un papel crucial en el juego político de una democracia. A menudo determinando el resultado de los asuntos políticos y de los candidatos. ¿Quizás el subsidio financiero del gobierno a la prensa está reduciendo aún más la democracia en Gibraltar?




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos