Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: ¿gestión financiera o mala administración?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Gibraltar lo ha tenido bien durante un par de décadas, lo que no ha hecho es gestionar sus finanzas públicas con prudencia, y esta no es una declaración de un partido político. Sin embargo, lo cierto es que, en las últimas elecciones generales, el GSD propuso una política de gastos cuidadosa y prudente para garantizar una mayor estabilidad financiera.

    El GSLP, en sus declaraciones, etiquetó esta política como de austeridad para ganar las elecciones, cosa que consiguió. La política que propuso el GSD en las elecciones de 2015 no era de austeridad. Era una política de buena y cuidadosa gestión financiera, nacida del conocimiento de que Gibraltar ha experimentado a menudo tiempos difíciles por muchas razones, incluyendo los recortes en el Reino Unido y el comportamiento de nuestro vecino, España.

    La idea era tener capacidad para hacer cambios en nuestro modelo económico, si tuviésemos que enfrentarnos a circunstancias internacionales adversas. El deseo era crear un fondo soberano con el que vincular a Gibraltar durante cualquier período financiero difícil, como lo había hecho Sir Joseph Bossano cuando era Ministro Principal.

    Bueno, parece que el día se aproxima con el Brexit acercándose cada vez más. Ahora la evidencia es clara con el anuncio de la reubicación de Bet365 a Malta debido en parte, de acuerdo con la empresa, a la incertidumbre del Brexit. La salida tendrá como resultado la pérdida de puestos de trabajo en Gibraltar, lo que dará lugar a una pérdida notable de actividad económica y de ingresos para el erario público, es decir, para el gobierno.

    Llega cuando sabemos que la deuda pública es enorme. Aunque el tamaño real total lo mantiene oculto bajo secreto el Gobierno del GSLP.

    Llega cuando incluso Sir Joseph Bossano ha dicho que el alto nivel de gastos fijos del gobierno (y por tanto de Gibraltar) es insostenible.





    Se produce cuando nuestro Ministro Principal sigue anunciando un aumento de los gastos fijos y de capital, casualmente justo antes de las elecciones. ¿Sigue realmente intentando comprar votos a pesar de los peligros que esto representa para Gibraltar?

    ¿Está engañado sobre nuestras finanzas o sabe algo más que nos oculta como un secreto? Por el bien de Gibraltar, esperemos que sea este último, pero es dudoso.

    ¿Tiene tantas ganas de conservar el poder que sacrificará a Gibraltar, sabiendo que se marchará dejando los problemas a sus sucesores?

    Los asuntos que dan lugar a problemas con el dinero no están bajo nuestro control. Lo que estaba bajo nuestro control era la gestión prudente de nuestras finanzas públicas. En las últimas elecciones, el GSD aconsejó ese cuidado con nuestras finanzas.

    Gibraltar se enfrentará a la nueva incertidumbre económica con las finanzas públicas debilitadas a causa de la mala gestión y los excesos del GSLP de Picardo. Todos en Gibraltar sufrirán las consecuencias a diferentes niveles.

    No es suficiente que el GSLP de Picardo diga que lo que está sucediendo se debe a acontecimientos que están fuera del control de Gibraltar. Una gestión financiera mejor y más responsable habría puesto a Gibraltar en una posición más fuerte para resistir una tormenta e incluso una borrasca.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos