Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo cede el control en el Tratado Fiscal

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro

    Fabián Picardo, el Ministro Principal, ha hecho pública la posibilidad de poner fin al Tratado Fiscal sobre Gibraltar firmado entre España y el Reino Unido como una forma de defender a Gibraltar frente acualquier trato adverso por parte de España. Se equivoca, Gibraltar no tiene ese derecho en virtud del Tratado. Esta es una enorme concesión sobre el «control» hecha al Reino Unido por parte del Gobierno del GSLP.

     

    Al plantear este punto con Picardo en el programa Viewpoint de la GBC de la noche del 14 de marzo pasado, admitió con su respuesta que el Reino Unido y no Gibraltar, podría poner fin al Tratado mediante un preaviso de seis meses. El Tratado es entre España y el Reino Unido. Sólo puede ser terminado por España o por el Reino Unido.

     

    Defendió la capacidad de Gibraltar para provocar la terminación del Tratado basándose en que los impuestos son un asunto interno en virtud de la Constitución, por lo que el Reino Unido haría lo que Gibraltar le pidiese. Si ese argumento tuviese alguna base, el tratado fiscal habría sido entre España y Gibraltar, al igual que los 27 Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal, incluidos los celebrados con los Estados Unidos y con el Reino Unido.

     

    Picardo está pidiendo a Gibraltar que s ecrea que el Reino Unido pondría fin al tratado cuando y si el Gobierno de Gibraltar se lo pide; esto a pesar de que, si el Reino Unido adoptase tal medida, podría tener consecuencias muy adversas para su relación diplomática con España.

     

    Que el Reino Unido ponga fin al Tratado Fiscal a petición de Gibraltar sería difícil de creer en cualquier momento, pero más aún cuando el Reino Unido necesita todo el apoyo que pueda obtener de los demás Estados miembros de la UE (incluida España) en relación con su retirada de la UE.

     

    Para creerse que el Reino Unido pondría fin al tratado fiscal a petición de Gibraltar,en detrimento del interés general del Reino Unido, se necesita un acto de fe que muchos no tendrán.

     

    El tratado fiscal sobre Gibraltar regala elementos de «control» al Reino Unido y a España. El alcance de esta rendición se verá y comprenderá en las próximas semanas. El hecho de que Gibraltar probablemente no sea capaz de ponerle fin es una preocupación añadida.


  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcruz roja