Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo ignora la democracia

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El Ministro Principal, Fabián Picardo, al comparecer ayer voluntariamente ante el Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido y responder a sus preguntas, ignora nuestro Parlamento y por tanto la democracia. Su participación se refiere a las conversaciones en curso con la UE para llegar a un tratado que aborde las futuras relaciones de Gibraltar con la UE.

    El tratado que se pretende alcanzar afecta al corazón del futuro de Gibraltar, por lo que el Sr. Picardo debería involucrar a nuestro propio Parlamento, no sólo a un órgano del Parlamento del Reino Unido. Sin embargo, pasa por alto a nuestros propios diputados elegidos haciendo algunas revelaciones allí, en lugar de aquí.

    Al hacerlo, da crédito a nuestro estatus colonial, socavando así su propia política de, supuestamente, buscar una mayor autodeterminación.

    LA DEMOCRACIA SE IGNORA TODAVÍA MÁS

    La democracia se ve todavía más ignorada por la comparecencia ante esa misma Comisión de nuestro Fiscal General, no elegido, Michael Llamas. Su función constitucional trata exclusivamente de materias de derecho penal. En cualquier otra función, es un asesor ocasional del gobierno en ejercicio.

    No tenemos voz en su nombramiento, por lo que no habla en nuestro nombre, ni responde ante nosotros en unas elecciones. Por lo tanto, no tiene ningún mandato sobre nuestros asuntos ni ninguna autoridad para hablar de ellos.

    Afortunadamente, guardó un notable silencio durante toda la comparecencia ante la Comisión. Lo que hacía allí sigue siendo un misterio.

    ASUNTOS EXTERIORES

    A pesar de que las cuestiones que se están tratando en la Comisión se refieren a asuntos exteriores, que son competencia constitucional del Gobernador (y, por tanto, en última instancia, del Gobierno del Reino Unido), la comparecencia del Sr. Picardo ante la Comisión es voluntaria.

    En consecuencia, el Sr. Picardo ha desairado a nuestro Parlamento y a nuestros diputados elegidos al no responder ante nuestra institución democráticamente elegida. Al desairar de esta manera a nuestro Parlamento, pone de relieve el continuo estatus colonial de Gibraltar.

    Una cosa es que la realidad sea que el Reino Unido, como nuestros amos coloniales, nos conceda ciertos poderes parlamentarios y de gobierno, al tiempo que retiene algunos en virtud de la Constitución de 2006. Otra cosa es que nuestro propio Ministro Principal, que pertenece al GSLP, partido que predica la autodeterminación, se salte nuestra propia institución democrática, es decir, nuestro Parlamento, para rendir homenaje a nuestros amos coloniales, a través de sus instituciones parlamentarias.

    REVELACIONES Y ANUNCIOS EN EL REINO UNIDO, NO EN GIBRALTAR

    El desaire a nuestro Parlamento democrático se ve agravado por algunas de las revelaciones que hizo durante esa comparecencia, sin haberlas hecho antes en Gibraltar, en y ante nuestro Parlamento.

    Por ejemplo, fue bastante categórico, por primera vez, al afirmar que creía posible un acuerdo con la UE sobre Gibraltar, llegando a decir que sería improbable que hubiera un texto de tratado para finales de año, pero que se lograría un alto nivel de acuerdo.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    No es posible una mayor indicación de progreso sustancial. Lo expresó en términos de que las conversaciones eran «positivas y atractivas».

    También fue débil su defensa de la ausencia de concesiones en materia de soberanía, jurisdicción y control en el esfuerzo por lograr la fluidez de personas y bienes.

    DÉFICIT DEMOCRÁTICO

    Si hubiera hecho algunas de las declaraciones que hizo ante la Comisión en nuestro Parlamento, habría tenido que responder al debate y a las preguntas de nuestros diputados electos de la oposición, e incluso de los diputados de su propio partido.

    Ha evitado ese escrutinio democrático. De este modo, se ha permitido la libertad de dar una opinión muy personal al Comité de Escrutinio Europeo y no a nuestro Parlamento, donde se habría enfrentado a la oposición del GSD y a Marlene Hassan Nahon, de TG.

    Así actúan los dictadores autoritarios.

    SIN MANDATO

    Dio la impresión a la Comisión de que tenía un mandato para hacer lo que estaba haciendo en la negociación con la UE. No lo tiene.

    Intentó cubrir ese déficit sugiriendo que buscaría la aprobación en nuestro Parlamento de cualquier tratado alcanzado pero, después de la aprobación de su «Gabinete».

    Bien, Sr. Picardo, si tiene la aprobación de su «Gabinete» tiene la aprobación de la mayoría del Parlamento. ¿Por qué molestarse en llevarlo a nuestro Parlamento? Seguramente, el déficit democrático es evidente.

    LAS REUNIONES INFORMATIVAS SECRETAS NO SON DEMOCRACIA

    Las discusiones privadas con Keith Azopardi, el líder de la oposición, y con Marlene Hassan Nahon, que al parecer han tenido lugar recientemente, no sustituyen un debate pleno y a las preguntas en nuestro Parlamento. Sobre todo cuando esas discusiones se celebran a puerta cerrada y con estrictas condiciones de confidencialidad. De esta manera, el Sr. Picardo ha atado las manos a la oposición oficial.

    Se plantea la cuestión de que tanto el Sr. Azopardi como la Sra. Hassan Nahon, al aceptar reunirse bajo esas condiciones de confidencialidad, también están socavando la democracia. Sus respectivas funciones, como contrapeso a la autocracia de la Alianza GSLP- Liberal, ya bastante limitada por nuestros sistemas electorales y parlamentarios, quedan aún más neutralizadas.

    Qué triste situación, sobre todo en el difícil clima que se está viviendo tras el Brexit, que requerirá decisiones difíciles con repercusiones potencialmente graves para muchos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas