Viernes, 23 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Podemos ser el primer puerto de Europa

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    He leído el libro “Lugares sin sitio” de Sergio del Molino (Premio Espasa 2018). Libro que os recomiendo. Trata de lugares como Gibraltar, Ceuta, Melilla, Olivenza, Treviño, etc. cuya ubicación no se corresponde con el lugar que ocupan o son frutos de controversias. El capítulo de Olivenza es muy interesante. Española desde 1801 pero conservando sus raíces portuguesas y desde hace unos años sus vecinos pueden tener la doble nacionalidad española y portuguesa. El 10% de la población ya tiene esa doble nacionalidad.

     

    En un momento como éste, con el Brexit de por medio, donde la primera ministra de Escocia quiere llevar a cabo un segundo referéndum de independencia porque Escocia quiere quedarse en la Unión Europea. La Irlanda Libre (Eire) está ofreciendo a Irlanda del Norte que sus ciudadanos puedan tener la doble nacionalidad para que no dejen de pertenecer a la Unión Europea. Igualmente, se lo han ofrecido a los ingleses que son segunda generación de irlandeses.

     

    Y donde la primera ministra británica se está viendo en las últimas. Muchísimos británicos que viven en España y que llevan más de diez años de residencia se van a acoger a la doble nacionalidad para no perder sus derechos como ciudadanos comunitarios.

     



    caritas

    En esa situación estamos ahora mismo. Con la frontera de Gibraltar no va a ocurrir nada pero, en lo demás, sí le puede ocurrir a los gibraltareños si se llega a producir ese Brexit. Yo continúo con la propuesta de la doble nacionalidad para los gibraltareños. Todas las ventajas de ser españoles y todas las ventajas de ser británicos. Sin frontera. Un espacio común de interés europeo para Gibraltar y la comarca. Gibraltar y sus empresarios no disponen de terrenos. Ahora dispondrán de todo el que haga falta. Y a nuestra comarca le vendrá exactamente igual de bien.

     

    Y en esa línea voy al tema que les propongo. Estoy hablando de ese gran espacio de interés comunitario que serían Gibraltar y nuestra comarca.

     

    Se trata del gran Puerto de Algeciras, junto con el Puerto de Gibraltar y ese puerto de Megayates que se va a empezar a construir en La Línea. Estoy hablando de lo que sería el Gran Puerto de toda la bahía. Estoy hablando de que nos pondría a la cabeza de Europa en cuanto a puertos se refiere. Tenemos los mismos problemas portuarios que nos afectan a las dos partes. Podríamos ir hacia una sola Autoridad Portuaria de un gran emporio portuario que nos pondría a la altura de Rotterdam y, por supuesto, bajo las leyes de la Unión Europea.

     

    Lo vuelvo a repetir: todas las ventajas de ser españoles y todas las ventajas de ser británicos. Ocurre en Olivenza y no pasa nada. Y seríamos el primer puerto de Europa.




  • Save the children