Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

¿Podría Moscú verse obligado a acabar la guerra antes de tiempo?

  • Imagen de Fernando Ros
    Por Fernando Ros y Alex Fusté
    Delegado de Andbank Private Banking en Sotogrande y Campo de Gibraltar (Alex Fusté, analista jefe)
    Panfleto ruso de reclutamiento
    Foro
    Algunos medios han informado en los últimos días sobre que el gobierno ruso está en plena campaña nacional de reclutamiento de cadetes ante la necesidad de reforzar el frente. Llamaría la atención de estos medios que en tal proceso de alistamiento no se exige experiencia previa.

    En la campaña, apuntan, se apela sobre todo al patriotismo y al dinero: Ofrecen 300k rublos/mes (unos 5000 $), cuando el salario promedio es de 30-40 mil rublos mensuales. También se ofrecen 3 millones de rublos en caso de lesión grave, y 12,4 millones de rublos, a recibir por la familia, en caso de muerte.

    A los voluntarios se les otorgaría el estatus de “veteranos de combate”, con un salario mensual de por vida, así como descuentos en vivienda y transporte. Y a los hijos de los voluntarios se les garantizará admisión preferencial a las universidades.

    Sabiendo esto, y de ser ciertas estas noticias, uno más bien se inclinaría a pensar que Rusia no extenderá la guerra mucho más. Ni en términos de territorio, ni probablemente en tiempo.





    Esto cuadraría bastante con las observaciones que he escuchado en medios convencionales de algunos expertos en política internacional, según las cuales se estarían buscando ya caminos diplomáticos de salida al conflicto. Como si las partes hubieran dicho, “ok, hasta aquí llegó la aventura”.

    En este sentido, tales voces encuadran el reciente acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania en esta dirección. Una línea de salida al conflicto. No cabe decir que encontrar cualquier salida a la situación actual sería altamente favorable para todos.

     

    Fuentes: CNN a partir de panfletos de reclutamiento, confirmado por servicio inteligencia UK.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas